Análisis audiencias TV: Marzo 2020

El coronavirus no altera el dominio de Telecinco (14.3%), que suma en marzo su 19ª victoria mensual consecutiva

Redacción

El coronavirus ha alterado el día a día de nuestra televisión, pero no el dominio de Telecinco a nivel de audiencias. La primera cadena de Mediaset continúa como la más vista del país por 19º mes consecutivo gracias a su victoria en marzo, que ha liderado con una cuota media del 14.3%. Son seis décimas menos que en febrero y una menos que en marzo de 2019, pero suficientes para sumar otro triunfo en su casillero mensual.

Antena 3 (11.5%) continúa segunda a una distancia de 2.8 puntos, por lo que recorta tres décimas a su gran rival con respecto al mes anterior, si bien la diferencia entre ambas sigue siendo superior a los 2.2 puntos que las separaban hace un año. A título individual, la cadena de Atresmedia cede 3 décimas sobre febrero y siete en comparación a marzo de 2019.

La 1, por su parte, mejora tanto a nivel mensual como anual. La cadena pública sube un punto sobre febrero hasta el 10.1% y suma nueve décimas más de las que anotó hace 12 meses. También está de enhorabuena laSexta, que gracias a su cobertura informativa del coronavirus experimenta un crecimiento de 1.6 puntos hasta el 8.3% de share (+1.1 sobre marzo de 2019), su segundo mejor dato histórico. De esta forma, vuelve a imponerse a Cuatro, que se conforma con el 5.4% (-0.7 puntos sobre febrero y +0.4 sobre el año anterior).

A continuación repasamos las principales cifras y titulares que nos deja marzo de 2020, que a causa del confinamiento se ha convertido en el mes de mayor consumo televisivo de la historia desde que hay registros (1992).

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MARZO 2020

Telecinco (14.3%), Antena 3 (11.5%), La 1 (10.1%), Autonómicas (8.8%), laSexta (8.3%), Temáticas de pago (8.2%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.7%), Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS MARZO 2020

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de marzo de 2020 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14.3%), líder por decimonoveno mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11.5%), La 1 (10.1%), Autonómicas (8.8%), laSexta (8.3%), Temáticas de pago (8.2%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.7%), FDF (2.4%) y TRECE (2.2%) entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (14.8%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla y La Mancha, y Aragón, a favor de Antena 3. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de pago se mantienen como la opción más vista.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.

2) Consumo televisivo

  • Marzo de 2020 establece un nuevo récord de consumo histórico mensual. El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 44 minutos diarios por persona, 51 minutos más que el mes de marzo del año anterior.
  • El consumo en Lineal es de 276 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 9 minutos (el 3% TTV), que representa 284 minutos por espectador y día (4 horas y 44 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 3 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 13 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y 11 minutos al día, +65* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 33.6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+719* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 74% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43.5 millones, que representa el 95.9% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión. De los 45.3 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.858.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 4.1% del total.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27.3% (-2.3)
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26.8% (+1).
  • El Grupo RTVE suma el 16.4% (+1.5), mientras que FORTA consigue el 8.6% (+0.7), Grupo Vocento el 2.6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2.2% (-0.6).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.1% del mercado de la audiencia (+1.3).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35.9% de cuota (+0.1), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 68.5% de cuota de pantalla (-3), mientras que TV pública firma el 25.2%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.8% de cuota de pantalla (+0.7%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (16,3%), ETB2 (10,5%), TVG (9,8%), ARAGON TV (9,5%), C.SUR (7,9%), C.EXT.TV (6,8%), TPA (6,3%), TVCAN (6%), TELEMADRID (5,8%) y CMM (5.3%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4% y repiten resultado respecto al mes anterior. La 7 (CyL) (1.4%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0.8%) y 8TV (CAT) (0.9%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas de pago promedia el 8.2% de cuota de pantalla (-0,4%)
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%), MOVISTAR LALIGA (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,3%), CALLE 13 (0,3%), #0 (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), AMC (0,2%) e HISTORIA (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

6) Sistemas de distribución

El consumo de la TV de Pago con el 27,1% (´0,1%).

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 72,9% (+0,1).
  • IPTV: 15,8% (repite dato). Máximo mensual.
  • Cable: 8,7% (+0,2).
  • Satélite Digital: 1,6% (-0,1).
  • Otros: 1% (repite resultado).

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a laSexta Noticias 20h (14/3/2020): 3.982.000 y 19.1% (laSexta)

Ránking emisiones por géneros de programación:

PELÍCULA: 'PELICULA DE LA SEMANA / PROYECTO RAMPAGE' (La1, 29-mar): 2.690.000 y 13,8%.

SERIE: 'VIVIR SIN PERMISO' (T5, 16-mar): 2.385.000 y 15,4%.

INFORMATIVO: 'LA SEXTA NOTICIAS 20H' (LA SEXTA, 14-mar): 3.982.000 y 19,1%.

CULTURAL: 'ANTENA 3 PRESENTA/ TU CARA ME SUENA' (A3, 27-mar): 2.348.000 y 11,4%.

ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'SUPERVIVIENTES EXPRES' (T5, 19-mar): 3.834.000 y 18,9%.

DEPORTES: 'FUTBOL:COPA DEL REY / GRANADA-ATH.BILBAO' (CUATRO, 05-mar): 2.831.000 y 16,6%.

ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 30-mar) --> 653.000 y 3,8%

8) Informativos diarios

  • Los informativos diarios de Antena 3 lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo (2.694.000) por tercer mes consecutivo.
  • Empate técnico* entre Antena 3 y Telecinco en la sobremesa del fin de semana.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
  • La 1 lidera con sus informativos en la noche del fin de semana.
  • En el concepto simulcast (La1+24 horas) se produce un empate técnico* entre las cadenas de TVE y Antena 3.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting,

que equivale a 45.300 espectadores.

9) Audiencia social

  • 10 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (43.5% del total), T5 (21.2%) y laSexta (9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “SUPERVIVIENTES” (T5) y “MENSAJE DE S.M. EL REY” (Multicadena).
  • Los programas de género Concursos agrupan el 38% de los “tuits”, seguido del género Entretenimiento con el 25.2% del total analizado.

10) Apuntes de publicidad

El aumento extraordinario de consumo hace posible que se mantengan los GRPS, a pesar de que hay 229 anunciantes menos, 131.000 spots menos y y 276 marcas menos en relación a marzo del año anterior.

El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/KORANDO” en Antena 3, con 43 Grp’s 20’’ ('TU CARA ME SUENA', 20 de marzo).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 5,046 Grp’s20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6,332 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “GOBIERNO DE ESPAÑA” con 6,052 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.