El segundo debate barre más todavía con 9.4 millones y un 48.8% entre Antena 3 y laSexta
Casi 9 millones y medio de espectadores siguieron este martes El Debate Decisivo, el encuentro organizado por Atresmedia con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. En total, el 48.8% de la audiencia no quiso perderse la segunda cita electoral de la semana, que fue emitida en simulcast en Antena 3 y laSexta.
El debate moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés arrasó en ambas cadenas, obteniendo un 27.2% de cuota y 5.283.000 millones en la primera, que lideró el prime time, y un 21.6% y 4.194.000 en la segunda.
- 'El Debate de Atresmedia' (Antena 3): 27.2% y 5.283.000
- 'El Debate de Atresmedia' (laSexta): 21.6% y 4.194.000 Total: 48.8% y 9.477.000
Aumenta ligeramente el seguimiento con respecto a la primera cita electoral de la semana, la organizada el lunes 22 por RTVE, que ya arrasó con casi 9 millones y un 43.8% de share. El grupo privado obtiene 5 puntos de cuota y 591.000 espectadores más que el conjunto de 10 cadenas que emitió el de la pública.
Además, la cita electoral de Atresmedia logra el minuto de oro de la temporada con 10.963.000 espectadores a las 22:30 horas, el 51.6% de la audiencia.
El histórico
Así, El Debate Decisivo se convierte en la emisión no deportiva más vista desde junio de 2016, fecha en la que se emitió el último gran debate televisado previo a unas elecciones. Moderado por Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, organizado por la Academia de TV y emitido por TVE, Atresmedia y Mediaset, el encuentro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias congregó casi 10 millones y medio de espectadores y un 57% de cuota en las 17 cadenas que lo emitieron en directo.
Se queda a las puertas de entrar en el ranking de los 5 debates más vistos de la historia, que lo encabeza el duelo entre Zapatero y Rajoy de 2008 con más de 13 millones de espectadores y un 59.1%. Firma el 8º lugar, por detrás del Cara a cara Rajoy-Sánchez de 2015 y el Debate González-Aznar de 1993.
Audiencias del 'Debate Decisivo' por comunidades
En un análisis pormenorizado por comunidades autónomas, Madrid fue de nuevo el territorio en el que más se siguió el El Debate Decisivo: un 61.1% de los madrileños que encendieron la televisión. Le sigue Castilla y León, Aragón y Galicia, siendo Murcia, País Vasco y Canarias las comunidades en las que acumuló menos seguimiento.
Madrid: 61.1%
Resto: 54%
Castilla y León: 53.4%
Aragón: 53.2%
Galicia: 48.4%
Castilla La Mancha: 48.2%
Andalucía: 46.4%
Comunidad Valenciana: 46.1%
Asturias: 45%
Baleares: 45%
Catalunya: 42.8%
Murcia: 42%
País Vasco: 41.7%%
Canarias: 41.1%
Audiencias del 'Debate Decisivo' por sexos
Hombres: 52.1% y 4.801.000
Mujeres: 45.7% y 4.676.000
Audiencias del 'Debate Decisivo' por edades
- De 4 a 12 años: 26.9% y 170.000
- De 13 a 24 años: 51.2% y 671.000
- De 25 a 44 años: 52.3% y 2.559.000
- De 45 a 64 años: 47.1% y 3.471.000
- Más de 65 años: 49.8% y 2.60.000
El previo y el post
Antes y después, los previos y los post emitidos en Antena 3 y laSexta también congregaron buenos datos de audiencia.
En la primera cadena, la recepción de los invitados y la preparación del equipo, comandada por Esther Vaquero en pantalla, marcó un 14.4% y 2.666.000 millones en access prime time.
Por su parte, el programa especial ofrecido tras el debate con el análisis de los protagonistas, el moderador Vicente Vallés y periodistas como Arsenio Escolar y Antonio Naranjo lideró el late night con un gran 20.3% y 2.144.000 millones.
- 'El Debate de Atresmedia: Previo' (de 21:40h a 22h): 14.4% y 2.666.000
- 'El Debate de Atresmedia: Continuación' (00:18h a 01:14h): 20.3% y 2.144.000
En laSexta, el especial de Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras mejoró los datos de la cadena en la franja habitual de laSexta Noticias, y se disparó en el late night hasta un 20.2% y 1.844.000 millones con las reacciones y el análisis de Ana Pastor y un equipo de colaboradores habituales del programa formado por Ignacio Escolar, el productor José Miguel Contreras, Angélica Rubio y el politólogo Pablo Simón.
- 'Al Rojo Vivo: Edición especial' - Previo 'El Debate Decisivo' (de 20h a 22h): 10.6% y 1.568.000
- 'Al Rojo Vivo: Edición especial' - Post 'El Debate Decisivo' (de 00:18h a 01:38h): 20.2% y 1.844.000
*Todos los datos incluidos en esta sección han sido facilitados a Vertele por Kantar y Barlovento Comunicación