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Así intenta la FIFA que no se use su Mundial sin permiso en Internet

La FIFA pretende controlar su imagen de marca también en Twitter

Antonio Rull

Madrid —

Streamings no oficiales y redes sociales. Son los dos principales caballos de batalla de la FIFA para proteger sus derechos de autor y de emisión televisiva durante el Mundial. Esta batalla comenzó antes de que rodara el balón con el envío de cartas amenazantes de la Federación Internacional de Fútbol a webs como rojadirecta, habitual punto de encuentro para ver emisiones deportivas que no se pueden ver en abierto por televisión.

El ímpetu de la FIFA va mucho más allá, y su objetivo es el de proteger no solo que se pague determinado canal por ver el Mundial, sino que se vea dicho canal por los medios que ese canal decide. Por ejemplo, en España pudimos ver sin pagar el Brasil-Alemania que emitía Telecinco, pero según el criterio de la FIFA, ninguna web podría utilizar la señal de Telecinco para emitirlo vía streaming. En los casos en que una cadena también emitiría por Internet, ese streaming estaría bloqueado por país.

En la carta enviada por la FIFA a webs de streaming se solicitaba que estuvieran alerta para eliminar cualquier streaming que se hiciera del Mundial y, de no ser así, dar acceso a NetResult, la herramienta usada por la FIFA para proteger sus derechos de autor, para que fuera esta quien eliminara dichos partidos emitidos por streaming sin el permiso de la FIFA directamente.

La FIFA también está persiguiendo los partidos en diferido. De esta forma, no es fácil encontrar resúmenes de partidos en YouTube, más aún cuando se alteran las miniaturas personalizadas de dichos vídeos para que parezcan imágenes de televisión, aunque luego en el mejor de los casos te encontrarás fotos del partido, pero nunca imágenes en movimiento de la emisión oficial.

La FIFA se ha encargado de ponérselo fácil a Google para que este borrara enlaces con páginas donde se pueden encontrar streamings del Mundial, atacando así por las dos vías: la del buscador y la de la propia página de streamings. Es el caso de esta petición, con 500 enlaces de páginas con streaming que la FIFA ha solicitado a Google que retire de su buscador.

Al margen de los grandes, las amenazas de la FIFA no parecen haber surtido demasiado efecto.

En la propia rojadirecta.me se pueden encontrar tanto streamings de partidos como partidos grabados disponibles para descarga en plataformas como Oboom, quienes te ofrecen una oferta con motivo del Mundial. Incluso en el propio Google, ignorando YouTube, es fácil localizar resúmenes de partidos del Mundial no eliminados buscando en vídeos.

Prohibidos los logos y enlaces también en Twitter

Prohibidos los logos y enlaces también en TwitterA través de varias peticiones a Twitter del organizador del Mundial de Fútbol, la FIFA ha conseguido eliminar su logotipo, una foto de la Copa del Mundo o el logo del propio Mundial de los avatares, fotos de cabecera o tuits de numerosas cuentas. El control de la imagen del Mundial en Twitter es evidente y la FIFA ha reaccionado rápido y sin contemplaciones, a fin de evitar la suplantación de identidad de sus logotipos y que otros se beneficien de uno de los grandes eventos deportivos del mundo.

A través de peticiones como esta, la FIFA solicita que se elimine la foto de avatar de un usuario concreto. En este caso se trata de @FIFA_Futbol, una cuenta que tiene 7.157 seguidores si bien no tuitea desde 2009.

El logotipo del Mundial también puede ser motivo de bloqueo en un propio tuit. Este es el caso de esta solicitud para eliminar dicho logotipo como imagen asociada a los tuits de @CommunityBeerCo y @713Flame:

El objetivo de la FIFA es claro y evidente: que nadie se beneficie de mis marcas. De la misma manera prohíbe que los jugadores exhiban auriculares que no sean SONY o utilicen marcas deportivas ajenas a los patrocinios pertinentes, FIFA quiere controlar su propiedad intelectual y el uso comercial que de la misma se hace en Internet.

Haciendo una búsqueda sencilla en Twitter se puede encontrar el logotipo del Mundial y de la FIFA sin demasiadas complicaciones. Analizando los perfiles cuyos tuits han sido denunciados se desprende que la FIFA va efectivamente detrás de quien quiere lucrarse con el Mundial sin pasar por caja. @CommunityBeerCo y @713Flame son dos bares que toman el Mundial como reclamo para ir a su local.

En cambio, @zombie90apps es un perfil personal que parece quedarse en solamente hacer publicidad gratuita del Mundial en su cuenta de Twitter. Para muestra, un tuit sin bloquear:

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