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“Ser youtuber es un infierno creativo”

Están de moda, muy de moda. Las grandes marcas se los rifan y algunos han conseguido hacer de subir vídeos aparentemente poco profesionales a YouTube su profesión. Al igual que las grandes empresas de tecnología salieron de garajes, ellos salen de su habitación, donde han contado y cuentan lo que les apetece siguiendo un esquema muy similar: ser directos, humanos, consecuentes y constantes.

Directos porque le hablan a la cámara de su ordenador desde su casa, ergo a sus seguidores. Humanos porque lo que cuentan les afecta, y afecta a sus seguidores; empatizan, una de las grandes claves para ser viral (sic). Consecuentes porque su credibilidad depende de su coherencia, de no venderse a las marcas que les necesitan solo por dinero. Probablemente esto último sea lo más importante dentro de su estrategia profesional y evitar caer por el precipicio. Y constantes, porque su ritmo de creación de vídeos es frenético, prácticamente uno al día.

Solo conociendo el trabajo de varios youtubers españoles se caen algunos mitos: no todos son jóvenes, no todos son “gamers”, no todos se ganan la vida con esto, sus vídeos no duran unos pocos minutos -sino incluso llegan a la hora de duración- y casi ninguno ha llegado a donde está sin trabajar muy duro durante mucho tiempo (mucho tiempo escala Internet, se entiende).

Es una profesión muy a tener en cuenta, y como tal hay una elite que hace de esta su forma de ganarse la vida, muy bien por cierto. Según la web de análisis de youtubers, Socialblade, el YouTuber más seguido en España, ElRubiusOMG, gana cada mes entre 30 y 250.000 euros. En la red se pueden encontrar foros donde se habla de que cada día se embolsa 500 euros.

El youtuber medioyoutuber

Más allá de la elite, de los canales de YouTube con millones de suscriptores, existe una clase media de youtubers, aun con más suscriptores que los que cualquier marca pueda soñar, pero que todavía no puede hacer de esa su única fuente de ingresos.

Nos fijamos en outconsumer, un barcelonés que tras tres años sumando decenas de miles de reproducciones en los vídeos de su canal, hace unos meses dejó su trabajo fijo como redactor en ACB.com para centrarse en crecer como youtuber, aunque su cuenta bancaria lo sufra: “Nunca he ganado más dinero por Youtube que por mi nómina”. Su canal tiene más de 500.000 suscriptores y la media diaria de reproducciones de sus vídeos está entre 40 y 50.000.

Entre sus vídeos abundan los videojuegos, sobre todo de baloncesto, pero también una receta de pizza con la Thermomix con 340.000 visualizaciones o un relato de un día cualquiera de su vida que incluye levantarse temprano o ir a comprar el pan y que ya han visto 60.000 personas. Sus vídeos cumplen la tónica habitual de las producciones de youtubers: larga duración, vídeos autoeditados y estilo directo, muy directo, muchas veces en plano secuencia y aparentemente sin guión.

Outconsumer, o mejor dicho Roc Massaguer, dio el salto a la pequeña pantalla hace unos meses junto con otros dos youtubers, loulogio (que seguro conoces por aquel vídeo de la batamanta) y Bolli, en La 2 con el programa “Fiesta Suprema”, que estuvo en pantalla durante 76 programas pero al que el 1% de share terminó matando; una muestra de que estos “youtubers de clase media” pueden y utilizan esa particularidad para encontrar un hueco en otros medios, con más o menos éxito. Hablamos con Massaguer.

Han pasado tres años desde que eres YouTuber, al menos que tienes vídeos con muchas reproducciones. ¿Te planteabas en aquel entonces vivir de ser youtuber viendo esa explosión de reproducciones?youtuber

Ni loco. Cuando yo empecé, los canales personales que más seguidores tenían llegaban a 5.000 suscriptores. Era una utopía llegar a ser famoso y mucho menos ganar dinero con ello (el programa de AdSense ni siquiera estaba activado en España para gameplays). No es que pareciera difícil, es que ni siquiera era un objetivo para ninguno de los que empezamos por entonces, creo.

En tu caso ese vídeo de hace tres años coincide con la mayoría de los de tu canal, y con la mayoría de los de los canales de otros youtubers. Es de videojuegos, ¿es esta la clave de todo YouTuber, ser buen gamer? ¿Se repite esta tendencia en otros países?

Lo de ser gamer fue un accidente. Y más aún ser gamer youtuber. Estuve muchos años sin jugar, pero me enganché con Call of Duty Modern Warfare. Ahí hice muchos amigos online (la mayoría de ellos, a través del Foro ACB.COM) y las experiencias con ellos fue lo que quise compartir a través de la red. Me fijé en los youtubers americanos que subían Call of Duty y seguí un poco su ejemplo. Los vídeos de gaming son los que dan más visitas. Se pagan peor, pero dan más visitas. Por eso incluso videobloggers de éxito se han pasado al gaming.

