El fundador y dirigente de Facebook, Mark Zuckerberg, planea fusionar los sistemas de mensajería de su red social con el de sus otras dos plataformas estrella, WhatsApp e Instagram. Cada una de las aplicaciones seguiría siendo independiente, pero su infraestructura digital pasaría a ser la misma. Esto permitirá que un usuario de Facebook envíe un mensaje a otro de WhatsApp o de Instagram, tengan estos cuenta en Facebook o no. También permitirá a Zuckerberg integrar en usa sola base de datos la información que se genere en los chats de las tres plataformas.
Según han explicado cuatro fuentes a The New York Times, la decisión del líder de Facebook requiere que miles de empleados de Facebook se pongan manos a la obra para reconfigurar por completo el funcionamiento de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos. Facebook todavía está en las primeras etapas de este trabajo y sus planes son finalizarlo para finales de este año o principios de 2020, han expuesto estas fuentes al medio norteamericano.
Zuckerberg también ha puesto como objetivo que todos los chats de ese ecosistema de mensajería estén cifrados de extremo a extremo. Esto impide que los mensajes puedan ser leídos por alguien que no sea su emisor o su destinatario, aunque la app desde la que se envíe sea distinta a la que lo recibe. Este sistema de cifrado ya está implantado en los chats de WhatsApp.
El movimiento tiene varios objetivos, han explicado las fuentes. Por un lado, Zuckerberg espera que este ecosistema de apps le ayude a arrinconar los servicios de mensajería de la competencia. Por otro, si los usuarios interactúan con mayor frecuencia con las aplicaciones de Facebook, la compañía también podrá desarrollar su negocio de publicidad o agregar nuevos servicios para ganar dinero, han expuesto.
Facebook compró Instagram en 2012 y WhatsApp en 2016. Zuckerberg prometió a los fundadores de ambas empresas que tendrían una notable independencia respecto a Facebook, que pasaría a ser su matriz. También les ofreció mantener los puestos dirigentes que ostentaban en sus respectivas plataformas. Años después, los fundadores de Instagram y WhatsApp han abandonado esos puestos por diferencias con de criterio con Zuckerberg y este prepara una profunda integración del sistema de mensajería de las tres apps.