La TV pública da la campanada en el 23J: La 1 (15.4%) gana la noche electoral a laSexta (13.4%) y Antena 3 (13.6%)
La noche electoral cambia de mando en televisión. Tras años y años de dominio inapelable de Antonio García Ferreras en laSexta, y después de que Antena 3 se llevase con Vicente Vallés las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M, la televisión pública da la campanada y gana a las privadas con su cobertura de las Elecciones Generales del 23J.
El especial 23J: Tú decides presentado por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz lidera en La 1 en los tramos clave de la jornada electoral tras el cierre de los colegios y el inicio del escrutinio. Su bloque principal, emitido entre las 21:00 y las 23:39h, domina el prime time con un 15.4% de cuota y más de 2 millones de espectadores. Su minuto de oro es a las 22:53h con 2.713.210 seguidores en directo.
El dato de TVE se impulsa alrededor de la medianoche con la confirmación de los resultados y las comparecencias de Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz. Entre las 23:39 y las 00:42h, La 1 sube hasta un 18.2% de share y congrega a más de 1,9 millones de españoles ante el televisor.
Tras una campaña en la que desde el PP se ha cuestionado a la radiotelevisión pública, con el rechazo de Feijóo a acudir al debate a cuatro entre los principales candidatos, los ciudadanos la eligen como su fuente para informarse de los resultados electorales y le dan su mejor dato de audiencia desde 2011. Su victoria nocturna, sumada al 14.2% de cuota congregado con sus especiales matinales, dispara a la cadena este 23J y lidera el día en audiencias con un 11.6%, empatada con Antena 3. En el cómputo mensual, la pública (9.8%) es segunda con su distancia más amplia hasta la fecha con Telecinco (9.5%), que es tercera.
23J: Tú decides (La 1):
- De 19:28 a 21:00h: 9.9% y 960.000 (+272.000 Canal 24 horas)
- De 21:00 a 23:39h: 15.4% y 2.048.000 (+364.000 Canal 24 horas)
- De 23:39 a 00:42h: 18.2% y 1.954.000 (+323.000 Canal 4 horas)
La segunda cadena con más escaños el 23J es laSexta, que desde su primer triunfo en las elecciones europeas de 2014 había encadenado hasta 17 victorias electorales con Antonio García Ferreras al frente.
El especial ARV Objetivo La Moncloa, el primero en arrancar de toda la televisión nacional, firma datos destacados en todos sus tramos -especialmente en el principal con un 13.4% y 1,8 millones- y es la segunda opción más seguida en franjas de estricta coincidencia. Además, la cadena crece respecto a su último registro electoral, el del 28M, donde fue tercera.
Por su parte, el especial de Antena 3 con Vicente Vallés consigue su mejor marca en una noche electoral desde el año 2000. El canal principal de Atresmedia, que venía de liderar en las últimas autonómicas y municipales de este mismo año, es el que mejor cuota y más espectadores congrega en el primer tramo de arranque, entre las 19:42 y las 21:20h, con un 19.4% y más de 1 millón de espectadores. A continuación, cede el mando de la noche y cae a la tercera posición en coincidencia con un 13.6% y 1.791.000 seguidores.
En el recuento por grupos, Atresmedia sigue fuerte en estas elecciones y acumula un 26.7% en la suma de sus dos marcas estrellas: la liderada por Ferreras, y la comandada por Vallés.
ARV Objetivo La Moncloa (laSexta):
- De 18:23 a 21:23h: 8.6% y 841.000
- De 21:23 a 23:47h: 13.4% y 1.821.000
- De 23:47 a 01:44h: 15% y 1.169.000
Elecciones Antena 3 Noticias (Antena 3):
- De 19:42 a 21:20h: 10.4% y 1.059.000
- De 21:23 a 00:24h: 13.6% y 1.791.000
La opción generalista que menos apoyos recibe en el escrutinio de las audiencias es Telecinco, que queda a la cola tras sus rivales directos. El especial presentado por Pedro Piqueras y Juan Pedro Valentín obtiene su mejor registro en su primera hora, con un 10.2% de cuota. Entrada la noche, con el avance del escrutinio y la confirmación de los resultados, la cadena de Mediaset se queda con un 9.1% y 7.2% para sus dos últimos tramos.
