
Apple TV+ vuelve a apostar por el producto español y esta vez trae a su catálogo A muerte, la nueva serie de Dani de la Orden, quien sigue cosechando éxitos con su última película Casa en llamas. La ficción pretende romper los estereotipos convencionales de una comedia romántica, a la par que arrancar sonrisas y tocar los corazones. La producción se estrena este miércoles 5 de febrero con sus dos primeros episodios, que llegan a la plataforma para posteriormente continuar con uno cada miércoles hasta llegar al 12 de marzo.
Su lanzamiento es curioso y poco convencional: A muerte es un producto de Atresmedia que iba a ser destinado a su plataforma Atresplayer, camino que seguramente realice igualmente tras su estreno en Apple TV+. Pero el gigante estadounidense, tras verla, decidió comprar sus derechos a la compañía española para ser la encargada de estrenarla a nivel mundial.
A muerte consta de seis capítulos y sigue la historia de Marta (Verónica Echegui) y Raúl (Joan Amargós), dos jóvenes de 30 y 40 años que no están en el mejor momento de sus vidas. Ella es una creativa publicitaria en una empresa, y un espíritu libre. Le encanta la fiesta, es inmadura, irresponsable y alérgica al compromiso. Él, en cambio, tiene una existencia más ordenada, por no decir aburrida. Apenas sale, no se droga, y tiene las cosas claras. Es feliz y va tirando con lo que tiene.
La narración comienza con el protagonista sentado en una sombría sala de un hospital, hablando con un frío doctor que le anuncia que tiene un tumor en el corazón, es decir, que sufre cáncer, y cuya única solución es una arriesgada operación de vida o muerte. Para colmo el mismo día su novia Gio -o Giorgina- (Paula Malia), con la que iba a iniciar una vida en común después de mucho tiempo, lo deja. Sin saber qué hacer con su existencia, acompaña a su mejor amigo y compañero de piso, Edu (Cristian Valencia) a un funeral. Allí se topa con una antigua compañera de clase del colegio, Marta, quien acaba de descubrir que está embarazada, que para ella es lo peor que podía pasarle en su carrusel de sexo y drogas, y que hará que se despierten sus dudas acerca de la maternidad.
Pero como en cualquier comedia romántica, estos personajes opuestos destinados a no cruzarse en la vida, encajan a la perfección. Por lo que Marta y Raúl, sin saberlo, están hechos el uno para el otro. Y es que la química que hay entre ellos resulta indudable. Ambos protagonistas se topan con situaciones un tanto absurdas, que harán que, con el humor por bandera, junto a otras historias se vean lanzados a fingir ser pareja en pleno drama.
Reír hasta llorar a pesar de la muerte
A pesar de que la muerte y el cáncer son unos temas tabús en la sociedad, en la serie están muy presentes. No solo a través del título de la propia ficción, sino también a lo largo de los seis capítulos debido a la enfermedad del protagonista. No obstante, aunque De la Orden, Oriol Capel y Natalia Durán (guionistas) tenían los ingredientes suficientes para convertirla en un drama potente, han hecho todo lo contrario: le han dado una vuelta de 180 grados y han hecho que el humor y la comedia sean el eje principal sobre el que pivote la narración, creando así una tanda de seis episodios no solo divertidos, sino también gamberros.
Verónica Echegui, que viene de estrenar la última cinta de María Ripoll Yo no soy esa, se vuelve a meter en la piel de una alocada joven cuyo único objetivo en la vida es pasárselo bien y disfrutar. Acostumbrada a verla en papeles más serios, cabe resaltar que la comedia le queda como anillo al dedo.
Por su parte, Joan Amargós, conocido en el mundo audiovisual también por papeles más alejados de la comedia como en Mantícora o La línea invisible, ha seguido perfectamente la sintonía de Echegui, lo que conforma a la pareja cómica perfecta. En ningún momento uno está por encima del otro, sino que se entienden a la perfección, cosa que el espectador agradece.
En este universo sin sentido que potencia las travesuras y la picardía encontramos desde una pelea de dos embarazadas en una baby shower, al médico de urgencias que advierte de los peligros de las drogas, concretamente del MDMA, o como él prefiere llamarla 'María del Mar', al anuncio de un medicamento contra las flatulencias o una apuesta de ambos protagonistas que acaba con una nariz rota y el robo de una cerveza.
Tampoco se quedan atrás las escenas que protagonizan los compañeros de trabajo de Raúl en el concesionario, a los cuales el curso de reconstrucción masculina que hacen los protagonistas de Machos Alfa (Netflix) no les vendrían nada mal.
Por otro lado, el que Raúl viva su enfermedad desde el punto de vista de la apatía, del no saber qué hacer y dejarse llevar por los consejos de su mejor amigo Edu, da mucho juego. Desde dejar atrás al aburrido Raúl y dar una oportunidad al nuevo introduciéndole en el mundo de las drogas, hasta el punto de caer en los tópicos de '50 cosas que hacer antes de morir', lo que le lleva a acabar en un set de rodaje con un final inesperado.
Cameos y secundarios que brillan
Aunque Echegui y Amargós lleven el peso de la trama -y más que bien llevado- cabe hacer una mención especial a magníficos secundarios como Cristian Valencia, Claudia Melo, Roger Coma, Joan Solé y Julián Villagrán, entre otros que roban incluso a veces el protagonismo a los principales debido a los momentos tan desternillantes o tiernos que desarrollan.
Por lo general, los cameos suelen pasar desapercibidos o no tener tanto peso en la narración. Pero lo que ha hecho el equipo de guion con Berto Romero y Leticia Dolera es de otro planeta. Ambos protagonizan una de las escenas más delirantes de la ficción en la que sus hijos, por error, se comen unas galletas incorrectas, y se descubre que uno de los miembros de la pareja está más preocupada por otro integrante de la misma.
El cómico Daniel Fez (ahora reportero de CQC en Telecinco) también es otro de los cameos principales, compartiendo escena tanto con Raúl como con los compañeros del concesionario. Éstos no pueden ser más machirulos, y están interpretados a la perfección por Ignasi Taltavull (copresentador del podcast La ruina) y los integrantes del dúo cómico Venga Monjas, Xavi Daura y Esteban Navarro.
También está Emma Vilarasau dando vida a la madre de Raúl, un papel que le sirvió para ensayar el personaje de la matriarca desquiciada de Casa en llamas que le ha hecho ganar el premio Gaudí, el Feroz, y por el que está nominada al premio Goya.
En las muchas entrevistas concedidas para la promoción de la serie, su director define el proyecto como “una serie bastante punki”, y razón no le falta. No se corta ni un pelo a la hora de meter humor negro, se nota que juega con la improvisación en muchos casos, y eso divierte, y no va a los chistes de guion pensados y fáciles.
En definitiva, A muerte es una serie que no tiene más objetivo que el de hacer reír hasta la lágrima a todo aquel que la vea, y si se mezcla con el drama y un poco de amor tienes, como diría Daddy Yankee, “la combi completa”.