Golazo histórico del fútbol femenino: España (65.7%), campeona del mundo ante 5.6 millones de espectadores en La 1

Pedro Zárate

21 de agosto de 2023 09:01 h

El fútbol femenino vivió este domingo su día grande en España con el histórico triunfo de la selección absoluta, que se convirtió por primera vez en campeona del mundo tras ganar por 1-0 a Inglaterra en la gran final con un solitario gol de Olga Carmona. Este hito sin precedentes elevó al fútbol practicado por mujeres a cotas nunca vistas hasta este domingo en nuestro país. Primero, en lo estrictamente deportivo. Y segundo, en lo referente a la repercusión mediática, ya que la selección femenina fue la gran protagonista de la jornada dominical.

Por supuesto, también en televisión, donde abrió todos los informativos y batió todos los récords de audiencia que tenía hasta entonces. Prueba de ello es que la finalísima ante Inglaterra fue vista de media en el mediodía de La 1 por un 65.7% de cuota y 5.599.000 espectadores, máximo absoluto en nuestro país para un partido de fútbol disputado por mujeres.

Por ponerlo en contexto, el techo de share lo marcaba hasta ahora el 45.4% de la semifinal del pasado martes ante Suecia. Y el de espectadores, los 3.056.000 que consiguió la prórroga de otro España-Inglaterra, el de los cuartos de final de la Eurocopa 2022.

Audiencias del España-Inglaterra en La 1:

  • Previo (de 11:13 a 12:02h): 34.2% y 1.596.000
  • Final (de 12:02 a 14:02h): 65.7% y 5.599.000
  • Post (de 14:02 a 14:41h): 59.6% y 6.226.000

Por si fuera poco, el post de la final fue lo más visto del domingo con 6.226.000 televidentes, el Telediario 1 firmó un dato sideral justo a continuación (26.7% y 2.676.000) y La 1 arrasó como la cadena líder del día con un 22.8% de cuota (su mejor dato desde el 29.4% que consiguió el 18 de diciembre, día de la final del Mundial masculino), aventajando en más de 14 puntos al siguiente canal (Antena 3 fue segunda con un 8.2% y Telecinco tercera con un 7.9%). Además, el encuentro obtuvo el minuto de oro (71.1% de share y casi 7.4 millones a las 14:02h, momento del pitido final) y fue visto en algún momento por 8.858.000 espectadores únicos.

Más datos. El encuentro comenzó por debajo de los 4 millones de televidentes y terminó por encima de los 7, según el análisis elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. Por perfiles, la final contra las inglesas fue más seguida por hombres (71.6% y 3.145.000) que por mujeres (59.4% y 2.453.000), y superó el 60% en casi todas las franjas de edad. Entre ellas, a destacar el 75.1% que alcanzó entre los niños y las niñas de entre 4 y 12 años, sin duda uno de los mayores tantos que se marca este partido a nivel social.

A todo esto hay que añadir un apunte más. Con su 65.7% de cuota y sus 5.599.000 televidentes, el España-Inglaterra compite de tú a tú con los grandes partidos de fútbol masculino emitidos este año en La 1. De hecho, es el encuentro con mayor cuota del año (aquí le beneficia su horario de emisión) y el tercero en número de espectadores, sólo por detrás del Madrid-Barça de la ida de semifinales de la Copa del Rey (6.000.000), así como de la prórroga (6.417.000) y los penaltis (7.261.000) de la final de la Nations League entre España y Croacia del pasado 18 de junio, aunque supera a ésta en el tiempo reglamentario (5.230.000).

Así pues, la final del Mundial femenino puede decir que ha reunido más audiencia que la última final de la Champions League (31.6% y 3.629.000 para el Manchester City-Inter de Milán), que la última final de la Copa del Rey (39.5% y 5.326.000 para el Real Madrid-Osasuna) y que el Madrid-Barça de la vuelta de las semifinales de Copa (40.7% y 5.507.000).

Ahora el reto para el fútbol femenino es trasladar el éxito en audiencias de este mundial a las competiciones de clubes, donde la final de la Champions League entre Barça y Wolfsburgo (7.3% y 736.000 en la tarde del 3 de junio) y la final de la Copa de la Reina entre Real Madrid y Atlético de Madrid (9% y 880.000 para el tiempo reglamentario en la noche del 27 de mayo), a pesar de emitirse en abierto a través de La 1, tuvieron un seguimiento mucho más moderado que si la hubieran disputado hombres. Aun así, no cabe duda de que la final del Mundial es un paso muy importante para conseguirlo.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: Fútbol. Final Mundial femenino: España-Inglaterra 65.7%
Antena 3: Secretos de familia 10.6%
Telecinco: Fiesta de verano 10.6%
Cuatro: Volando voy -rep- 8%
La 2: El día del Señor 7.2%
laSexta: Encarcelados -rep- 6.3%
Informativo con mejor share: Telediario 1 26.7%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Futbol: Campeonato del mundo femenino” (La 1), a las 14:02 con 7.381.790 espectadores y un 71.1% de share

