La reciente renovación de 25 palabras por parte de Mediaset se puede entender de dos formas diferentes, pero complementarias. La primera, como una muestra de confianza del grupo hacia el concurso de Christian Gálvez. Y la segunda, como un cambio de paradigma en los tiempos que se marca la compañía para con sus formatos. Hasta los últimos compases de la etapa de Paolo Vasile, marcados por una profunda crisis de audiencia que sigue vigente, la estrategia de Mediaset se basó en dar poco tiempo a aquellos formatos que no habían comenzado su aventura por la parrilla de manera satisfactoria, como ya analizamos.
A veces, esa premura se tradujo en cambios de horario y de día hasta la cancelación final. 25 palabras, con su paso por el prime time de los sábados, también puede decir que ha sufrido lo primero, pero aún así Mediaset ha apostado por darle continuidad pese a sus insuficientes datos de audiencia.
Desde el grupo justifican esta decisión basándose en la “paulatina evolución al alza” que ha venido experimentando el formato desde su estreno el pasado 19 de diciembre.
Entonces, 25 palabras aterrizó en la parrilla de Telecinco acompañado de otro concurso diario, Reacción en cadena, que tampoco ha estado a la altura en estos dos meses de emisiones. Su futuro, de hecho, es más incierto que el del primero, aunque igualmente supone el mismo problema que aquel: una apuesta que está dando visos de mejora, pero que necesita mucho más para satisfacer las necesidades de su canal.
Los concursos, por debajo de la media de Telecinco
¿Y de qué necesidades hablamos? Para empezar, que el concurso de Christian Gálvez y el de Ion Aramendi alcancen el mínimo exigible para cualquier programa. Es decir, que lleguen a la media de la cadena que los emite. Algo que uno y otro están lejos de conseguir ahora mismo, según los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación a jueves 9 de febrero:
- 25 palabras (38 emisiones): 8.7% y 861.000
- Reacción en cadena (37 emisiones): 6.8% y 808.000
- Media de Telecinco (38 días): 10.8%
Como vemos, 25 palabras y Reacción en cadena están a 2.1 y a 4 puntos de ponerse a la altura de Telecinco, respectivamente. Y dado que El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Sálvame sí están rindiendo por encima de la media del canal, esto convierte a ambos concursos en el tramo diario menos competitivo de la cadena (de 19:00 a 21:00 horas).
Sin embargo, la renovación de 25 palabras invita a pensar que en Telecinco no lo ven tan oscuro. Que el bloque más débil de su parrilla, por el mero hecho de serlo, es también el que más margen de mejora tiene en estos momentos. Y que al menos el programa de Christian Gálvez va por el camino correcto para darle la vuelta a esta situación y permitir que Telecinco remonte la desventaja que ahora mismo tiene contra Antena 3 (-12 puntos) y contra La 1 (-3.2) en ese tramo de 19:00 a 21:00 horas:
- Antena 3: 19.6% y 2.146.000
- La 1: 10.9% y 1.188.000
- Telecinco: 7.6% y 833.000
- laSexta: 6% y 658.000
- Cuatro: 4.5% y 494.000
De hecho, ahora mismo está más cerca de laSexta y Cuatro, a las que aventaja en 1.6 y 3.1 puntos, respectivamente, que de sus principales rivales en la lucha por la audiencia. Lo que sin duda supone un serio problema para sus intereses. Uno que espera solucionar dando más margen a esa “paulatina evolución al alza” de 25 palabras y confiando que Reacción en cadena se aproveche de ello en próximas fechas.
Las audiencias de '25 palabras'
Ahora bien, ¿qué magnitud alcanza esa paulatino crecimiento del que habla Telecinco? Pues depende de cómo lo miremos. Si comparamos la media de la primera semana (9.3% y 862.000) y la de la última emitida (9.4% y 952.000), la respuesta es poca, pues la subida entre ambas es de apenas 1 décima y 110.000 espectadores. Otra cosa es si tenemos en cuenta que entre una y otra han pasado casi dos meses y que, en las dos últimas semanas, 25 palabras se ha instalado por encima del 9% de cuota cuando en las cinco anteriores no había alcanzado siquiera esa cifra:
- Primera semana (19-23 diciembre): 9.3% y 862.000
- Segunda semana (26-30 diciembre): 8.1% y 802.000
- Tercera semana (2-5 enero): 7.9% y 743.000
- Cuarta semana (9-13 enero): 8.6% y 834.000
- Quinta semana (16-20 enero): 8.7% y 907.000
- Sexta semana (23-27 enero): 8.4% y 870.000
- Séptima semana (30 enero-3 febrero): 9.2% y 911.000
- Octava semana (6-10 febrero): 9.4% y 952.000
Hablar de “paulatina evolución al alza” encaja, pues, con la trayectoria que está firmando el formato producido por Fénix Media, cuyo mejor dato hasta la fecha sigue siendo el de su debut (11.5% y 1.110.000). Desde entonces no ha vuelto a alcanzar el 10% de cuota y el millón de espectadores, dos listones que ahora vuelve a ver de cerca y que necesita alcanzar si quiere aspirar a ese primer objetivo de igualar regularmente la media de Telecinco.
