La “nueva Mediaset” está haciendo esfuerzos evidentes por intentar conseguir esa renovada imagen “familiar” que pretende el grupo. Con la idea clara para su parrilla diaria, protagonizada sobre todo por los tres magacines producidos por Unicorn Content (La mirada crítica y Vamos a ver por la mañana, y TardeAR por la tarde, que se sumó a Así es la vida y Reacción en cadena), la principal prueba de ello es la gran cantidad de estrenos de formatos en su prime time que han perseguido ese intento.
Pero lo cierto es que casi todos han pasado con más pena que gloria. Cuando hace poco analizábamos los fracasos del 2023 en prime time, una franja cada vez más complicada y cruel con los nuevos formatos, Telecinco aportaba varios títulos: en el fugaz recuerdo quedan los especiales de La caza del encantador (8.2%), Julio Iglesias: la vida sigue igual (8.9%) y Ana (9.1%); así como otros más duraderos como Desnudos por la vida (media de 8.7% en sus cuatro entregas), Me resbala (promedio de 8% en nueve entregas), El musical de tu vida (media del 8.5% en sus ocho episodios), La vida sin filtros (promedio del 9% en sus ocho programas) o ¡Vaya vacaciones! (media del 9.9% en sus diez capítulos).
Sin entrar en las apuestas de Cuatro, que también deja una triste lista de formatos fallidos, puede comprobarse que la crisis de Telecinco afecta a sus nuevas bazas de prime time hasta el punto de resultarles difícil llegar a un listón como el del 10%, y reunir siquiera a un millón de espectadores. Pero en ese clima un tanto catastrófico, hay una isla llamada ¡De Viernes!.
El formato presentado por Santi Acosta y Beatriz Archidona, y producido por Mandarina, llegó a finales de noviembre y ha conseguido asentarse en la noche de los viernes como una alternativa fiable que supera el 10% y el millón de espectadores, y que incluso ha logrado liderar pese a la fuerte competencia que siempre ha tenido enfrente. Las audiencias de sus seis programas hasta la fecha así lo demuestran:
- Audiencias de 'De Viernes' en Telecinco:
- 24 de noviembre (estreno): 14% y 1.202.000
- 1 de diciembre: 12.7% y 1.129.000
- 8 de diciembre: 16.3% y 1.403.000 (máximo)
- 15 de diciembre: 12.2% y 1.098.000
- 22 de diciembre: 13.3% y 1.138.000
- 29 de diciembre: 10.4% y 903.000
El mejor de los nuevos programas de Telecinco
Telecinco decidió que ¡De Viernes!, convertido ya en uno de sus referentes del prime time, no descansara en fechas navideñas y el programa lo pagó anotando su mínimo el pasado viernes 29 de diciembre, algo normal por el menor consumo y el cambio de hábitos. Este mismo viernes 5 de enero, en plena noche de los Reyes Magos, también emitirá su séptima entrega, con Colate Vallejo-Nágera reconociendo haber sufrido un intento de abuso sexual de niño y Carmen Alcayde como platos fuertes.
A la espera de si aprovecha la oportunidad que se le presenta sin un rival de entidad delante, en el resto de programas emitidos hasta ahora llama la atención su consistencia: entre el 12.2% y el 16.3% de cuota, y siempre por encima del millón de espectadores. Lo que le vale para ser, con diferencia, el mejor de los nuevos formatos de Telecinco.
La llegada de ¡De Viernes! generó algo de polémica porque se le vio como un sustituto casi natural del Deluxe. Los acérrimos fans del formato de La Fábrica de la Tele cargaron contra él asegurando que demostraba que cancelar el formato que presentaba Jorge Javier Vázquez era innecesario. Tenían parte de razón, puesto que era un formato similar y también giraba en torno al corazón, pero Telecinco lo justificó en su presentación explicando que querían cambiar radicalmente su tono y estilo para ser “ese corazón bonito que cuida a las personas”, como literalmente comentó su presentador. La directora Julia Puertas reforzó su expresión, afirmando que ¡De Viernes! aspiraba a ser “el programa de corazón de referencia de la cadena”.
Aunque habría que analizar si ese cambio de estilo respecto al Deluxe ha sido real, lo cierto es que en poco más de un mes ya lo ha conseguido. ¡De Viernes! ha tirado de invitados polémicos, con Ángel Cristo Jr. a la cabeza protagonizando su estreno y las tres siguientes entregas. Además de Ángel Cristo en los cuatro primeros programas, han acudido Joana Sanz y Karina (1), Nacho Palau (2), Isa Pantoja (3 y 4), Fran Rivera (4 y 5), Laura Bozzo (5), y Alejandro Sancho, Ana Herminia, Jessica Bueno y Luitingo (6).
