'De Viernes' y los conflictos familiares: Ángel Cristo y Bárbara Rey afianzan una estrategia muy rentable para Telecinco

Hace ya más de un año que De Viernes sustituyó a Sálvame Deluxe en la parrilla de Mediaset. El programa que presentan Santi Acosta y Beatriz Archidona se ha consolidado en la oferta de Telecinco con datos de audiencia superiores al promedio de la cadena, pero en su primer año de vida ha tenido unos cuantos altibajos e incluso ha estado en la cuerda floja. Resultados aparte, De Viernes ha sido desde el primer día una de las principales fábricas de titulares de la crónica rosa, y sus entrevistas con las celebrities dan horas de contenidos a otros programas de Telecinco e incluso de la competencia. Ese es, probablemente, su principal éxito. Y no tardó en conseguirlo.

Se estrenó en noviembre de 2023 con una entrevista exclusiva a Ángel Cristo, que llegaba dispuesto a denunciar en público la traumática relación que tuvo con su madre, Bárbara Rey, durante aquellos años en los que la vedette puso al Estado contra las cuerdas por su relación con el rey Juan Carlos I. Las palabras de Cristo provocaron un escándalo mayúsculo y una guerra familiar que centra todas las miradas de la prensa especializada.

Ángel Cristo ha pisado el plató de De Viernes una quincena de veces, en ocasiones como simple tertuliano pero siempre armado con las jugosas informaciones que revela poco a poco. Se le fichó para Supervivientes 2024 (su paso por Honduras fue más que polémico) y al volver de la isla publicó las fotografías que confirman el romance del monarca, un auténtico misil contra los protagonistas del explosivo material.

Bárbara Rey acudió a los tribunales para interponer una demanda millonaria contra su hijo y también contra Mediaset por airear el testimonio de este. En un primer momento se negó a responderle desde los platós, pero finalmente ha acabado haciéndolo. ¿Dónde? En De Viernes. ¿Por qué? Se especula con la posibilidad de que la vedette haya retirado su acusación contra Mediaset a cambio de una importante cantidad de dinero.

La relación entre De Viernes y Ángel Cristo es importante porque resume a la perfección la trayectoria y la dinámica del programa. Su testimonio abrió la veda para que otras celebrities ajustaran cuentas con sus padres desde ese mismo plató. Isa Pantoja (hija de Isabel Pantoja), Sofía Suescun (hija de Maite Galdeano) y José María Almoguera (hijo de Carmen Borrego) también ha sacado aquí los 'trapos sucios' de sus casas. Luego responden las madres (La Pantoja, de momento, se resiste), los hermanos, las parejas, los amigos y (muy importante) los enemigos. Empieza así un cruce de declaraciones que los programas de televisión saben rentabilizar.

Los datos de audiencia confirman que los enredos familiares gustan al público. De las 10 emisiones más vistas de De Viernes, siete giraban en torno a alguno de estos rifirrafes caseros. No obstante, conviene hacer una apreciación: el programa suele trocear su emisión para maquillar sus registros, así que las entregas que aparecen como “emisión partida” tuvieron una audiencia global inferior a la señalada, que se corresponde únicamente con el tramo principal y de mayor consumo.

Entrevistas de 'De Viernes' con mejor cuota de audiencia

  1. Julián Muñoz: 19.9% y 1.195.000 (25/9/2024) -especial en miércoles-
  2. Isa Pantoja: 17.1% y 1.225.000 (18/10/2024) -emisión partida-
  3. Ángel Cristo: 16.7% y 1.148.000 (27/9/2024) -emisión partida-
  4. Bárbara Rey: 16.7% y 1.025.000 (9/12/2024) -especial en lunes-
  5. Sofía Suescun: 16.7% y 1.067.000 (23/8/2024)
  6. Ángel Cristo: 16.3% y 1.403.000 (8/12/2024)
  7. Maite Galdeano: 16% y 959.000 (30/8/2024)
  8. Cristian Suescun y Maite Galdeano: 14.9% y 963.000 (6/9/2024)
  9. Álvaro Muñoz Escassi: 14.7% y 852.000 (5/7/2024) -emisión partida-
  10. María José Suárez: 14.5% y 1.027.000 (12/7/2024)

Aunque el ranking lo encabeza la entrevista póstuma con Julián Muñoz y también figuran Álvaro Muñoz Escassi y María José Suárez por su mediática ruptura, la mayoría de los protagonistas de esta lista forman parte de algún escándalo familiar.

Lágrimas, rabia, despecho, venganza... los sentimientos están a flor de piel en estas entrevistas en las que cada cual cuenta su propia verdad o solo una parte de ella. Los testimonios se dividen en capítulos para que a su vez sean contestados desde el exterior. Es un bucle en el que también participan otros magacines de la cadena, como TardeAR, Vamos a ver, Socialité y Fiesta. Atrás quedó la guerra de productoras que desbarató esta misma estrategia cuando hacía falta que todos los programas de Telecinco hablasen de Rocío Carrasco. Ahora sí, todos a una.

Mediaset parece tener plena confianza en el programa que produce Mandarina, del que ya ha emitido tres ediciones especiales fuera de su día habitual: lo hizo en septiembre con la entrevista póstuma a Julián Muñoz (hasta ahora su entrega más exitosa), y lo ha hecho dos veces más para abordar todas las polémicas relacionadas con Bárbara Rey. El lunes 16 de diciembre está programada otra cita con la famosa vedette.

A la audiencia le interesan estos contenidos, aunque no siempre por igual. De Viernes ha estado por debajo del 10% de share en multitud de ocasiones (un 8.3% llegó a hacer en febrero), pero actualmente se mueve en torno al 12%, por lo que sin duda contribuye a mejorar los resultados de la cadena, que no atraviesa su mejor momento.

'De Viernes' sigue la estela del 'Deluxe', su predecesor

A los antiguos tertulianos de Sálvame, que en 2023 fueron apartados de Telecinco por la nueva directiva de Mediaset, les hace gracia cuando escuchan aquello de que Telecinco ha rebajado el tono de sus programas para convertirse en una cadena “blanca y familiar”. De Viernes pretendía ser “ese corazón bonito que cuida a las personas”, según dijo su presentador, pero hay quien tiene bastante claro que este programa explota las mismas técnicas que el Deluxe: “Es un programa familiar en el sentido de que destroza familias, aunque luego las une con pegamento del chino”, ha criticado Kiko Matamoros en repetidas ocasiones.

De lo que no hay duda es de que ambos formatos comparten una enorme capacidad para crear tramas que dan contenidos a todas las tertulias de Telecinco. De hecho, no son pocas las veces en las que De Viernes ha tenido que emitir fragmentos del Deluxe para contextualizar sus propias historias. Al principio lo hizo ocultando la firma de su predecesor, otro gesto que para muchos evidencia los intentos por renegar de aquel pasado no tan lejano.

Tampoco admite dudas el hecho de que Telecinco sigue prestando muchísima atención a la crónica rosa. De Viernes, como vemos, juega un papel fundamental en este aspecto, pues se ha convertido en una factoría de titulares y es un verdadero trampolín para la fama. Bien lo sabe Ángel Cristo, cuya historia se ve ahora retroalimentada por las declaraciones de su madre. En realidad, es la estrategia de siempre.