En el caso de las youtubers es diferente. Casos como el de Isasaweis o tu compañera de programa Bolli invitan a pensar que las usuarios de YouTube no buscan videojuegos, buscan otra cosa, ¿es así?youtubers

Yo empecé con un 5 % de chicas entre mis seguidores y ahora voy por el 13 % (que sigue siendo muy bajo), lo que muestra que el tipo de contenido que yo hago no interesa demasiado a las chicas, pero gente como ElRubius, por ejemplo, sí tiene un porcentaje muy alto de chicas entre sus seguidores. Creo que poco a poco se va igualando. Si el gaming es el camino al éxito para el público masculino, la belleza lo es para el femenino.

¿Por qué si todo el mundo está obsesionado con que un vídeo de YouTube no triunfa si dura más de dos minutos vuestros vídeos (los más vistos de todo YouTube) duran minutos y minutos, incluso alguna hora?

Por un lado, la gracia de los youtubers es que rompen todas las normas de marketing y similares. Hace poco fui a dar una charla en un master de comunicación digital y marketing online y, pobrecitos, explicando mi caso les dije todo lo contrario a lo que les habían estado diciendo durante este tiempo. Nadie tiene la verdad absoluta, pero sí es cierto que todo tiene su contexto. Un anuncio (o campaña o vídeo que pretende ser viral saliendo de la nada) no debe durar demasiado para triunfar y que sea muy compartido.

Pero los vídeos de youtubers son otra cosa: la gente te sigue porque le gusta cómo ves el mundo, se siente cercana a ti y quiere compartir su tiempo contigo. Por lo tanto, cuanto más duren los vídeos y más vídeos haya, mejor. El consumo de la mayoría de la audiencia de YouTube (chavales adolescentes) se basa en eso: me siento delante del ordenador y consumo lo que a mí me gusta.

Es un principio similar al éxito que están teniendo las series de TV. ¿Por qué la gente ve más las series que el cine? Pues porque si te gusta Breaking Bad, no hay comparación entre verte 60 horas de serie o 2 de una peli. Pues esto es lo mismo. La mayoría de gente que analiza Youtube desde fuera falla en eso, no han entendido el tipo de consumo que hace el grueso de la audiencia de la plataforma.

Financiación: en tu caso está claro que o bien eres más feliz o bien cobras más por ser youtuber que por currar en ACB.com (o las dos cosas). Dinero al margen, ¿cuánto dudaste el pasar a ser youtuber a tiempo completo?youtuber

Yo no quiero ser youtuber a tiempo completo. Para mí YouTube es sólo una plataforma para dar a conocer lo que hago, para abrirme puertas (como hizo con la televisión). Me costó decidirme, porque dejar un trabajo fijo en los tiempos que corren no es fácil, pero lo que siempre he tenido claro es que soy mucho más feliz ahora que antes, así que eso es lo que debería importar.

Hay más incertidumbre, pero también más libertad y muchas más experiencias nuevas. Y eso, aunque suene cursi, no tiene precio. Digo que no quiero ser youtuber porque acabas dependiendo de las visitas y eso no me gusta. Es una vida muy exigente y que, paradójicamente, me quitaría lo que más me gusta de ser youtuber: la libertad para elegir tus contenidos y el ritmo en el que los publicas. Ser youtuber como única fuente de ingresos me parece un infierno creativo.

Publicidad más allá de lo que paga YouTube

Además del programa de publicidad propio de Google, que paga a los creadores de contenidos según lo que generen los anuncios en sus vídeos utilizando diferentes formatos, los youtubers gestionan su publicidad con agencias especializadas, partners del gigante de los vídeos en Internet para poner orden entre canales con mucho impacto y marcas que buscan y quieren pagar por ese impacto que no pueden conseguir por sí mismos.

Base79 es una de ellas. Se proclama como el mayor partner de YouTube en Europa y lo cierto es que raro es el youtuber que no trabaja con ellos (unos cien solo en España). Hablamos con Pedro Bernar, vicepresidente de desarrollo de negocio en Base79:

¿Sería una definición acertada hablar de vuestro trabajo como poner en común a marcas y creadores, para aprovechar la audiencia generada con contenidos originales?

En parte acertada, pero no completa. A los creadores de contenidos y propietarios de derechos les ayudamos en varios frentes: a desarrollar sus audiencias en la plataforma, a promocionarlo, a relacionarlo con otros propietarios y marcas, a la gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus contenidos, y a obtener mejores ingresos mediante la venta de publicidad premium y acciones comerciales con marcas.

¿Por qué YouTube y no el mundo de los vídeos online en general?

YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, tras Google, su matriz, y es además sin comparación alguna, la mayor plataforma de vídeo en abierto que existe. También desde punto de vista de inversión publicitaria es la plataforma que más crece. No obstante, sí trabajamos con otras plataformas, como Daily Motion y Hulu, y sindicamos contenidos a terceras, aunque nuestro ámbito principal sigue siendo el ecosistema de YouTube.

¿Trabajáis con los youtubers un calendario de contenidos y un listado de clientes o existe libertad total para el youtuber a elegir lo que hace y con quién lo hace?youtubersyoutuber

En cuanto a su contenido propio son totalmente libres. Dependiendo del socio sí que trabajamos calendario de contenidos -normalmente con empresas, productoras de audiovisuales o socios a los que gestionemos sus contenidos y canales. En la colaboración con marcas sí que hay consenso en lo que hacen y con quién.

¿De verdad hay un auge y no una burbuja de este tipo de profesionales?

Creo que es un mercado que está en auge y continuo cambio. Es un hecho que millones de personas consumen contenidos nuevos de toda índole en YouTube y otras plataformas de vídeo, y van surgiendo diferentes modelos de negocio que se tienen que ir ajustando. Es verdad que el crecimiento del contenido es mayor que el de la presencia publicitaria, pero el mercado se va regulando. Los medios de comunicación tradicionales así como los fondos de inversión lo ven claro y hay un continuo movimiento de fusiones entre empresas del sector que ofrecen servicios complementarios y adquisiciones de empresas por empresas del sector del entretenimiento (como Maker Studios por parte de Disney).

¿Y en ese sentido, ¿es el branded content la única vía de financiación para estos youtubers y para vosotros?branded contentyoutubers

No, no lo es. Existen otras vías más allá de la publicitaria en abierto y el branded content. Los youtubers pueden dar el salto como cualquier otra personalidad relevante de otro medio, a otro medio, pero a veces requiere adaptación. Por el lado de empresas, existen otras vías como la de canales de suscripción de pago, la gestión de talento, el negocio en otras plataformas y dispositivos, merchandising , sindicación de contenidos etc.

Rompiendo las reglas tradicionales, aunque no todas

A pesar de estar ante un nuevo fenómeno en un nuevo entorno como es Internet, hay que irse al puesto número once entre los canales con más suscriptores para encontrar a la primera youtuber, Sara12031986, que supera por poco el millón de suscriptores con vídeos, también, de videojuegos.

Al margen de los videojuegos como eje principal se encuentra Secretosdechicas, el canal de Patry Jordan que está a la zaga de Sara12031986 con 20.000 suscriptores menos. Su temática se aleja mucho de los videojuegos: belleza, femenina sobre todo.

Además de los globalmente conocidos FC Barcelona (puesto número 7 con 1,3 millones de suscriptores) y Real Madrid (puesto número 10 y 1,2 millones de suscriptores) la primera marca aparece en el puesto número 14: pocoyotv. Un canal dedicado a un público completamente diferente como son los niños atrae a 962.000 suscriptores y sus vídeos se han visto ya casi 900 millones de veces. El primer medio de comunicación es Antena 3, congregando a poco más de 500.000 seguidores en el puesto 22º.

Los más seguidos en España

1. ElRubiusOMG: no solo es el youtuber con más suscriptores, sino que es el canal con más seguidores en España y el 31º en todo el mundo, algunos puestos por encima del canal oficial de Miley Cyrus y muy por encima del de la NBA. Cada día tiene 10.000 nuevos suscriptores y sus vídeos se ven unas dos millones de veces (cada día también). En total, 7.000.000 de suscriptores y 735.000.000 de reproducciones de sus vídeos. Empezó en YouTube a finales de 2011. Este es su vídeo más visto, subido hace dos años:

2. vegetta777: con un millón y medio de suscriptores menos que ElRubius, 5.500.000, sus vídeos se han visto más veces, 800.000.000 concretamente, y cada día aumenta en mil suscriptores más que ElRubius y sus vídeos se ven casi cuatro millones de veces, el doble que el líder de esta clasificación. No esperes encontrar vídeos que no sean de videojuegos porque es en esa temática en la que está especializado. Creó su canal en 2008.

3. Thewillyrex: 4.200.000 suscriptores y 664.000.000 de reproducciones, crece cada día en 6.000 seguidores y sus vídeos se han visto 1.700.000 veces. Está en YouTube desde 2011 y sus vídeos también giran en torno a los videojuegos, al Minecraft concretamente. Curiosamente su vídeo más visto es él diciendo que se va de viaje a Los Ángeles:

4. Willyrex: canal original de Thewillyrex, con 3.500.000 suscriptores y 550.000.000 de visualizaciones de vídeo. También encontrarás partidas de videojuegos con su toque personal, casi todas las más recientes del GTA.

5. Mangelrogel: humor y, una vez más, videojuegos se entremezclan en un canal con casi 2,5 millones de suscriptores y algo más de 115 millones de visualizaciones.