Las audiencias de la televisión llevan midiéndose en España desde el año 1993, pero seguramente nunca habían suscitado tanto interés (y tantos análisis) como en estas semanas. La competencia entre La Revuelta y El Hormiguero cada noche ha hecho que se dispare el interés por cómo se miden las audiencias televisivas.
De esa medición ya hablamos en el podcast Un tema al día, destacando que sorprendentemente, y pese al entorno digital y conectado en el que vivimos, los datos siguen proviniendo de los audímetros de Kantar Media, igual que hace 30 años.
La empresa, antes llamada Sofres, tiene el monopolio de este sistema de medición que mientras aprueben cadenas y anunciantes, los dos grandes interesados para determinar cuáles son los programas más vistos y así establecer el precio de la publicidad, seguirá adelante. Kantar Media elabora una muestra representativa de toda la sociedad española basada en un panel de audímetros que ella misma elige y busca.
Desde el lunes 2 de septiembre de 2024, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada televisiva, esa muestra está compuesta por 5.920 audímetros, que manejan 14.271 individuos teóricos que son los que diariamente reportan sus datos de audiencia. Esos dispositivos, y esos individuos, son los que miden la audiencia de toda España, representando a 46.628.017 españoles, y a 19.284.220 hogares.
Pese a que los números totales están muy alejados de la cantidad de audímetros e individuos, lo cierto es que el panel de medición de audiencia de Kantar en España es uno de los mayores de toda la televisión en Europa. De hecho, acaba de ampliarse con el objetivo de lograr “una mejora de la representatividad y mayor robustez en los datos de audiencia”, como siempre explica la empresa.
Así se reparten los 5.920 audímetros en España
El panel de audímetros ha pasado de los 5.720 a los 5.920. Es decir, ha habido un incremento de 200 dispositivos en su muestra.
Para sus ubicaciones, Kantar Media da mucha importancia al reparto por comunidades autónomas, según lo que la población de cada una de ellas suponga respecto al total de España. Y en ese sentido, la novedad más importante para esta temporada es que Navarra pasa a tener su propio ámbito.
España tiene 17 comunidades autónomas. Hasta ahora, Kantar Media daba a 13 de ellas su propio ámbito, y englobaba como “Resto” a cuatro: Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra. Desde este 2 de septiembre, ya son 14 comunidades con su propio ámbito (al sumar Navarra), y tres se quedan como “Resto”: Cantabria, Extremadura y La Rioja. Es una consideración importante, puesto que mientras ahora Navarra cuenta en solitario con 250 audímetros, el “Resto” también tienen 250 dispositivos, pero divididos entre Cantabria, Extremadura y La Rioja.
Como puede verse en los datos, hay comunidades que están sobrerrepresentadas, o infrarrepresentadas, respecto a su población. Eso es debido a que el reparto se elige con el fin de que sea una muestra representativa de toda la sociedad española, por lo que no sólo influye la población ni la ubicación, sino también el sexo, la edad, que el núcleo poblacional esté más o menos poblado, el número de personas en el hogar...
Aún así, el sistema de medición siempre ha sido criticado. Por ejemplo, por no medir la televisión de pago como se presupone que será en eventos de audiencias millonarias como finales de fútbol. Incluso directivos como Manuel Balsera, cuando estaba al frente de AMC Networks, declaró que era “un sistema de audimetría obsoleto que es un despropósito absoluto”.
En la actualidad, pese al entorno digital y conectado y la existencia de las televisiones conectadas, el sistema de audímetros que se han de marcar personalmente sigue siendo el estándar aceptado tanto por las principales cadenas comerciales como por los anunciantes, por lo que salvo cambios insospechados seguirá manteniéndose como desde hace 30 años.