La semana fantástica en audiencias de 'La hora de La 1' con Silvia Intxaurrondo
Las alegrías mañaneras para TVE no han cesado tras la finalización de los Juegos Olímpicos de París 2024. Al contrario de lo que ocurre en prime time, donde La 1 ha despertado del sueño olímpico retomando su travesía por el desierto 'huérfana' de las competiciones deportivas que la auparon durante la mayor parte del verano, la franja matinal se ha mantenido fuerte especialmente gracias a La hora de La 1, que ha vuelto por todo lo alto a la normalidad de sus emisiones, completando una 'semana fantástica' en la lucha por las audiencias.
El programa ha encadenado días de esplendor con Silvia Intxaurrondo al frente. Tras el parón que hizo el formato por los JJ. OO., la periodista ha sido la encargada de tomar sus riendas en el mes agosto, mientras que Marc Sala hizo lo propio durante las primeras semanas de julio, alternándose los dos presentadores en sus respectivas vacaciones.
Y si bien La hora de La 1 arrancó la temporada estival con buenos datos para la pública, no ha sido hasta esta tercera semana del mes cuando el magacín informativo ha dado un paso adelante, con registros por encima de su media habitual y consiguiendo liderar con solvencia ante al resto de sus rivales en la franja.
Una competencia, eso sí, con menos fuerza de lo normal. Primero, por la 'baja' de Aruser@s en laSexta, espacio al que Atresmedia ha dado un poco de descanso antes del arranque del nuevo curso televisivo. Después, por la ausencia de las 'primeras espadas' de Espejo Público y La mirada crítica, con Susanna Griso y Ana Terradillos aún de vacaciones y siendo sustituidas por Lorena García, y por Jano Mecha y Antonio Teixeira, a la cabeza de sendos formatos de Antena 3 y Telecinco.
Sin embargo, el regreso de los presentadores titulares está cada vez más cerca, lo que podría revolucionar de nuevo el tablero de juego. Lo analizamos.
La semana fantástica en audiencias de 'La hora de La 1'
La hora de La 1 ha registrado esta semana una media del 15.2% de cuota y 270.000 espectadores, por lo que ha crecido 1.7 puntos de share respecto al mismo periodo de la semana anterior, cuando anotó, tal y como analizamos, un 13.5%. Un dato idéntico (ese 13.5%) al que había conseguido el programa en la semana del 22 al 25 de julio, la última que se emitió antes del parón con motivo de la cobertura de los Juegos Olímpicos de París en La 1.
Por tanto, en su segunda semana tras haber recuperado la regularidad de sus emisiones, La hora de La 1 mejora notablemente su cuota de pantalla, un hecho del todo excepcional y sorprendente al encontrarnos en pleno mes de agosto, con la actualidad política del país (el 'plato fuerte' del espacio informativo de TVE) en horas bajas por la práctica paralización de las agendas en gobiernos e instituciones.
Audiencias de La hora de La 1 esta semana:
- Lunes 19 de agosto: 15.9% y 284.000
- Martes 20 de agosto: 15.2% y 261.000
- Miércoles 21 de agosto: 17.5% y 307.000
- Jueves 22 de agosto: 14.8% y 263.000
- Viernes 23 de agosto: 12.8% y 234.000
- Media semanal: 15.2% de cuota y 270.000 espectadores
El programa logró este miércoles 21 de agosto su máximo semanal, elevándose a un gran 17.5% de cuota y 307.000 espectadores en La 1. Un dato que crece hasta 19.7% y 345.000 si se le suma la audiencia cosechada por su emisión en simultáneo a través del Canal 24h. Es decir, su media semanal es todavía más alta si se tiene en cuenta esa emisión en 'simulcast' en los dos canales de RTVE: La 1 y el 24h.
'La hora de La 1', por encima de su media
El programa presentado por Silvia Intxaurrondo ha logrado completar una gran semana de audiencias, con datos que se aproximan desde un páramo informativo estival a las grandes cifras que La hora de La 1 ha cosechado en días señalados, de gran actividad política en nuestro país. Unos índices que mejoran incluso la media habitual del formato, tanto durante el periodo de verano como en el global de su temporada regular, comprendida entre los meses de septiembre de 2023 y junio de 2024.
Por un lado, con ese promedio del 15.2% de share, La hora de La 1 ha superado esta semana en tres décimas la media que obtuvo el magacín durante todo el mes de julio, donde las 20 entregas que la pública ofreció con Marc Sala al frente hasta su parón por el comienzo de París 2024 cosecharon un 14.9% de cuota y 281.0000 televidentes en La 1, por cierto, logrando máximo de espectadores desde febrero de 2021. En julio, La hora de La 1 logró también su mejor cuota histórica en simultáneo, elevándose a un 17.3% de share al sumar los datos de La 1 y el Canal 24h.
Por otro lado, ha mejorado también la media con la que el pasado mes de junio La hora de La 1 cerró su temporada en TVE. A pocos días para finalizar el mes de junio de 2024, según datos facilitados por RTVE a verTele, el formato conducido por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo reunió un promedio del 11.2% de cuota en La 1. De esta manera, esta semana el programa ha logrado una audiencia que supera en 4 puntos al registro que cosechó entre septiembre de 2023 y junio de 2024, el periodo que engloba la temporada televisiva. Una tendencia al alza durante este verano, que se mantiene en agosto, donde el programa iguala hasta el momento la media conseguida en julio con un 14.9% de share.
Arús, primera amenaza de 'La hora de La 1' antes de septiembre
Como decíamos, toda esta alegría celebrada por TVE hay que leerla en términos relativos, ya que se ha producido en un contexto en el que La hora de La 1 ha navegado sin su principal competencia: Aruser@s en laSexta, que finalizó sus emisiones antes de las vacaciones el pasado 12 de julio. Un periodo de descanso que acaba ya, porque Alfonso Arús y su equipo vuelven al ruedo este lunes 26 de agosto, en este arranque de temporada anticipado que vive la televisión este año, lo que complicará las cosas al espacio de la pública.
El presentador del matinal de Atresmedia será la primera piedra en el camino de La hora de La 1 antes de que todo vuelva a la normalidad en septiembre, cuando Susanna Griso y Ana Terradillos vuelvan a coger las riendas, respectivamente, de Espejo Público y La mirada crítica. Si bien la primera aún no tiene fecha confirmada de regreso a Antena 3, la periodista de Telecinco volverá a ponerse al frente de su programa el próximo lunes 2 de septiembre.
En ese momento, con todos los magacines de la mañana contando con sus presentadores titulares, y en el que Adela González hará su debut en Mañaneros, el tablero de juego habrá cambiado y, por tanto, también la batalla por el share y los espectadores.