Pero una de sus principales estrategias para crecer es que Telecinco ha hecho, como antaño, que el resto de programas de la cadena se retroalimenten de la polémica generada por ¡De Viernes! especialmente en torno a la madre de Ángel Cristo Jr., Bárbara Rey (lo que incluso mutó en una batalla con Antena 3), y más recientemente con Fran Rivera (contra una presentadora de la casa como María Patiño). También habría que analizar, como con los invitados, si ese tono es el “familiar” que quiere lograr Mediaset.
Más bien parece que el grupo quería encontrar un espacio donde seguir explotando uno de sus contenidos estrella, el corazón, pero con un estilo menos enconado y de conflicto. De ahí que se apostase por una fórmula similar a la que ya triunfó en Salsa Rosa de 2002 a 2006, también presentado por Santi Acosta, aunque en su caso era en la noche de los sábados. Y si lo que buscaba era mejorar su audiencia, lo ha conseguido.
Mejora al 'Deluxe', y planta cara a 'La Voz'
La última etapa del Deluxe, emitida desde enero de 2023 hasta su cancelación en julio, se cerró con una media del 11.5% de cuota y 1.060.000 espectadores. Hasta el momento, las seis entregas de ¡De Viernes! emitidas entre noviembre y diciembre promedian 13.1% de share y 1.145.000 seguidores. Es decir, que de entrada y mirando sólo los fríos datos de audiencia, ¡De Viernes! mejora al Deluxe.
Una causa probable es pensar que ¡De Viernes! ha tenido menos competencia. Pero lo cierto es que siempre ha hecho frente a bazas importantes de sus rivales, sobre todo de Antena 3:
- En su estreno el 24 de noviembre fue segunda opción con 14%, sólo bajo un formato tan potente y asentado como La Voz con su primera gala en directo (16.4%). Sí superó al cine de La 1 y Cuatro, y a la habitual noche de laSexta con laSexta Columna y Equipo de investigación.
- Su segunda noche el 1 de diciembre fue de nuevo segunda opción con 12.7%, pero logró recortar distancia con La Voz en su semifinal (14.8%). Se impuso a una noche más potente de La 1 con el partido de fútbol España-Italia de la Nations League Femenina que precedió a un taquillazo como Gran Torino, y al resto de ofertas.
- Su tercera noche el 8 de diciembre fue su gran logro, ya que fue líder con un gran 16.3% aprovechando que Antena 3 emitió un refrito de La Voz (9.2%) por el puente de diciembre, y no dio ninguna opción al estreno del programa de Pedro Ruiz en La 1 ni al resto de ofertas.
- Su cuarta noche el 15 de diciembre volvió a ser segunda opción con 12.2% porque La Voz arrasó con su gran final (17.7%), pese a la cual no se vino abajo y siguió sin dar opción al cine de La 1 y al resto de ofertas.
- Su quinta noche el 22 de diciembre se mantuvo en segunda opción con 13.3%, pero casi logra la machada de imponerse al estreno de La Voz: All Stars en Antena 3 (13.6%). Es más, en estricta competencia la diferencia fue de apenas 7 centésimas y 6.000 espectadores, por lo que se confirmó como un formato capaz de plantar cara a un spin-off especial de un buque insignia como el talent musical.
- Su sexta y hasta ahora última noche fue la del 29 de diciembre, y como ya hemos dicho pagó las fechas navideñas con su mínimo de 10.4%, aunque mantuvo la segunda opción sólo por detrás de la resolución de La Voz: All Stars (14.1%). La 1, en fechas proclives para la cadena pública, no acertó con el concierto de Hombres G.
En resumen, en sus seis emisiones ¡De Viernes! no lo ha tenido nada fácil por enfrentarse a la recta final de La Voz y a las dos entregas de La Voz: All Stars, pero aún así ha conseguido hacerse directamente con un hueco en la noche. De hecho, la única opción que ha tenido sin una competencia tan dura la ha aprovechado para liderar, y el resto de enfrentamientos (salvo contra la final del talent) ha conseguido plantar cara y aguantar el tipo ante uno de los buques insignia de Antena 3.
Este viernes tendrá una nueva oportunidad para auparse a la primera opción, ya que Antena 3 opta por cine (estrena en TV la película Moonfall) sabiendo que la víspera de los Reyes Magos provocará un menor consumo. Y a partir de la semana que viene, seguramente tendrá que enfrentarse a otro hueso muy duro de roer como es El Desafío, que lanzará su cuarta temporada.
Teniendo en cuenta el contexto de Telecinco, para ¡De Viernes! ya es un éxito que se considere un duelo en la cumbre, y que no esté tan claro que el formato de Roberto Leal se paseará sin mayores complicaciones.