Como si de un buen propósito de nuevo año se tratase, el primer mes de 2021 parece llegar repartiendo alegrías a las dos privadas nacionales. Y es que enero vuelve a coronar a Telecinco como la cadena líder por 29º mes consecutivo, pero a nivel de grupos la sonrisa cambia de bando.
Atresmedia (27.4%) se hace con el liderazgo por grupos, un logro especialmente destacable si recordamos que cuenta con una cadena menos que su gran rival. Atresmedia tiene seis (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries) mientras que Mediaset posee siete canales (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing, Energy y Be Mad). Pese a ello la diferencia entre ambos es de un punto, puesto que Mediaset reúne un 26.8%.
Desde que en el mes de mayo de 2014 se produjo el denominado “apagón digital”, que supuso que Atresmedia cerrase tres canales (Nitro, Xplora y laSexta 3) y Mediaset dos (Nueve y La Siete) y se iniciase ese desequilibrio, es la tercera vez que Atresmedia lidera por grupos. La primera fue en octubre de 2017 (aupada por los sucesos del Procés y la cobertura en Antena 3 y sobre todo laSexta), y la segunda en enero de 2019.
Al buscar las causas de este dato, resulta obvio señalar el buen rendimiento de las dos cadenas principales. Antena 3 no llega a liderar sobre Telecinco, pero anota su mejor dato mensual en dos años (desde enero de 2019), es la cadena que más crece desde que arrancó la temporada (12.7% en septiembre, 12.8% en octubre y noviembre, 13.2% en diciembre y 13.6% en enero), y reduce la distancia de los 3,1 puntos que alcanzó en noviembre a las dos décimas de enero.
Al combinarse con laSexta, que cierra enero con 6.9% e imponiéndose en su particular duelo a Cuatro (5.3%), el conjunto de las dos cadenas de Atresmedia marca un 20.5% de cuota de pantalla, que se traduce en su mejor resultado desde octubre de 2017 (21%). Es esa fuerza la que decanta la batalla por grupos, puesto que la suma de Telecinco más Cuatro se queda en un 19.1%, diferencia que no recupera Mediaset pese a contar con una cadena más.