Los camellos vuelven en septiembre

El niño

El niñoDirector: Daniel Monzón

País: España

Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie

En plena era de revitalización cinematográfica, cualquier proyecto apadrinado por una importante cadena de televisión cuenta con el boleto ganador. Eso es la nueva cinta del director de Celda 211, una fórmula mágica que se repite siguiendo la estela del gran lote de Ocho apellidos vascos, Lo Imposible y Tadeo Jones. Porque en los tiempos que corren toda estrategia de márketing es buena, y nadie mejor que el Rey Midas de las productoras privadas para llevar a cabo la extenuante promoción.

Por otra parte, no siempre se cuenta entre los créditos con un nombre tan atractivo como el ex crítico de cine Monzón, que ha demostrado a base de bien que lo suyo son los tejemanejes con la adrenalina en la ficción. Además, la trama tiene la garra suficiente para conquistar a todos los simpatizantes de productos solventes como No habrá paz para los malvados o la reciente El Príncipe. “Es un proyecto mucho más ambicioso que los anteriores”, declara su director, pero eso no ses sinónimo de perfeccción pues, tal es el miramiento del presupuesto y la espectacularidad, que se deja las emociones que creó con su ganadora del Goya por el camino.

El tema del narcotráfico y la red de contrabando a través de El Estrecho era una mina de oro sin explotar que parece malgastada con solo dos horas de metraje. Monzón ha querido abarcarlo todo: la frontera ceutí, los entresijos de Gibraltar, la mafia, el drama policiaco y la pertinente historia de amor, y no llega a conseguir que el espectador empatice con ninguna de ellas. Es una lástima que con tales ingredientes se cocine una suerte de mediocre episodio piloto para una serie con mucho más jugo del que rebañar.

El secuestro de Michel Houellebecq

El secuestro de Michel HouellebecqDirector: Guillaume Nicloux

País: Francia

Intérpretes: Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt y Maxime Lefrançois

En V.O: L'enlèvement de Michel Houellebecq

Houellebecq es conocido como el enfant terrible de la literatura, y eso le encanta. Pero ser acusado de misógino y decadente, y disfrutar en el intento de serlo, le alejan de la verdadera esencia de lo políticamente incorrecto, la de estar por encima de la opinión pública. “Yo he tenido éxito, así que es normal que muchos me tengan envidia”, se vanagloria el escritor, que disfruta soliviantando al ajeno y sacando su bípeda lengua de serpiente a pasear. Ahora, llega a la gran pantalla para convertir todo eso en una sucesión de cargantes fotogramas.

Lo cierto, es que la cinta es de lo mejor que se encuentra en cartelera para poner en funcionamiento la máquina del humor negro, la inteligencia y la mordaz ironía. Le pese a quien le pese. Por otra parte, cuenta a su favor con el formato de mockumentary, donde lo real es inverosímil y lo que parece ficción resulta ceñirse por completo a la verdad. En definitiva, es el caldo de cultivo del escritor y falso actor para no ser enjaulado por la industria del cine y, de nuevo, hacer lo que le venga en gana. Nunca nadie dijo que la provocación no fuese un arte.

Amigos de más

Amigos de másDirector: Michael Dowse

País: Canadá

Intérpretes: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Adam Driver, Rafe Spall y Amanda Crew

En V.O: What If (The F Word)

El género romántico necesita una dosis de originalidad que lo rescate de la lista negra de los catálogos cinematográficos. Eso es un hecho, sobrevive porque se ve, pero en clandestinidad. Ya nadie admite que ha disfrutado con una ristra de topicazos y con un final más que predecible mientras sonaba la alarma de peligro de hiperglucemia. Hubo un tiempo en el que el mundo enarbolaba orgulloso Memorias de África, Pretty Woman o La fiera de mi niña sin escondites. Parecia que proyectos como la saga Antes... de Richard Linklater o la sorpresa de 500 días juntos eran brotes verdes en el terreno folletinesco. Y la película que nos ocupa podría ser un optimismo cinéfilo por el estilo, por lo manido pero a la vez lo inédito de la propuesta, que lo convierte en una deliciosa paradoja.

“¿Crees en la amistad entre hombres y mujeres?” ha sido un leit motiv mil veces tratado en la gran pantalla. Pero será por abordarlo desde el primer momento o por la química pueril entre los dos protagonistas, esta cinta resulta tan creíble como adorable y cómica. Amigos de más se teje con una estructura narrativa paralela a la de la muy respetable Ruby Sparks, con alguno de sus perturbadores momentos incluido. Por lo tanto, su frescura se alza como el último resquicio de verano en la cartelera y con el apoyo de quienes aún tengan ganas de aferrarse a la frivolidad del cine estival.