Los tres estrenos imperdibles de la semana

Noé

NoéDirector: Darren Aronofsky

Intérpretes: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins

País: EE.UU

En V.O: Noah

Quien se imaginase allá por principio de milenio que el director de Requiem por un sueño iba a terminar orquestando una superproducción, que tire la primera piedra. Conviene recordar que su ópera prima, Pi, vio la luz gracias al dinero de sus más cercanos, sin embargo Hollywood rastreó el hedor a producto comercial y en seguida le catapultó entre sus favoritos. Y aunque Aronofsky siempre ha coqueteado con las tramas esperpénticas, como en El cisne negro, su cine ha demostrado que cumple con los requisitos de solvencia en la taquilla que exigen los de arriba. En esta ocasión ha manejado el contenido religioso tal y como se esperaba de él, alternándolo con épica fantástca, apocalipsis y cierta metáfora facilona.

Del reparto secundario podríamos sacar alguna puntilla, pero no así del cabecilla de cinta. Si quieres darle el toque robusto y heroico a un personaje bíblico, nadie mejor que el líder Russel Crowe. Familiarizado con esos Gladiator y oficiales Javert, en esta ocasión Noé luce a través de su apariencia de roca con una naturalidad de lo más trascendental. El resultado final mezcla esa estética impresionante y melodrama que resulta bastante disfrutable. Ya que en Semana Santa va a ser complicado esquivar los títulos religiosos, esta es una buena opción por la que decantarse

Frances Ha

Frances HaDirector: Noah Baumbach

Intérpretes: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper y Grace Gummer

País: EE.UU

Y de repente nos enamoramos de Frances Ha como de cualquiera de las poco convencionales Girls. Aunque pueda parecer un simil algo forzado, la buena de Frances podría vagar perfectamente por las calles de Nueva York al lado de las de Dunham en vez de sola por Paris. La madurez narrativa de ambas producciones y la columna vertebral de su trama recuerda a esa Tiny Furniture que revolucionó Sundance y que podemos rescatar como sinopsis de etse estreno. Un intento más de renovación del cine norteamericano con tono hipster.

A Baumbach y Gerwig les sobran las fuentes: desde Woody Allen a Kevin Smith y de la nouvelle vague a Leos Carax, Jean-Pierre Jeunet e Isabel Coixent. Las crisis emocionales y la libertad son los pilares de una obra que en ocasiones cae en el discurso plagado de tópicos del cine “alternativo” de los 60. Por su parte, la musa del cine indie de los Estados Unidos, le da ese toque desgarbado, adolescente y natural que necesita una cinta con estas aspiraciones. Sin su coreografía, no hay Frances Ha.

El desconocido del lago

El desconocido del lagoDirector: Alain Guiraudie

Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumçao y Jérôme Chappatte

País: Francia

En V.O: L'inconnu du lac

Ese lago, ese asesinato y ese desconocido han cautivado la escena cinematográfica de cada rincón del mundo. La cinta francesa ha sido la encargada de abrir festivales internacionales, de liderar las nominaciones y de ganar las estatuillas de la temporada. Pero es que Guiraudie no es ningún principiante, de hecho es una apuesta segura del panorama galo, y su nueva obra emana esa aceptación por los cuatro costados. Se expresa de manera sencilla en una nueva composición que se ha sacado de la manga, de género queer con film noir.

Pasea por el gozo, el sexo, la pasión, el misterio y la homosexualidad de una forma casi lacónica. Nos introduce en la mente de Franck hasta el punto de llegar a comprender su complicada doble moral. El lago se torna en el escenario perfecto y calmado para no hacer de esta agresiva trama una borágine de sentimientos como la de Brokeback Mountain.