'El Hormiguero', otra vez el rival a batir: así ha comenzado este curso la batalla por el access en TV
La temporada 2022/2023 no ha hecho más que empezar, pero estas tres primeras semanas de curso han dibujado un panorama muy revelador sobre la situación que atraviesan actualmente las principales cadenas. Antena 3, por ejemplo, sigue subida en esa ola que la llevó a liderar con mano de hierro la temporada pasada. Telecinco, en cambio, ha comenzado el año televisivo contando casi todas sus apuestas por tropiezos y alargando una crisis de difícil situación. Igual que La 1, de la que no se espera una reacción hasta la llegada del Mundial de Qatar. Ese campeonato que, aun emitiéndose solo parcialmente en abierto, promete hacer todavía la vida más difícil a laSexta y Cuatro.
Esto hablando en términos generales, aunque la cosa no cambia demasiado si nos centramos en una de las franjas más codiciadas de la parrilla: el access prime time. Año tras año, las cadenas luchan por hacerse un hueco en este tramo que enlaza los informativos con las apuestas de prime time. Y año tras año, la mayoría de propuestas chocan contra el muro de El Hormiguero, que una temporada más se presenta como el rival a batir de lunes a jueves.
Por ahora, el programa de Pablo Motos ha dejado las cosas claras y ha marcado distancias desde el primer día con el resto de contendientes, como así lo refleja los datos facilitados por la consultora GECA después de sus primeras diez emisiones del curso (del 5 al 20 de septiembre):
- El Hormiguero: 16.4% y 2.116.000
- Telecinco: 8.6% y 1.107.000
- First Dates: 6.9% y 885.000
- El Intermedio: 6.6% y 884.000
- Mapi (5 emisiones): 5.5% y 685.000
La ventaja de El Hormiguero es más que clara, y salvo giro sorpresa, se espera que así siga siendo durante el resto de curso. Pero antes de adelantar acontecimientos cabe detenerse y analizar a qué se deben estas cifras y cómo está jugando cada cadena sus cartas en la franja de access. Lo vemos a continuación.
'El Hormiguero' comienza otro curso sin rival
El show de Antena 3 lleva años siendo uno de los formatos más vistos de la televisión, y este curso también está presumiendo de ello. De hecho, ya ha conseguido superar los dos millones de espectadores en 9 de sus 12 primeras emisiones cuando la mayoría de programas diarios y semanales ni siquiera aspiran ya a esa barrera en pleno 2022.
El Hormiguero, a decir verdad, tampoco escapa a este descenso generalizado en el consumo lineal, pero sus cifras demuestran que está resistiendo mejor los nuevos hábitos de consumo y la irrupción de nuevas ofertas de entretenimiento audiovisual que sus competidores. Por el tirón de sus famosos invitados, por las características únicas del programa y también, aunque en menor medida, por la fortaleza de sus dos teloneros, Pasapalabra y Antena 3 Noticias 2, si bien el formato de Pablo Motos ya ha demostrado en el pasado que no necesita acompañantes de altura para rendir a buen nivel.
En cualquier caso, todo esto ayuda a entender el buen hacer del programa producido por 7 y Acción. Aunque para verlo en toda su amplitud conviene volver a las cifras. En este caso, las que anotan Antena 3 y el resto de cadenas durante la franja de emisión de El Hormiguero, nuevamente facilitadas por GECA:
- Antena 3: 16.4% y 2.116.000
- Telecinco: 8.6% y 1.107.000
- Cuatro: 6.9% y 882.000
- La 1: 6.8% y 871.000
- laSexta: 6.4% y 827.000
Estas cifras, como las primeras, abarcan del 5 al 20 de septiembre. Por lo tanto, cabe señalar a parte que este pasado jueves, el show de Antena igualó la segunda mejor cuota de su historia (23.8%) y cerró la semana más exitosa de siempre en share (19.8%) con la visita del futbolista Joaquín. Dos hitos que demuestran el tirón del futbolista del Betis, pero también hasta dónde puede llegar El Hormiguero cuando recibe en plató al alguno de sus invitados fetiche.
Telecinco, muchas apuestas pero pocos resultados
Como vemos, los números hablan muy bien de El Hormiguero y no tanto de los demás contendientes. Y llegados a este punto toca hablar de Telecinco. A diferencia de Antena 3 y su lógica apuesta continuista por el show de Pablo Motos, la cadena de Mediaset arrancó el curso con un plan para el access que venía con fecha de caducidad incluida.
Para ser exactos, el canal de Mediaset comenzó programando Got Talent 8, En el nombre de Rocío y Pesadilla en El Paraíso a las 22:00 horas aun sabiendo que, a partir de la segunda semana de la temporada, iba a tener que retrasar el inicio de las dos primeros programas a las 23:00h para hacer hueco a las tres entregas de access del reality campestre, previstas para los lunes, los martes y los miércoles. Aunque, en realidad, no ha sido hasta esta tercera semana de curso cuando estas tres entregas se han emitido de seguido, pues la semana pasada no hubo emisión el lunes por En el nombre de Rocío y el miércoles Telecinco emitió una gala del reality desde las 22:00h.
