Análisis

'La Promesa', de esperanza a realidad en audiencias: así ha crecido hasta ser una amenaza para 'Sálvame' y 'Amar'

Imagen de un capítulo de 'La promesa'

Pedro Zárate

A cada capítulo que pasa, La Promesa cada vez hace menos honor a su nombre. Porque ya no promete, sino que cumple, y con creces, dentro de la parrilla diaria de La 1 de TVE, donde se está destapando como una de las revelaciones de la temporada televisiva.

En un inicio de año adverso para la cadena pública, donde la mayoría de sus novedades no han cuajado entre el público, la ficción producida por Studiocanal en colaboración con Bambú Producciones sí está calando entre los espectadores. Y tiene mérito, porque se está sobreponiendo a las maltrechas audiencias de TVE y a una franja tan exigente como es la sobremesa, a la que está aportando aire fresco contra dos opciones muy veteranas: Amar es para siempre y Sálvame.

Este efecto novedad, unido a la ambición de la propuesta, están jugando a favor de La promesa. Después de 66 episodios y dos meses y medio en emisión, la serie pasa ahora mismo por su mejor momento. Su crecimiento, moderado pero sostenido, no parece tener fin. Y su estatus inicial (ser una mera alternativa a las ofertas de Antena 3 y Telecinco) ha ido reformulándose hacia objetivos más ambiciosos. Lo analizamos a continuación a partir de datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.

'La promesa' va de menos a más en audiencias

La promesa llegó a La 1 el pasado 12 de enero. Ese día se estrenó con dos episodios en prime time y unos datos de audiencia alentadores (9.8% de cuota y 1.165.000 espectadores y 12.2% y 935.000, respectivamente).

Fue al día siguiente, el viernes 13, cuando hizo su debut en la franja para la que había sido concebida (de 16:30 a 17:25h). Su registro fue gris (8.3% de share y 789.000 televidentes), pero no necesariamente preocupante, pues los seriales son apuestas a largo plazo que, como tales, gozan de una mayor paciencia por parte de las cadenas, que no esperan obtener un rendimiento inmediato con ellos, sino con el paso de los episodios.

De hecho, La promesa es un ejemplo claro de esto último. Como decíamos, su mejor momento lo está viviendo justo ahora, cuando está a punto de alcanzar los 70 capítulos y los tres meses de emisión. En este tiempo ha ido de menos a más, siendo su peor semana la primera, y la mejor esta última de marzo, con una diferencia de 2.5 puntos entre ambas.

Audiencias de 'La Promesa', semana a semana:

  • Primera semana (16-20 de enero): 8.7% y 877.000
  • Segunda semana (23-27 de enero): 9.7% y 979.000
  • Tercera semana (del 30 de enero al 3 de febrero): 9.2% y 895.000
  • Cuarta semana (6-10 de febrero): 9.5% y 957.000
  • Quinta semana (13-17 de febrero): 9.8% y 947.000
  • Sexta semana (20-24 de febrero): 9.7% y 954.000
  • Séptima semana (del 27 de febrero al 3 de marzo): 10.1% y 982.000
  • Octava semana (6-10 de marzo): 10.3% y 998.000
  • Novena semana (13-17 de marzo): 10.4% y 966.000
  • Décima semana (20-24 de marzo): 10.8% y 1.012.000
  • Undécima semana (27-30 de marzo): 11.2% y 1.028.000

'Amar es para siempre' empieza a perder su posición

Gracias a este moderado pero constante crecimiento, La promesa está amenazando el estatus que Amar es para siempre lleva años ostentando: el de ser la serie española diaria más vista de la televisión.

Es cierto que el serial de Antena 3 llevaba tiempo sin enfrentarse a una ficción de su altura, y que tampoco son muchas las series diarias que se emiten actualmente en la parrilla española -tres a partir de la próxima semana con 4 Estrellas, aunque ésta irá al access de La 1-. Aun así, su condición de líder dentro de este terreno empieza a escapársele de las manos, aunque sus cifras no han variado excesivamente desde que se emite La promesa. De hecho, también está creciendo en cuota. Por tanto, el crecimiento de su rival no se está traduciendo en un decrecimiento por su parte.

