El final del mes de junio siempre es un momento de balance televisivo. Supone el final de la temporada que arranca en septiembre, y permite constatar y revisar cómo les ha ido a todas las cadenas.
En esta temporada 2021-2022, como recogemos en esta otra noticia, la gran triunfadora ha sido Antena 3. El canal de Atresmedia logra ser líder de la temporada por primera vez en la historia, y además mejora su audiencia mientras Telecinco y La 1 marcan sus mínimos de temporada.
Más allá del balance general, el final de la temporada también permite recopilar qué ha sido lo más visto. Cuáles han sido las emisiones, los eventos y las programaciones habituales que más nos han interesado a los españoles, y nos han hecho estar pegados al televisor, como recoge la consultora Barlovento Comunicación.
Las Votaciones de Eurovisión, lo más visto y 'minuto de oro'
La emisión más vista en televisión en esta temporada corresponde a las Votaciones de Eurovisión 2022, que se emitieron en La 1 el 14 de mayo de este mismo año y reunieron a 7.942.000 espectadores alcanzando un 61.3% de cuota de pantalla. Las posibilidades de Chanel por España convirtieron la retransmisión en histórica, y en lo más visto de la temporada.
Pero no solo eso. La misma retransmisión logra el 'Minuto de oro' de la temporada, es decir, el minuto que más espectadores congregó en una misma cadena de los 10 meses. Ese 'Minuto de oro' se produjo durante la resolución de las Votaciones de Eurovisión 2022, concretamente a las 0:57 horas ya del 15 de mayo, cuando alcanzó una audiencia de 8.853.000 espectadores.
Es muy destacable que el festival europeo supere incluso a la gran final de la Champions League, que ganó el Real Madrid frente al Liverpool, y La 1 de TVE adquirió para emitir en abierto. Su resultado también es más que satisfactorio, segunda emisión más vista con 7.716.000 espectadores y un 52.8% de cuota.
Como puede verse, la apuesta de TVE por los eventos hace que la cadena pública cope el top-5 de las emisiones más vistas de la temporada. Como siempre, y pese a ser destronado por Eurovisión, el fútbol destaca con 13 de las 17 emisiones más vistas.
Lo más visto en las cadenas Temáticas en abierto fue el Post de la final de Roland Garros de tenis que supuso el 14º grand slam parisino para Rafa Nadal al ganar a Casper Ruud. Retransmitido recientemente en abierto por DMax, concretamente el 5 de junio de 2022, el partido reunió a 1.936.000 espectadores y congregó un 17.5% de cuota de pantalla. Como analizamos en su día, alcanzó los 3 millones sumándole Eurosport.
Lo más visto en el pago fue la emisión del 'Clásico' liguero entre el Real Madrid y Barcelona, el pasado 20 de marzo de 2022, que reunió en Movistar+ LaLiga a 1.775.000 espectadores y un 10.9% de cuota de pantalla.
Lo más visto por géneros de programación
Por géneros de programación, estas son las emisiones más vistas de la temporada 2021-2022:
- PELÍCULA: La película más vista de la temporada es The Equalizer 2, que emitió La 1 de TVE el 20 de febrero dentro de su contenedor 'La película de la semana'. Congregó a 2.353.000 espectadores, para un 16.5% de cuota de pantalla.
- SERIE: El capítulo de una serie más visto de la temporada corresponde a Infiel, la serie turca de Antena 3. El episodio que ofreció el 5 de septiembre de 2021 reunió a 2.357.000 seguidores y marcó un 18.1% de share.
- ENTRETENIMIENTO: La emisión de entretenimiento más vista de la temporada es el más seguido a nivel general, como hemos dicho las Votaciones de Eurovisión 2022 celebradas la noche del 14 al 15 de mayo, y ofrecidas por La 1 de TVE. Como hemos dicho, reunieron a 7.942.000 espectadores y un 61.3% de cuota.
- DEPORTE: Como también hemos reseñado ya, la retransmisión deportiva más vista de la temporada es la final de la Champions League con victoria del Real Madrid contra el Liverpool, que otorgó a La 1 de TVE 7.716.000 espectadores y un 52.8% de share.
- CULTURAL: Kantar Media, y la consultora Barlovento Comunicación, engloban dentro de esta categoría a la docuserie sobre el caso Wanninkhof que ha emitido Telecinco. Su estreno el 21 de noviembre de 2021 es la emisión cultural más vista de la temporada con 2.534.000 espectadores y el 18.2% de cuota de pantalla.
'Secret Story', lo más comentado en Twitter
En su informe completo, la consultora explica que durante esta temporada televisiva se han publicado cerca de 81 millones de tuits sobre televisión en España.
De todos los programas que han tenido comentarios, ha sido Secret Story: La casa de los secretos el que más conversación social ha generado, con más de 13,5 millones de publicaciones, lo que supone el 17 % sobre el total. Una alegría para el reality de Telecinco, que sin embargo no logró el rendimiento de audiencias que se esperaba de él.