'La Promesa' (12.2%) baja del millón entre 'La Moderna' (8.1%) y una 'Plaza' (6.1%) por la que transita poco público

Pedro Zárate

La Promesa baja del millón de espectadores. Toda una noticia para la exitosa serie diaria de La 1, que sigue liderando su franja y despuntando por encima de la media de su cadena, pero que ha perdido algo de fuerza desde que convive con La Moderna y La Plaza.

Antes de la llegada de ambas novedades, La Promesa promediaba más de 1.1 millones de espectadores tanto con su primer capítulo (de 16:30h a 17:30h) como con el segundo (de 17:30 a 18:30h) dentro de las sesiones dobles que TVE programó a mediados de septiembre, coincidiendo con el estreno de TardeAR en Telecinco (18 de septiembre). Además, el segundo capítulo encadenó varios récords de cuota consecutivos por encima del 14% gracias al arrastre del primero.

Sin embargo, ahora ha perdido este arrastre con La Moderna. La nueva serie diaria de TVE firma su capítulo menos en la franja de tarde (8.1% y 670.000) tras salir tocada, el miércoles, de su segunda noche especial en la pública. Después, La Promesa anota un 12.2% de cuota y 910.000 televidentes, un dato inusualmente bajo para sus intereses. Sobre todo si los comparamos con los que venía cosechando dos semanas atrás.

Cabe decir, eso sí, que todo esto se enmarca en la primera semana en parrilla de La Moderna, y que si algo nos ha enseñado La Promesa es que una serie diaria puede crecer mucho a base de paciencia. Aun así, parece que retrasar una hora La Promesa en vez de dejarla en su horario original ha supuesto, por ahora, más un perjuicio que un beneficio para la ficción y para sus espectadores, que ya estaban habituados a verla a partir de las 16:30h.

De todas formas, lo peor para La 1 es que el bajón que venía experimentando tras La Promesa se ha acrecentado esta última semana con La Plaza, que está empeorando los datos de El Comodín. El magacín de Jordi González obtiene esta jornada un 6.1% de cuota y 399.000 espectadores, su segundo peor dato en esta semana inaugural. Y también, un registro ínfimo para las tardes de La 1 y para las cifras que manejan sus dos rivales en la batalla de magacines: Y ahora Sonsoles (11.7% y 789.000) y TardeAR (10.1% y 721.000).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 19.9%
laSexta: Aruser@s 17.1%
Telecinco: Vamos a ver 15.3%
La 1: MasterChef Celebrity 15.3%
Cuatro: First dates 7.5%
La 2: Saber y ganar 7.3%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 20.3%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:01 con 2.716.900 espectadores y un 26.3% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.5%
La 1 10.6%
Telecinco 10.3%
Temáticas de pago 9.3%
Autonómicas (FORTA) 8.8%
laSexta 6.9%
Cuatro 5.1%
La 2 2.6%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13.4%
Temáticas de pago 10.5%
Telecinco 9.9%
La 1 9.8%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
laSexta 6.8%
Cuatro 5.2%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
4 Estrellas 8.9% 1.098.000
MasterChef Celebrity 15.3% 1.063.000
GH VIP: Express 7.9% 972.000
GH VIP 12.2% 849.000
El Hormiguero: Eva Longoria 17.2% 2.111.000
Joaquín, el novato: Almudena Cid 9.4% 744.000
First dates -rep- 5.5% 624.000
First dates 7.5% 917.000
Horizonte 5.2% 351.000
El Intermedio 6.6% 801.000
¿Te lo vas a comer? -rep- 3.6% 340.000
En portada: ¿Qué paso en el Pitanxo? 2% 245.000
Náufragos de Los Andes 2.7% 265.000
  • LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña: Portugal 12.9% 264.000
Joaquín, el Novato -rep- 5.4% 173.000
Casino Gran Madrid online show 4.8% 101.000
¿Te lo vas a comer? -rep- 3.3% 170.000
¿Te lo vas a comer?: Bodas 3.2% 86.000
El Desmarque: Madrugada 3% 61.000
Cine: El disidente 1.6% 62.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 11.9% 1.050.000
Pecado original 12.3% 951.000
Y ahora Sonsoles 11.7% 789.000
Pasapalabra 18.8% 1.656.000
Así es la vida 8.2% 726.000
TardeAR 10.1% 721.000
Reacción en cadena 10.2% 885.000
La Moderna 8.1% 677.000
La Promesa 12.2% 910.000
La Plaza de La 1 6.1% 399.000
El Cazador 7.9% 563.000
Aquí la Tierra 10.3% 945.000
Zapeando 5.5% 479.000
Más Vale Tarde 6.5% 453.000
Todo es mentira 5.8% 487.000
Previo fútbol: Europa League: Real Betis-Sparta Praga 4% 281.000
Fútbol: Europa League: Real Betis-Sparta Praga 5.7% 405.000
Saber y ganar 7.3% 666.000
Grandes documentales 3.6% 296.000
Documenta2 2% 143.000
Sin equipaje 1.9% 122.000
Un pais para leerlo: Burgos 1.2% 79.000
Culturas 2 1.1% 72.000
Las recetas de Julie 1.7% 143.000
Diseños fabulosos 1.9% 211.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada crítica 12.7% 260.000
Vamos a ver 15.3% 408.000
Vamos a ver más 11.6% 747.000
Aruser@s 17.1% 357.000
Al rojo vivo 12.5% 465.000
Espejo Público 11.4% 276.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 17% 768.000
La ruleta de la suerte 19.9% 1.384.000
La hora de La 1 10.7% 214.000
Mañaneros 7.4% 222.000
Ahora o nunca 7.6% 583.000
Heldt 2.2% 41.000
Alerta cobra 3.9% 84.000
Alerta cobra 5.6% 123.000
En boca de todos 4.5% 231.000
Zoom tendencias 1.5% 21.000
El Orient Express: Un tren que escribe la historia 2% 38.000
Pueblo de Dios: Mi mundo imaginario 1.5% 27.000
Aquí hay trabajo 2.1% 43.000
La aventura del saber 1.5% 33.000
Documenta2 2.2% 49.000
Alfa 2.7% 73.000
Mañanas de cine: Repoker de bribones 3.6% 168.000
Arkeo: Troya: Muy cerca del mito 1.6% 121.000
Las recetas de Julie 2.2% 201.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 20.3% 1.899.000
Telediario 1 12.6% 1.185.000
Informativos Telecinco 15h 12% 1.125.000
laSexta Noticias 14h 10.2% 883.000
Jugones 7.2% 686.000
El Desmarque 2.4% 216.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.1% 2.015.000
Telediario 2 11% 1.236.000
Informativos Telecinco 21h 10.4% 1.155.000
laSexta Noticias 20h 8.4% 689.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.5% 146.000
Antena 3 Noticias de la mañana 12.2% 153.000
Informativos Telecinco Matinal 11.1% 216.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.