'25 palabras' contra Antena 3 y La 1
De lograrlo, el siguiente paso sería seguir creciendo hasta liderar su franja de emisión, aunque para ello primero tendría que escalar desde la tercera hasta la segunda posición, que ahora mismo ocupa La 1 con otros dos concursos: el tramo final de El Comodín y el tramo inicial de El Cazador. Un tándem que ahora mismo aventaja a 25 palabras en 2.2 puntos y casi 200.000 televidentes, pero que en lo que llevamos de febrero ha sentido más de cerca que en el mes y medio anterior. De hecho, el concurso de Christian Gálvez empató con la cadena pública el 2 de febrero (9.7%) y se quedó a menos de un punto de repetirlo el pasado miércoles (9.9% vs 9.3%).
Por tanto, las opciones más inmediatas de 25 palabras pasan por mirar a La 1, aunque no lo tiene fácil. Aun así, lo verdaderamente inviable, al menos en estos momentos, es pensar en un sorpasso sobre su otro rival, Y ahora Sonsoles, líder absoluto del bloque de 19 a 20 horas en Antena 3.
Porque desde la llegada del concurso de Telecinco, el magacín de Antena 3 viene promediando un 14% de share y 1.382.000 espectadores. Es decir, 5.3 puntos y 521.000 televidentes más en estricta competencia que la opción de Christian Gálvez. Y eso que esta última se quedó a solo 8 décimas de alcanzarlo el día de su estreno (11.5% vs 12.3%), lo que invitó a pensar en una batalla igualada entre ambos de ahí en adelante. Pero no ha sido el caso, pues desde aquel primer duelo, 25 palabras ha sido incapaz de acercarse a menos de 3 puntos del programa de Sonsoles Ónega. Y menos aún en los últimos tiempos, en los que el espacio de actualidad está viviendo su mejor momento.
Por tanto, 25 palabras ha de conformarse ahora mismo con superar por 2.1 puntos a Más vale tarde (6.6% y 656.000) y por casi 4 a Cuatro al día (4.8% y 476.000). Más allá de esto, el programa de Telecinco tiene mucho trabajo por hacer, aunque desde Mediaset defienden que el concurso es líder en target comercial, y además inciden en que Y ahora Sonsoles no incluye ningún bloque publicitario en su hora de duración.
Las audiencias de 'Reacción en cadena'
El balance del concurso de Ion Aramendi es parecido, pero con matices. Para empezar, ha experimentado una mayor subida si comparamos su primera semana (6.6% y 744.000) y su última emitida (7.8% y 987.000) que 25 palabras: 1.2 puntos y 233.000 espectadores. Además, su crecimiento es más sostenido en el tiempo, ya que en estos momentos encadena lleva cinco semanas consecutivas subiendo en audiencia:
- Primera semana (19-23 diciembre): 6.6% y 744.000
- Segunda semana (26-30 diciembre): 6% y 688.000
- Tercera semana (2-5 enero): 5.7% y 639.000
- Cuarta semana (9-13 enero): 6.7% y 798.000
- Quinta semana (16-20 enero): 6.7% y 837.000
- Sexta semana (23-27 enero): 7% y 877.000
- Séptima semana (30 enero-3 febrero): 7.6% y 931.000
- Octava semana (6-10 febrero): 7.8% y 987.000
Además, sus mejores datos de cuota (8.4% el 2 de febrero) y de espectadores (1.052.000 el día 7) corresponden a este mes y no a su primer día de emisión, como es el caso de 25 palabras, lo que refleja la tendencia ascendente del concurso. Eso sí, cabe señalar que desde su estreno, Reacción en cadena ha ido retrasando poco a poco la hora final de cada una de sus entregas para terminar unos minutos más tarde que El Rosco de Pasapalabra. La primera semana terminó entre las 21:06 y las 21:07 horas, la siguiente a las 21:08 y así hasta llegar la situación actual, en la que acaba a las 21:11, cinco minutos más tarde de lo que comenzó inicialmente.
'Reacción en cadena' contra Antena 3 y La 1
Este pequeño truco ha ido en paralelo con el ascenso del programa, pero no ha evitado que Reacción en cadena siga muy lejos de Antena 3 y La 1 en su hora de emisión. Como decíamos al principio, el concurso de Ion Aramendi promedia ahora mismo un 6.8% de cuota y 808.000 espectadores, lo que lo significa que está 4 puntos y casi 400.000 seguidores por debajo de la segunda opción: el binomio El Cazador-Aquí la Tierra (10.8% y 1.288.000), de la que nunca ha estado a menos de un punto de diferencia.
Sin embargo, lo que de verdad impacta es la distancia que lo separa de Pasapalabra. En estos momentos, el concurso de Antena 3 aventaja nada menos que en 17 puntos y 2 millones de televidentes a Reacción en cadena, por lo que éste necesita un giro muy drástico de los acontecimientos para acercarse siquiera al formato conducido por Roberto Leal.
Al igual que 25 palabras, Reacción en cadena también está ahora mismo está más cerca de la liga de laSexta (5.6% y 606.000) y Cuatro (4.3% y 510.000) que de sus dos principales contrincantes. Aun así, su promedio de espectadores no es muy inferior al de su compañero de canal (apenas 53.000 menos), y su tendencia al alza resulta algo más pronunciada a pesar de tener una competencia más exigente. Sin embargo, estos pequeños triunfos se antojan cortísimos para que el programa escape de su delicada situación actual.