Análisis especial audiencias diciembre 2016

Antena 3 culmina su gesta y destrona a Telecinco tras 28 meses

Escena del capítulo final de Velvet en Antena 3

Tras 27 meses de liderazgo ininterrumpido de Telecinco, Antena 3 se erigió como líder de audiencia en diciembre. El canal de Atresmedia cerró el año 2016 como líder con una media del 13.3% de cuota de pantalla, medio punto más que la de Mediaset (12.8%).

La 1 quedó tercera, con un resultado mejor que otros meses (10.9%), mientras que la batalla entre las “hermanas pequeñas” de las privadas, laSexta y Cuatro, se decantó en favor de la primera con 6.4% y apenas tres décimas de ventaja sobre la segunda (6.1%).

1. Ránking cadenas y grupos

Antena 3 (13,3%) se hace con el liderazgo, que no alcanzaba desde el mes de agosto de 2014. Le siguen Telecinco (12.8%), La 1 (10.9%), Autonómicas (7.6%), Temáticas pago (7.2%), laSexta (6.4%), Cuatro (6.1%), FDF (3.5%), La 2 (2.6%) y Neox (2.5%), entre las diez primeras.

Telecinco baja 1,6 puntos, lo que es su resultado más bajo desde agosto 2013.

La 1, con una subida de cuatro décimas, logra su mejor dato mensual desde abril 2014.

• Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37.0% de cuota, -1.2 puntos que el mes pasado.

• La TV pública firma el 24.4%, +0.8 en relación al mes de noviembre.

• El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.6% (-1.2 puntos que el mes anterior).

• Atresmedia obtiene el 27.0% (-1 puntos).

• TVE suma el 16.8% (+0.6 puntos).

• Grupo Vocento consigue el 3.2% (+0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.6% (+0.3 puntos).

2. Consumo televisivo

• El consumo promedio este mes es de 241 minutos por día (lineal + diferido) 5 minutos menos que el mes anterior y 4 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.

• El 74.4% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (11,416,000 individuos no ve la televisión de media diaria).

• En el acumulado mensual el 98.2% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 784,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas

• Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.
  • Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.4%).

• En cuanto al desglose por regiones:

  • Antena3: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La-Mancha y Valencia.
  • Telecinco: Asturias, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
  • La1: Castilla y León y Resto.

• Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

  • Antena3: líder en la mañana, la tarde y el “prime-time”.
  • Telecinco: líder en “late-night”.
  • La1: líder en la sobremesa
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada

Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes y Antena3 los fines de semana.

4. Resultados autonómicas

• El conjunto de las autonómicas promedian el 7.6% de cuota de pantalla, mejora de dos décimas con respecto al mes pasado.

• El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TVG (11.4%), que no encabezaba el ránking desde febrero 2014, seguida de TV3 (10.8%), C.SUR (9.9%), ARAGON TV (8.4%) y ETB2 (7.6%).

• Las autonómicas privadas firman el 0.7%, mismo resultado que el mes pasado.

• La catalana 8TV (2.8%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago

• El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.2% de cuota de pantalla, 4 décimas más que el mes pasado.

• Además, logran el liderazgo en la franja de madrugada.

• Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, BEIN LIGA, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, FOX LIFE, AMC, CALLE 13 y #0.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 78.5%, -0.1 puntos con respecto al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.2 %, -0.1 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 7.9%, sube 0.3 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.6%, baja -0.2 puntos.
  • La Televisión de Pago firma el 20.7% del total del visionado de televisión, sube 0.1 puntos en relación con el mes pasado.

7. Emisiones más vistas (sin simulcast)

• La emisión más vista del mes corresponde a Campanadas de Fin de Año (La1-31/12/2016) con 4659.000 audiencia media y 35.8% de cuota de pantalla.

• En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “La que se Avecina” (Telecinco) con 433.000 espectadores.

• Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media:

  • La película más vista es EL PELICULON HOMBRES DE ELITE (A3-04/12/2016) con 3.552.000 audiencia media y 20.5% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-19/12/2016) con 3.121.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es 2016 OPERACION AND THE ANDARAN (La1-31/12/2016) con 4.062.000 audiencia media y 36.4% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista VELVET (A3-21/12/2016) con 4.302.000 audiencia media y 26.2% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-04/12/2016) con 1.702.000 audiencia media y 14% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es EL PELICULON:PRESENTACION (A3-04/12/2016) con 2.358.000 audiencia media y 12% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

• La 1 recupera el liderazgo individual en informativos, en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche, desde octubre 2013 (sin contar resultados de empate técnico con otras cadenas en meses precedentes).

• Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).

• La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media) y en la edición de noche de los fines de semana.

• En emisión en “simulcast”, La1 sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.560 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

• En este último mes se registran más de 6,4 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24/7), el 38,7% de los tweets corresponden a “Gran Hermano”.

• El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, laSexta y Antena3.

• En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Gran Hermano” (T5), “Sálvame” (T5) y “La Voz” (T5).

10. Apuntes Publicidad

• El spot más visto es corresponde a “Marca España” con 11.5 grp’s en La1 durante la emisión de “Feliz 2017” del 31 de diciembre.

• La campaña con más grp’s corresponde a Lidl/Supermercado con más de 2.400 grp’s.

• Como es habitual, el anunciante con más grp’s es Procter & Gamble España, S.A. con más de 8.300 grp’s.

• Y el sector “Belleza e Higiene” es otra vez el de mayor presión publicitaria con el 20,5% del total de grp’s.

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