23J: Especial Elecciones (Telecinco):
- De 18:59 a 20:00h: 10.2% y 922.000
- De 20:00 a 22:38h: 9.1% y 1.083.000
- De 22:46 a 00:40h: 7.2% y 880.000
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: | 23J: Tú decides | 18.2% | |
laSexta: | ARV Objetivo Moncloa: El análisis | 15% | |
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 15% | |
Telecinco: | 23J: Elecciones Generales (previo) | 10.2% | |
La 2: | El día del Señor | 8.4% | |
Cuatro: | Colección Antonio Banderas: Security | 7.8% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 18.1% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
'23J: Tú decides' (La 1), a las 22:53 con 2.713.210 espectadores y un 19.1% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 11.6% |
La 1 | 11.6% |
Temáticas de pago | 9.7% |
Autonómicas (FORTA) | 8.9% |
laSexta | 8.9% |
Telecinco | 8.4% |
Cuatro | 5.2% |
La 2 | 3.3% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
Mes
Antena 3 | 12.9% |
Temáticas de pago | 9.9% |
La 1 | 9.8% |
Telecinco | 9.5% |
Autonómicas (FORTA) | 8.6% |
laSexta | 6.9% |
Cuatro | 5.1% |
La 2 | 3.2% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
23J: Tú decides | 15.4% | 2.048.000 |
23J: Tú decides | 18.2% | 1.954.000 |
ARV Objetivo Moncloa: Los resultados | 13.4% | 1.821.000 |
ARV Objetivo Moncloa: El análisis | 15% | 1.169.000 |
Elecciones generales: Julio 2023 | 13.6% | 1.791.000 |
23J: Elecciones Generales: el análisis | 7.2% | 880.000 |
First dates | 3% | 366.000 |
El blockbuster: Plan oculto | 4.3% | 575.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Pop 90's | 4.2% | 510.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Karaoke | 3.8% | 511.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Danzad, danzad | 3.4% | 488.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Verbena | 3.8% | 486.000 |
- LATE NIGHT
Secretos de familia -rep- | 11.3% | 692.000 |
Secretos de familia -rep- | 7.5% | 208.000 |
Encarcelados | 8.8% | 241.000 |
Cine: Fuga de Alcatraz | 7.4% | 317.000 |
¡Allá tu! -rep- | 4.3% | 186.000 |
Cuarto milenio | 3.7% | 207.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Flamenco yeye | 3.9% | 372.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Copla | 3.4% | 221.000 |
Cachitos de hierro y cromo: I+dj | 2.7% | 132.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Baladas | 3.1% | 102.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Protovideoclip 80's | 3.9% | 96.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Multicine: Prueba de inocencia | 12.2% | 1.213.000 |
Multicine 2: Seduccion bajo el sol | 10.7% | 988.000 |
Elecciones generales: Julio 2023 | 10.4% | 1.059.000 |
Fiesta de verano | 10% | 970.000 |
23J: Elecciones generales previo | 10.2% | 922.000 |
23J: Elecciones generales | 9.1% | 1.083.000 |
Sesión de tarde: Love Happens | 8.6% | 856.000 |
Sesión de tarde 2: Historias De San Valentin | 9% | 846.000 |
23J: Tú decides | 9.9% | 960.000 |
Cine: Harry Potter y El misterio del príncipe | 5.4% | 532.000 |
ARV Objetivo Moncloa: Las encuestas | 8.6% | 841.000 |
Callejeros viajeros: Vacaciones en Mykonos | 3.3% | 328.000 |
Colección Antonio Banderas: Security | 7.8% | 768.000 |
Home cinema: Pearl Harbor | 6.6% | 621.000 |
Saber y ganar: Fin de semana | 4.6% | 456.000 |
Grandes documentales | 2.7% | 267.000 |
Documentales de la 2 | 3.3% | 327.000 |
Tour de Francia: Saint-Quentin-en-Yvelines - París | 3.5% | 324.000 |
Turismo rural en el mundo | 2.2% | 203.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Mar | 2.7% | 271.000 |
Cachitos de hierro y cromo: Ciudades | 4.4% | 472.000 |
- FRANJA MATINAL
¡Toma salami! -rep- | 4.2% | 35.000 |
Got Talent España -rep- | 8.3% | 178.000 |
Got Talent España -rep- | 9.8% | 376.000 |
Socialité by Cazamariposas | 8.4% | 611.000 |
¿Qué me pasa doctor? -rep- | 3.3% | 69.000 |
Zapeando -rep- | 2.4% | 80.000 |
Equipo de investigación: El abogado del diablo -rep- | 4.3% | 163.000 |
Equipo de investigación: Caso Shakira -rep- | 6.1% | 316.000 |
Los más... | 6% | 115.000 |
Los más... | 6.2% | 80.000 |
Atak2 | 5.9% | 123.000 |
Tu cara me suena -rep- | 8.1% | 305.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 10.1% | 584.000 |
La ruleta de la suerte | 15% | 1.193.000 |
Fin de semana 24h | 19.2% | 251.000 |
Fin de semana 24h | 10% | 368.000 |
23J: Tú decides: Avance informativo | 8.6% | 609.000 |
Corazón fin de semana | 9.6% | 849.000 |
¡Toma salami! -rep- | 2.3% | 18.000 |
¡Toma salami! -rep- | 4.4% | 44.000 |
Volando voy | 6.8% | 112.000 |
Volando voy: Comarca de Gorbeia - Alava | 5.6% | 163.000 |
Viajeros Cuatro: Bizkaia | 6.4% | 236.000 |
Viajeros Cuatro: Reunion y Mauricio | 5.9% | 297.000 |
Cuatro al día: Fin de semana | 5.5% | 420.000 |
Los conciertos de la 2: Ciclo jóvenes músicos | 2.1% | 30.000 |
Medina | 2.3% | 41.000 |
Buenas noticias TV | 2% | 41.000 |
Shalom | 2.4% | 56.000 |
Últimas preguntas | 3% | 78.000 |
El día del Señor | 8.4% | 278.000 |
Pueblo de Dios: El puente de Mittraphap | 4.9% | 178.000 |
Saber vivir | 2.4% | 90.000 |
Flash moda | 1.9% | 82.000 |
Zoom tendencias | 1.6% | 105.000 |
Cine: Tanto monta | 1.6% | 139.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 18.1% | 1.755.000 |
Telediario 1 | 12.5% | 1.221.000 |
Informativos Telecinco 15h | 8.9% | 867.000 |
PRIME TIME
FRANJA MATINAL
laSexta Noticias 14h | 9.7% | 748.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.