Audiencias de 'Amar es para siempre', semana a semana:

  • Primera semana (16-20 de enero): 10.8% y 1.088.000
  • Segunda semana (23-27 de enero): 10.7% y 1.076.000
  • Tercera semana (del 30 de enero al 3 de febrero): 11% y 1.065.000
  • Cuarta semana (6-10 de febrero): 10.7% y 1.070.000
  • Quinta semana (13-17 de febrero): 10.9% y 1.053.000
  • Sexta semana (20-24 de febrero): 11.1% y 1.091.000
  • Séptima semana (del 27 de febrero al 3 de marzo): 10.8% y 1.045.000
  • Octava semana (6-10 de marzo): 11.1% y 1.069.000
  • Novena semana (13-17 de marzo): 11.4% y 1.055.000
  • Décima semana (20-24 de marzo): 10.8% y 1.010.000
  • Undécima semana (27-31 de marzo): 11.1% y 1.011.000

El problema para Amar es para siempre es que La promesa está subiendo a un ritmo más alto en los últimos tiempos. Entre enero y mediados de marzo, por ejemplo, el serial de La 1 perdió todas las semanas (9) contra su oponente de Antena 3, y apenas sumó cuatro victorias esporádicas (1, 15 y 28 de febrero, 14 de marzo) en el tramo de estricta competencia (de 16:30 a 17:25h), que comparamos porque La promesa acaba cinco minutos antes:

  1. Miércoles 1 de febrero: 10.2% vs 10.1%
  2. Miércoles 15 de febrero: 10.7% vs 10.4%
  3. Martes 28 de febrero: 10.1% vs 9.8%
  4. Martes 14 de marzo: 10.9% vs 10.7%

Sin embargo, sólo en las últimas dos semanas la ficción de TVE ha sumado hasta cinco victorias contra Amar, una más que en los dos meses previos:

  1. Martes 21 de marzo: 10.9% vs 10.3%
  2. Viernes 24 de marzo: 11.2% vs 9.7%
  3. Lunes 27 de marzo: 11.3% vs 10.4%
  4. Martes 28 de marzo: 11.4% vs 10.9%
  5. Miércoles 29 de marzo: 11.5% vs 10.8%

Esto último ha permitido a La Promesa sumar sus primeras dos victorias semanales contra la serie de Antena 3. Por tanto, el sorpasso entre ambas ofertas se ha gestado recientemente, aunque la diferencia es tan pequeña que todavía no se puede dar por definitivo. Y menos cuando Amar aún es capaz de superar a su rival en determinados días. El pasado jueves, de hecho, la ganó por más de un punto en estricta competencia (12% vs 10.9%):

  • Semana del 20-24 de marzo: 10.8% vs 10.7%
  • Semana del 27-30 de marzo: 11.3% vs 11%

'La Promesa' amenaza el liderazgo de 'Sálvame'

Aun así, La promesa empieza a tener entre ceja y ceja el objetivo mayor de cualquier contenido en audiencias: liderar por completo su franja de emisión. Una hazaña que se antojaba lejana aquel viernes 13 enero, en el que perdió claramente contra Amar, pero más aún contra Sálvame:

  • Sálvame (segundo tramo del Limón + arranque del Naranja): 12.3%
  • Amar es para siempre: 11.6%
  • La Promesa: 8.3%

Pero ahora, si vemos cómo ha ido evolucionando la franja de estricta competencia (de 16:30 a 17:25h) con el paso de las semanas, el resultado es que esos 4 puntos del primer día han ido menguando de manera continuada. La primera semana, Sálvame ganó a La Promesa por una media de 4,2 puntos (13.9% vs 8.7%). Un mes después, la diferencia ya era de menos de 3 (12.4% vs 9.8%). Y las últimas dos semanas, de menos de uno.

