El PSOE alerta de que el parque de bomberos previsto en el sur está bloqueado por el Gobierno de Canarias

Pedro Martín, secretario general de los socialistas tinerfeños

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha calificado este viernes de incomprensible la dejadez del Gobierno de Canarias en materia de seguridad. El socialista hace referencia al rechazo por parte del Ejecutivo regional de Coalición Canaria de la cesión de unos terrenos abandonados junto a la autopista que permitirían la construcción de un nuevo parque de bomberos en la comarca sur de Tenerife. Tras dos años desde las primeras reuniones entre Ayuntamiento y Gobierno, los terrenos siguen careciendo de uso y el Ayuntamiento ve ninguneada su petición.

Además, el Consorcio de Bomberos de Tenerife espera desde el mes de mayo una respuesta de la Consejería de Obras Públicas y la Dirección General de Infraestructuras al escrito presentado desde el organismo presidido por Javier Rodríguez Medina, director insular de Seguridad en el Cabildo de Tenerife.

En este se informa de la solución propuesta por el Cabildo ante los reparos del Gobierno de Canarias para la cesión de los terrenos en el enlace de Erques, junto al conocido como anillo insular, a la altura de Guía de Isora. Esta localización fue aprobada por todos los grupos políticos del Cabildo de Tenerife, incluida CC, vía propuesta de resolución en el último debate de política insular.

Martín define como “inadmisible” que el Gobierno de Canarias obstaculice la construcción de un parque de bomberos en la comarca de mayor crecimiento poblacional de la isla. “En un principio, hace dos años, nos transmitieron su interés en estudiar el asunto y, pese a que personalmente lo he recordado reiteradamente, seguimos sin tener una respuesta”, afirma el también secretario general del PSOE de Tenerife.

“El desinterés no es solo hacia el municipio del que soy alcalde: es hacia toda la comarca y al Cabildo insular, que ha solicitado formalmente que el Gobierno tome la iniciativa”, recuerda Martín.

El alcalde y líder insular de los socialistas tinerfeños sostiene “que tenemos una gran cantidad de suelo público sin valor para el Gobierno de Canarias que podría ser cedido para la construcción de un parque de bomberos. Esto supondría una importante inversión en seguridad para toda la comarca, pero el abandono y el desinterés del Gobierno por facilitar las cosas lo impiden”, afirmó tajante Martín.

El regidor isorano recuerda que ese parque es uno de los compromisos firmados en el acuerdo de finalización de huelga de Bomberos de Tenerife en julio de 2017.

En los mismos términos, se manifiestó Rodríguez Medina, que considera que “en materia de seguridad no podemos normalizar el silencio entre administraciones” y reitera “la importancia de esta nueva infraestructura para la seguridad en la comarca sur de la isla”. 

A comienzos de año, el Gobierno de Canarias paralizó el proyecto al considerar que los terrenos no debían ser cedidos por la presencia de dos eras con valor patrimonial. Rodríguez Medina califica de “peregrino” este reparo del Ejecutivo regional.

“En nuestro escrito -asegura- les informamos de la solución propuesta por Patrimonio Histórico del Cabildo. Efectivamente esas dos eras cuentan con un valor patrimonial, pero eso no paralizó que en el pasado ese mismo terreno se usara para el tratamiento de áridos durante la construcción del anillo insular. Se trata de un terreno de más de 10.000 m² que perfectamente se puede dividir en varias parcelas con el fin de proteger esas eras. Otra opción es, como se hizo durante la construcción del anillo, trasladar las eras a un nuevo terreno”, explicó Rodríguez Medina.

Etiquetas
stats