Análisis

Así van las audiencias de la tarde de La 1, con el déjà vu de 'El Cazador Stars' y la solvencia de 'Aquí la Tierra'

TVE mira con atención lo que ocurre en las tardes de La 1. Hace meses que la cadena pública empezó a ganar audiencia en esta franja del día gracias al trío formado por La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra. Hubo un momento en el que era habitual que estas tres ofertas superasen el 11% de cuota de pantalla, pero ese crecimiento se ha frenado en los últimos tiempos y la situación se ha vuelto algo inestable.

La batalla por la audiencia se ha intensificado en este tramo de la parrilla y TVE, lejos de probar una nueva fórmula, ha seguido apostando por sus grandes bazas.

La Moderna ha ganado espectadores en mayo pero sigue estando en la cuerda floja y se juega su continuidad; La Promesa (la serie más vista de TVE) se ha reforzado con un importante giro argumental del que ha salido bastante beneficiada; El Cazador acaba de modificar su mecánica y ha estrenado una versión con famosos; y Aquí Tierra está de celebración porque en mayo ha cumplido 10 años en la parrilla de La 1.

'El Cazador Stars' empieza con datos poco alentadores

El Cazador llegó a La 1 en febrero de 2020. Aunque inicialmente no tuvo mucho éxito, el concurso que produce Mediacrest escaló posiciones en el ranking muy poco a poco. Pasó del 6% al 11% de share en cuestión de dos años y se acabó convirtiendo en uno de los pilares más robustos de la programación de TVE. Incluso se le grabó una versión nocturna que, sin embargo, resultó un fracaso.

Más de cuatro años después, el pasado 11 de abril, se estrenó su versión celebrity. Se llama El Cazador Stars y se emite de lunes a viernes por la tarde, en un horario en el que hasta entonces se estaban ofreciendo entregas repetidas del concurso. Cuando acaba la versión celebrity (presentada por Gorka Rodríguez) empieza la que tiene concursantes anónimos (con Rodrigo Vázquez al frente), así que el programa ocupa dos largas horas, de 18:30 a 20:30.

El Cazador Stars podría beneficiarse del éxito de La Promesa (que se emite justo antes), pero eso todavía no ha ocurrido. Es un cambio brusco (nada tiene qué ver un concurso con una telenovela) y eso suele provocar una fuga de espectadores.

La versión celebrity del concurso, por la que han pasado Alba Carrillo, que ostenta el récord de permanencia, Quique Peinado, Lluvia Rojo, Terelu Campos y Angy Fernández, entre otros muchos, promedió un 7.6% de cuota y 537.000 espectadores desde el 11 de abril hasta el 30 de mayo. Son datos poco alentadores para Torrespaña, pues La 1 ha cerrado mayo con una media mensual del 9.1% de share. Pero ocurre que, además, El Cazador Stars tiene incluso menos audiencia que las entregas repetidas que se emitían en su lugar.

Su presentador, Gorka Rodríguez, se incorporó al programa cuando este ya estaba en marcha. Una semana después de su llegada, que tuvo lugar el pasado 24 de mayo, no se ha notado un cambio significativo en los datos de audiencia.

El concurso no evoluciona favorablemente, al menos de momento. Parece haberse estancado en torno al 7.5%, aunque no se puede descartar una remontada como la que protagonizó su hermano mayor, El Cazador, cuando se le dio el tiempo necesario. Es posible que en TVE estén teniendo una especie de déjà vu, la sensación de haber asistido a una situación como esta hace ahora cuatro años.

Audiencias semanales de 'El Cazador Stars'

  • Semana 1: 8% y 550.000 (solo dos emisiones)
  • Semana 2: 7.7% y 534.000
  • Semana 3: 7.6% y 555.000
  • Semana 4: 7.1% y 565.000
  • Semana 5: 7.3% y 498.000
  • Semana 6: 7.7% y 556.000
  • Semana 7: 7.8% y 536.000
  • Semana 8: 7.6% y 507.000 (hasta el 30 de mayo)
  • MEDIA: 7.6% y 537.000

'El Cazador' pierde audiencia en abril y mayo

La versión de anónimos, que se emite al acabar la versión celebrity, se ha resentido desde que llegó esta a mediados de abril.

En las últimas ocho semanas, El Cazador promedia un 8.8% de cuota y 680.000 espectadores, lejos del 10.5% que rondaba en los primeros tres meses del año.

Audiencias semanales de 'El Cazador'

  • Semana 1: 9.3% y 683.000 (solo dos emisiones)
  • Semana 2: 9.2% y 704.000
  • Semana 3: 8.8% y 723.000
  • Semana 4: 8.7% y 705.000
  • Semana 5: 8.6% y 650.000
  • Semana 6: 8.7% y 686.000
  • Semana 7: 8.6% y 654.000
  • Semana 8: 8.9% y 643.000 (hasta el 30 de mayo)
  • MEDIA: 8.8% y 680.000

No cabe duda de que el concurso que presenta Rodrigo Vázquez está perfectamente asentado en la parrilla, pero en las últimas semanas ha visto cómo empeoraban sus datos de audiencia notablemente. De hecho, en estos momentos se encuentra por debajo del promedio de La 1, algo que no ocurría desde hacía tiempo.

'Aquí la Tierra' aguanta el tipo por encima del doble dígito

Si El Cazador se resiente, es probable que Aquí la Tierra (que se emite justo después) acabe perdiendo espectadores. Pero de momento, el programa que presenta Jacob Petrus resiste por encima del doble dígito: desde mediados de abril promedia un 10.3% de share y tiene 965.000 seguidores cada tarde.

Es cierto que no atraviesa su mejor racha, entre otras cosas porque Reacción en cadena (Telecinco) es cada vez más competitivo, pero está aguantando el tipo y ha vuelto a demostrar que es una de las grandes apuestas de TVE, donde acaba de cumplir 10 años de emisión.

Aquí la Tierra también necesitó que Torrespaña tuviera paciencia. Comenzó con un 6% de share en 2014 y ha conseguido casi duplicar sus registros. Es un fenómeno idéntico al que experimentó El Cazador y al que está viviendo ahora Reacción en cadena.

El concurso que pilota Ion Aramendi va a golpe de récord y está planteando una fuerte batalla en las tardes, donde se ha recrudecido la competencia. Sueños de libertad ha sido un chute de energía para Antena 3; La Promesa no afloja el paso; los magacines de Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana mantienen un duelo ajustadísimo y Pasapalabra, que ha perdido audiencia en los últimos meses, sigue disfrutando de un férreo liderazgo pero no pierde de vista a Reacción en cadena: la distancia entre ambos se redujo a su mínima expresión el jueves 30 de mayo, con un 16.3% para el concurso de Atresmedia, y el 12.6% del público para el de Mediaset.

En esta vorágine trata de sobrevivir El Cazador Stars. Sus primeros datos no son buenos, pero acaba de aterrizar. Como ya hemos visto, tampoco empezaron con buen pie otros programas de la tarde que después acabaron sorprendiendo con crecidas totalmente inesperadas. ¿Será también su caso?