Maléfica
MaléficaDirector: Robert Stromberg
País: EE.UU
Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley y Kenneth Cranham
En V.O: Maleficent
En su versión inglesa Maléfica se conoce como Maleficent, una mezcla de malevolent y magnificent y la encarnación de una de las mejores malas de cuento que nos ha dado la factoría Disney. Así, cuando se nos presenta este reboot como la faceta afable y desconocida del hada de bosque alienada, mala cosa. Hasta que aparece Jolie en escena con esos pómulos esculpidos a golpe de cincel y una sonrisa atractiva y espeluznante al cincuenta por ciento. Nos transporta a aquella época en la que el patio de butacas palpitaba con papeles feroces como la enigmática madre de Alejandro Magno o con su desnudo digitalizado en Beowulf.
Esta cinta, encabezada por un debutante en la dirección pero asiduo en el escenario del Teatro Kodak de Los Ángeles, es el tercer intento de la factoría de los sueños por revisitar los clásicos y darles un cariz más adulto. Llega después de una malograza Oz: un mundo de fantasía y la mejor acogida Alice in Wonderland, con las que converge en la humanización de sus villanos y en la espectacularidad visual. No en vano, Stromberg cuenta con dos Oscar por ser parte del imaginario de Pandora en Avatar y del País de las Maravillas.
En cuanto a las pretensiones morales, Disney ha querido continuar con su línea feminista que tan bien le funcionó en la taquilla con Enredados y Frozen. Pero en esta ocasión no huele más que a impostura.
Al filo del mañana
Director: Doug Liman
País: EE.UU
Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson y Charlotte Riley
En un futuro invadido por alienígenas, el comandante William Cage pierde la vida en una misión militar. Cage entra entonces en una espiral espacio temporal, cuyos episodios tendrán un desenlace mortal inevitable. Su continuo entrenamiento le fortalecerá para poder librar con ventaja la guerra contra el dominio de la raza extraterrestre. Una suerte de Starship Troopers al que se le aplica el hilo narrativo de Atrapado en el tiempo.
Esta adaptación de All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka podría también recordarnos a Código Fuente, que hace unos años Duncan Jones trasladó a la pantalla, en la que Jake Gyllenhaal entraba en un constante bucle entre la muerte y la resurrección para el adiestramiento de su personaje, el capitán Colter Stevens. A pesar de ello, la crítica baña en elogios este largometraje inyectado en ciencia ficción, del director de Jumper, y destaca que puede ser lo mejor que ha producido desde la trilogía Bourne. El punto débil, que sobre todo desmerece al excelente cariz bélico, es la trama romántica forzada entre los dos cabezas de cartel, un peaje innecesario que rebaja la dosis de adrenalina.
Hermosa juventud
Director: Jaime Rosales
País: España
Intérpretes: Ingrid García Jonsson, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona y Torbe
Natalia y Carlos son dos jóvenes inconscientemente enamorados. Tras la ambigua noticia de su embarazo, y al encontrarse en una situación sumida en la crisis y la falta de oportunidades, toman una decisión que pondrá entre las cuerdas sus límites morales. Los veinteañeros deciden realizar una película porno con el fin de darle a su pequeña una vida holgada económicamente.
Esta historia del director de La soledad ya ha recibido los primeros juicios tras su paso por Cannes. En primer lugar, aplauden la decisión de dejar que impere la historia -lo suficientemente intensa como para merecerlo- sobre la estética. Los dos jóvenes que reflejan la realidad de todo un país han conmocionado a los intelectuales de la Croissette, en una edición donde los dramas económicos han tenido más cabida que nunca. Como ha resumido la crítica, lo nuevo de Rosales es “un retrato vacío con más fuerza, peso, personalidad, interés, cercanía y verdad que sus anteriores obras”.
Post Tenebras Lux
Director: Carlos Reygadas
País: México
Intérpretes: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas
Si hacemos una retrospectiva de la filmografía de Reygadas, no encontraremos dos críticas iguales ni dos reacciones parecidas ante su cine. Ya sea sirviendo el derramamiento de sangre en bandeja y el sexo profundamente poco erótico en melodramas transgresoras como Japón y Batalla en el cielo, o la contemplación de los enigmas de la fe y el amor en el drama adúltero Luz silenciosa, sus películas están siempre preparadas para estimular el debate. Pero las mayores provocaciones vienen siempre de la mano de sus libertades estéticas y narrativas.
Lo que se observa especialmente en Post Tenebras Lux -del latín, Después de las tinieblas la luz- se asemeja en ocasiones a un documental y en la mayor parte a un sueño. La película gira en torno a una familia acomodada que se traslada al campo mexicano, pero es difícil saber si algunas escenas se están llevando a cabo en el pasado, el futuro o, directamente, en la imaginación del cineasta. Aunque Reygadas cuenta con una palma de Cannes a mejor director, este año su cinta ha sido recibida entre crueles abucheos y pitidos.