La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sólo los amantes sobreviven en junio

Sólo los amantes sobreviven

Sólo los amantes sobrevivenDirector: Jim Jarmusch

País: Reino Unido

Intérpretes: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska y John Hurt

En V.O: Only Lovers Left Alive

Cualquiera que insinúe que Jarmusch se sirve del filón vampírico para impulsar su cinta, está totalmente en lo cierto. Sin embargo, lo hace de forma inteligente para evitar el empacho temático que estamos viviendo -o sufriendo- desde la muy evitable saga Crepuscular. El director de Dead Man es un fiel amante de su profesión y, aunque no se deja medir por los cánones clásicos ni por normas sociales, sabe qué hacer para no estragar su filmografía. Eso, y que es un genio ególatra que impregna su cine de fetichismos y aún así genera veneraciones.

Literatura, rock&roll, la ciencia y un amor muy romántico son los principales pilares de un trabajo que se decanta por unas reminiscencias del cine de autor, como The Addiction de Abel Ferrara. Para su director, los vampiros son como unos hipsters atemporales, demasiado 'coolturetas' y reflexivos para la época frívola que les ha tocado vivir. Para muestra, que en sus maletas sólo haya libros y que usen pseudónimos de dos personajes clásicos de la literatura. Él, oscuro, taciturno, rockero de la vieja escuela y pesimista; ella, luminosa, bohemia y positiva.

Las dos caras de enero

Las dos caras de eneroDirector: Hossein Amini

País: Reino Unido

Intérpretes: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac y David Warshofsky

Con los años han existido algunas adaptaciones de la obra de Patricia Highsmith muy finas, como la de Alfred Hitchcock de Extraños en un tren, la de Wim Wenders El amigo americano y El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella. Sin embargo, el debut como director de Hossein Amini, guionista de Drive y Alas de paloma, ha creado un pequeño surco en sus antecesoras. Lo que no se le puede negar al cineasta iraní es que sabe manejar a los actores como marionetas e interrelacionarlos mediante un guión más fluido que el de la novela base.

Logra, también, la hazaña improbable de preocupar al público por estos tres estadounidenses que están dispuestos al engaño y hasta al asesinato por su camino hacia una vida mejor. Ellos son los villanos, pero también son las víctimas. Sufren mucho por sus propias fechorías pero, incluso en sus peores momentos, no pierden su aplomo y estilo -obra y gracia de Steven Noble-. Hay tensión sexual y elitista entre ellos. Y en el fondo, aunque este triángulo de personalidades fuertes emana odio por sus tres costados, estarán unidos por su propia supervivencia.

Violette

VioletteDirector: Martin Provost

País: Francia

Intérpretes: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel y Olivier Gourmet

El quinto film del cineasta, artífice de Où va la nuit, es sin lugar a dudas el más redondo de su corta carrera cinematográfica. Ese gusto por los personajes femeninos condenados crea un especial interés sociológico hacia toda su filmografía, aunque la difícil existencia Violette Leduc ha rendido a todos a sus pies. “La fealdad en la mujer es un pecado mortal”, comienza la protagonista, por eso la literatura para ella es un mecanismo para no ser ninguneada, a diferencia de los otros intelectuales impostados de la época.

Como biopic resulta muy particular, pues tan solo narra el período de vida de la escritora comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el final de la década de los sesenta, cuando roza las mieles del éxito con su obra La bastarda. El director juega con ese cine de época tan francés, como también lo hiciera con Séraphine, película con la que Violette guarda bastantes relaciones, pues también es el retrato íntimo de una artista, en este caso pintora, enfrentada a los problemas -machistas y elitistas- de los años cincuenta.