  • CADENAS

Día

La 1 22.8%
Temáticas de pago 12.1%
Antena 3 8.2%
Telecinco 7.9%
Autonómicas (FORTA) 7.3%
Cuatro 4.8%
laSexta 3.4%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 11.8%
Temáticas de pago 10.5%
La 1 10.2%
Telecinco 8.9%
Autonómicas (FORTA) 8.2%
laSexta 5.7%
Cuatro 5.3%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Película de la semana: The Karate Kid 11.1% 1.066.000
Secretos de familia 10.6% 937.000
¡Allá tú! 8.4% 818.000
First dates -rep- 2.5% 219.000
First dates -rep- 5.8% 575.000
Cuarto milenio -rep- 5% 408.000
Cine: Cuando todo está perdido 4.4% 443.000
Encarcelados -rep- 4.3% 347.000
Panteras: El espíritu de la selva 1.6% 142.000
Rutas bizarras: Por el camino de Santiago: La pepita de oro y el sueño de la cueva 3% 291.000
Versión española: Sordo 3.1% 287.000
  • LATE NIGHT
Cine: Alpha 9.3% 477.000
Cine 2: Black mass 6.5% 167.000
Cuarto milenio -rep- 7.2% 230.000
Encarcelados 6.5% 163.000
Secretos de familia -rep- 4.5% 160.000
Casino Gran Madrid online show 3.1% 75.000
Apocalipsis: La segunda guerra mundial: El estallido 2.7% 135.000
Apocalipsis: La segunda guerra mundial: La conflagración 3.9% 120.000
Apocalipsis: La segunda guerra mundial: El cerco 5.2% 115.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sesión de tarde: Un verano en Langeoog 14.1% 1.283.000
Sesión de tarde 2: Demasiado bonito para ser verdad 10.4% 891.000
Sesión de tarde 3: Luna de verano 8.1% 643.000
Aquí la Tierra 8.5% 690.000
Fiesta de verano 10.6% 897.000
Multicine: Belleza mortal ( 2018 ) 10.2% 927.000
Multicine 2: Amor y desengaño 8.1% 687.000
Multicine 3: Un amor inesperado (2019) 6.6% 527.000
Cine: La gran pelea 2.4% 223.000
Cine 2: Al cruzar el límite 4.1% 336.000
Callejeros viajeros -rep- 3.4% 336.000
Cine: El mito de Bourne 7.6% 701.000
Cine 2: El código de Carlomagno: La lanza sagrada 5% 411.000
Saber y ganar: Fin de semana 4.2% 405.000
Grandes documentales 2.4% 215.000
Documentales de La 2 2.7% 215.000
Canas de viajar: Castilla y León 2.5% 195.000
Ruta vía de la plata: Diario de un ciclista 1.8% 147.000
  • FRANJA MATINAL
Previo. Final Mundial femenino: España-Inglaterra 34.2% 1.596.000
Final Mundial femenino: España-Inglaterra 65.7% 5.599.000
Post. Final Mundial femenino: España-Inglaterra 59.6% 6.226.000
FIFA Women's World Cup 40.8% 4.157.000
Got Talent España -rep- 10% 201.000
Got Talent España -rep- 5.7% 354.000
Socialité by Cazamariposas 5.2% 527.000
¿Qué me pasa, doctor? 2.6% 51.000
Zapeando -rep- 1.8% 69.000
Equipo de investigación -rep- 1.7% 128.000
Equipo de investigación -rep- 1.8% 169.000
Los más... 5.2% 138.000
Que me parto lagarto 3.8% 59.000
Lo mejor de cada casa 5.7% 217.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 2.3% 161.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 3% 238.000
La ruleta de la suerte -rep- 3.5% 329.000
La ruleta de la suerte -rep- 8.2% 852.000
¡Toma salami! -rep- 2.1% 13.000
¡Toma salami! -rep- 5.9% 45.000
¡Toma salami! -rep- 4.4% 45.000
Volando voy -rep- 5.6% 96.000
Volando voy -rep- 8% 271.000
Viajeros Cuatro -rep- 3% 191.000
Viajeros Cuatro -rep- 2.6% 234.000
Verdadero o falso: Los mentirosos 4.5% 33.000
Los conciertos de La 2: Concierto extraordinario coro RTVE 3.4% 41.000
Medina 3.4% 56.000
Shalom 2% 42.000
Últimas preguntas 2.3% 62.000
El día del Señor 7.2% 259.000
Pueblo de Dios: El legado de Juan Ciudad 3.9% 190.000
Saber vivir 1.6% 117.000
Flash moda 1.3% 110.000
Zoom tendencias 0.6% 62.000
Planeta comida: La religión marca nuestros hábitos 1.6% 159.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Telediario 1 26.7% 2.676.000
Antena 3 Noticias 1 16.3% 1.660.000
Informativos Telecinco 15h 9.3% 946.000
laSexta Noticias 14h 2.8% 292.000
Cuatro al día 14h 1.9% 194.000

PRIME TIME

Telediario 2 11.8% 1.067.000
Antena 3 Noticias 2 10.8% 952.000
Informativos Telecinco 21h 9% 786.000
laSexta Noticias 20h 6.1% 481.000
Cuatro al día 20h 4.2% 329.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.