Audiencias en estricta competencia, semana a semana:

  • Primera semana (16-20 de enero): Sálvame (13.9%), Amar (10.7%) y La Promesa (8.7%)
  • Segunda semana (23-27 de enero): Sálvame (13.3%), Amar (10.5%) y La Promesa (9.7%)
  • Tercera semana (del 30 de enero al 3 de febrero): Sálvame (13.8%), Amar (10.8%) y La Promesa (9.2%)
  • Cuarta semana (6-10 de febrero): Sálvame (12.4%), Amar (10.4%) y La Promesa (9.5%)
  • Quinta semana (13-17 de febrero): Sálvame (12.4%), Amar (10.7%) y La Promesa (9.8%)
  • Sexta semana (20-24 de febrero): Sálvame (12.5%), Amar (11%) y La Promesa (9.7%)
  • Séptima semana (del 27 de febrero al 3 de marzo): Sálvame (12.1%), Amar (10.7%) y La Promesa (10.1%)
  • Octava semana (6-10 de marzo): Sálvame (12.8%), Amar (10.9%) y La Promesa (10.3%)
  • Novena semana (13-17 de marzo): Sálvame (11.9%), Amar (11.1%) y La Promesa (10.4%)
  • Décima semana (20-24 de marzo): Sálvame (11.4%), La Promesa (10.8%) y Amar (10.7%)
  • Undécima semana (27-30 de marzo): Sálvame (12.1%), La Promesa (11.3%) y Amar (11%)

Como vemos, Amar es para siempre se está manteniendo más o menos estable ante el auge de La promesa, mientras que Sálvame está cediendo terreno. Por tanto, parece que el trasvase de espectadores no se está produciendo entre seriales, sino del magacín de Telecinco a la ficción de La 1. Y esto, de seguir seguir así, llevaría a La Promesa a dar el sorpasso definitivo y arrebatar a Sálvame el liderazgo de la sobremesa. Aunque como pasa con Amar, el programa de Mediaset todavía no ha dicho su última palabra.

Sus relevos en parrilla no aprovechan el tirón

De conseguir a corto plazo este, por ahora, hipotético liderazgo, La Promesa habría logrado en apenas tres meses todos sus objetivos en audiencias, toda vez que su media diaria hace tiempo que viene superando a la de La 1.

Por ahora su único 'pero', aunque no depende realmente de ella, es que su continuado crecimiento no está teniendo respuesta en su relevo en parrilla. Porque ni la serie británica Poldark, a la que cedió diariamente el testigo durante los dos primeros meses, ni la recién llegada El bazar de la caridad, han aprovechado el efecto arrastre. Próximamente llegará la italiana El paraíso de las señoras con el fin de cortar esta mala racha:

  • Primera semana de 'Poldark' en La 1 (23-27 de enero): 7.2% y 680.000
  • Última semana de 'Poldark' en La 1 (17-23 de marzo): 6.6% y 552.000
  • Primera semana de 'El bazar de la caridad' en La 1 (27-30 de marzo): 7.3% y 591.000

Hasta entonces, su tramo de emisión (de 17:25 a 18:20h) pasa por ser uno de los menos competitivos de la programación diaria de La 1, y sólo rinde a buen nivel cuando desde TVE han apostado precisamente por emitir un segundo episodio de La Promesa. Algo que la cadena pública ha hecho en momentos muy concretos por necesidades de programación.

También en prime time, donde las contadas aventuras del serial no han obtenido grandes cifras, pero al menos han servido para demostrar que TVE no sólo ve a La Promesa como un contenido de sobremesa, sino también como un comodín del que poder tirar cuando la situación lo requiere. Un rol que certifica la importancia que ha cobrado la serie a ojos de la cadena pública.

Etiquetas
stats