Acabado el mes de octubre de 2017, puede hacerse un balance de las audiencias televisivas, que como hemos explicado sitúan por noveno mes consecutivo a Telecinco como líder.
Pero la gran novedad del mes es el auge de laSexta, que logra récord histórico mensual con 9% y crece 2,4 puntos respecto a septiembre. Todo, gracias a su cobertura total del conflicto catalán.
La convulsa actualidad política hace crecer los resultados de los informativos y programas de actualidad de las cadenas, siendo especialmente notable en la segunda cadena de Atresmedia, como explicaremos a continuación.
Resultados de los informativos
Los informativos de La 1 de TVE son líderes de audiencia al ser los más vistos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche. Además, La 1 lidera con el Telediario 1 en la edición de sobremesa de lunes a domingo, y con el Telediario 2 en la noche del fin de semana.
Si le sumamos el simulcast de La 1 y el Canal 24H, TVE es líder absoluta. Y ese es precisamente el “truco” que utiliza la cadena pública al resaltar, en una nota de prensa enviada este mismo miércoles, que “los Telediarios siguen siendo los más vistos desde hace doce meses ininterrumpidos, y primeros en share por quinto mes consecutivo”.
Efectivamente, en simulcast los Telediarios de TVE lideran de forma absoluta, pero si sólo tenemos en cuenta los datos de La 1, no llevan siendo líderes 12 meses de manera consecutiva.
Respecto al resto de cadenas, Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes. Sin embargo, los mejores resultados en promedio los logran los informativos de Atresmedia (Antena 3 y laSexta), que son los únicos que logran mejorar sus datos.
Impulso informativo de Antena 3 y laSexta
En un octubre marcado por la información y la actualidad, Antena 3 Noticias sube 1,1 puntos de media, y laSexta Noticias se dispara con 3,1 puntos de media más, y bate su récord histórico con 13.6%.
- Sobremesa de lunes a viernes: Antena 3 Noticias 1 logra su mejor mes desde hace 2 años (noviembre 2015), y lideran su franja empatados con La 1. Por su parte, laSexta Noticias 14H es la edición más competitiva en share de todas las cadenas con 15.9%, y suma ya 64 meses por encima de Noticias Cuatro 1 (desde julio de 2012). Son los dos únicos informativos que crecen.
- Fin de semana: Antena 3 Noticias 1 Fin de semana crece y es la edición privada más vista de todo el fin de semana. Respecto a su hermana menor, laSexta Noticias 20H Fin de semana consigue anotar su máximo en cuota.
También en los programas de actualidad
La apuesta por la actualidad también sale rentable a los programas de Atresmedia. En la mañana, Espejo Público lidera con su mejor resultado histórico (20.8%). Supera a Telecinco en su franja con la mayor ventaja (1,6 puntos) desde julio de 2009.
Desde que el programa de Griso dividió su duración en tres (“Un café con Susanna”, el “Magazine” y su “Última Hora”), hay que especificar más el análisis comparativo.
- Respecto a “Un café con Susanna”, anota una media del 14.8% e iguala su mejor mes histórico.
- El “Magazine”, que es el espacio más grande de los tres, promedia 20.8% de cuota de pantalla y 602.000 espectadores, y supera a “El Programa de Ana Rosa” en Telecinco (18.3% y 567.000).
- La “Última Hora” (que además ha ampliado su duración tras suprimir Los Simpson) no supera a “El Programa de Ana Rosa”, y dado que el magazine de Telecinco en conjunto dura más que el de Antena 3, cabe destacar que la cadena de Atresmedia es líder en la franja propia de “El Programa de Ana Rosa” (18.8% vs 18.3%, respectivamente), algo que no ocurría desde junio de 2012.
laSexta es sin duda la cadena más “beneficiada” por su apuesta por la actualidad, y recibe el gran premio de la audiencia no sólo por su récord histórico mensual, sino por los resultados de muchos de sus programas:
- “Al rojo vivo” bate su máximo histórico y es líder absoluto de su franja con un 16% de media.
- “Más vale tarde” logra también máximo histórico con una media del 11.4% y más de un millón de seguidores.
- “laSexta Noche”, con 11.5% y 1.279.000, anota su dato mensual medio más alto en cuota de pantalla desde abril de 2015.
- “El Objetivo de Ana Pastor” logra que todos sus especiales hayan liderado sus franjas, y con 11.5% y 2.077.000 anota su dato mensual más alto en media de cuota desde julio de 2015.
- “laSexta Columna” obtiene su mayor cuota media histórica, con un 9.6%.