Aun así la apuesta, vista desde fuera, parecía tener un doble propósito. El primero, cubrir un hueco que no podía llenar hasta la puesta en marcha de Pesadilla. Y el segundo, arañar audiencia a El Hormiguero desde el primer día con contenidos aparentemente potentes con los que, de paso, liderar el resto de la noche. Lo primero lo cumplió sin problemas, pero lo segundo resultó un imposible y los tres programas mencionados se vieron lastrados desde el arranque por la competencia de Trancas y Barrancas. La emisión, el miércoles 7, de Idol Kids 2, un formato denostado por el público y relegado al verano tras su pobre rendimiento a principios de año, redondeó una semana 'horribilis' que ha marcado este inicio de curso de Telecinco.
Ahora el access del canal pasa exclusivamente por Pesadilla en El Paraíso, pero los problemas siguen siendo los mismos: que el reality no está generando un gran interés -aunque, dentro de lo malo, sus emisiones en access son las más vistas gracias a su accesible horario- y que su telonero, Informativos Telecinco 21h, no le está echando un cable a la hora de comenzar con mayor fuerza sus emisiones.
'Mapi' empeora las cifras de La 1
El concurso familiar de La 1 llegó en agosto con un ex de El Hormiguero a los mandos (Jandro) para competir en la misma franja que el formato de Antena 3. El duelo, pues, estaba servido, aunque la delicada situación de la cadena pública invitaba a pensar que duelo, lo que se dice duelo, no habría mucho. O dicho de otra forma, que la guerra de Mapi no sería contra Trancas y Barrancas, sino contra la crisis de audiencias de TVE. Esa que ahora, con la temporada iniciada, se está agravando.
Porque en agosto, Mapi aprovechó la baja competencia veraniega para rondar la media del canal en más de una ocasión. Pero en cuanto ha comenzado el nuevo curso y los programas de access han dejado atrás sus reposiciones para emitir sus nuevas entregas, el formato de La 1 se ha desplomado en cuota -no tanto en espectadores- hasta quedarse varios puntos por debajo de esos ya de por sí insuficientes 8%-8.5% que viene promediando la cadena pública en este primer mes de la temporada.
La cosa cambia los lunes, cuando La 1 emite MasterChef Celebrity 7. El talent culinario tampoco supera entre las 22:00 y las 23:00 horas a El Hormiguero, pero al menos rebasa el doble dígito de share. El problema para TVE es que MasterChef Celebrity es semanal, y no diario. Y también, que el rendimiento de este programa es una excepción dentro de su parrilla, tanto si hablamos del access como de las demás franjas.
'El Intermedio', estabilidad sin alardes para laSexta
De hecho, La 1 suma ya varios años en los que está más cerca de laSexta que de Antena 3 y Telecinco, sus teóricos grandes rivales. Y esto no es solo demérito de la cadena pública, sino también mérito del segundo canal de Atresmedia, que cuenta en su programación diaria con varios formatos que son de todo menos un quebradero de cabeza. Aruser@s es el ejemplo más representativo, aunque en este reducido grupo también cabe incluir a El Intermedio.
Al fin y al cabo, hablamos de uno de los espacios más veteranos de la cadena -esta semana, sin ir más lejos, ha celebrado sus 2.500 emisiones- y, por ende, uno de los que mejor rendimiento le ofrecen. Cierto es que el programa de Wyoming ha comenzado el curso sin la fuerza de años anteriores, y que laSexta, según los datos anteriormente expuestos, es la cadena que peor se desenvuelve en el duelo directo contra El Hormiguero. Pero, aun así, El Intermedio es capaz de elevar la audiencia que recibe de laSexta Clave -que ronda el 5%- y ser sinónimo de estabilidad en una de las franjas más complicadas de nuestra televisión. Algo difícil de conseguir.
'First Dates', un pilar clave para Cuatro
Bien lo sabe Cuatro, que durante años probó en su access con ficción (Gym Tony), entretenimiento (Todo va bien) y política (Toma partido) hasta que dio con la tecla gracias a un dating show, First Dates, que lleva desde 2016 liderando las audiencias diarias del canal.
Y eso que, al igual que El Intermedio, el espacio de Carlos Sobera tampoco está firmando un inicio de curso especialmente deslumbrante. Sin embargo, sigue rindiendo tan por encima de la media de su propio canal -unos dos puntos de ventaja en lo que llevamos de mes, aproximadamente- que su presencia en parrilla se antoja imprescindible. Y también en access, por supuesto, donde ahora mismo está haciendo de Cuatro la cadena más vista tras Antena 3 y Telecinco. Algo que casi ningún otro programa de la cadena puede decir en estos momentos.