'MasterChef 12' (15.1%) acaba con récord de cuota, pero su final es la menos vista de la historia del formato con diferencia

Pedro Zárate

MasterChef 12 se despide con luces y sombras en audiencias. La final de la presente edición del talent culinario promedia un 15.1% de cuota y 1.033.000 espectadores durante sus más de tres horas de duración, ya que comenzó a las 22:53h y terminó nada menos que a las 2:12 horas de la madrugada. Una hora prohibitiva que, sin embargo, el programa de La 1 ha convertido en habitual cada vez que tiene que proclamar a su nuevo ganador o ganadora.

El horario y el hecho de ser la final hacen que el formato lidere su extensa franja de emisión con su mejor cuota de la edición, así como con su segunda entrega más vista de la temporada (la primera ha acabado siendo la del estreno, que reunió a 1.088.000 televidentes el pasado 1 de abril).

En total, MasterChef sube 1.1 puntos y 63.000 adeptos respecto a su semifinal, pero no evita que la final de la 12ª edición sea la menos vista de la historia. Y además, con diferencia, pues hasta ahora el mínimo histórico estaba en los 1.7 millones de espectadores de las dos últimas. De hecho, la final de MasterChef 12 baja más de cinco puntos y 700.000 adeptos respecto a la de 2023. Eso sí, no es la mayor bajada histórica entre finales, pues entre la primera y la segunda se perdieron 2.4 millones, y entre la sexta y la séptima, 8.9 puntos.

De todas formas, el desenlace de MasterChef 12 sí es el primero que sufre para llegar al millón de espectadores, barrera que solo ha alcanzado tres veces esta edición, de ahí que esta también sea la temporada menos vista de todas. Algo lógico si tenemos en cuenta el descenso en el consumo de televisión lineal y el desgaste que sufre el formato después de tantos años. Pese a todo, ha vuelto a rendir muy por encima de la media de La 1 (casi 5 puntos más este lunes) y a ser la oferta de prime time más competitiva del canal, por lo que sigue siendo uno de sus grandes activos en audiencias.

Histórico de finales de 'MasterChef' en TVE:

  • MasterChef 1 (2013): 33.1% y 5.524.000
  • MasterChef 2 (2014): 25.1% y 3.173.000
  • MasterChef 3 (2015): 26.8% y 3.770.000
  • MasterChef 4 (2016): 28.4% y 3.789.000
  • MasterChef 5 (2017): 26.1% y 3.260.000
  • MasterChef 6 (2018): 27.7% y 2.968.000
  • MasterChef 7 (2019): 18.8% y 2.041.000
  • MasterChef 8 (2020): 30.3% y 3.083.000
  • MasterChef 9 (2021): 21.9% y 2.023.000
  • MasterChef 10 (2022): 17.8% y 1.769.000
  • MasterChef 11 (2023): 20.4% y 1.771.000
  • MasterChef 12 (2024): 15.1% y 1.033.000

En cuanto al resto de opciones de la noche, Hermanos cede terreno (-0.9 y -81.000), pero aun así aguanta bien el tipo con su nuevo capítulo, que marca un 11.8% de share y 991.000 televidentes en Antena 3. Por su parte, El Taquillazo de laSexta pierde casi dos puntos con Reminiscencia (6.1% y 521.000). Y las ofertas de Mediaset viven una jornada dispar. El especial de Todo es mentira sobre El cisma de Belorado marca un buen dato para Cuatro (7.7% y 661.000), mientras que Factor X acaba su agónico viaje por Telecinco con la final menos vista de su historia (5.5% y 399.000).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 21.2%
laSexta: Aruser@s 16.8%
La 1: MasterChef 15.1%
Telecinco: Vamos a ver 13.3%
Cuatro: First dates 8.1%
La 2: Saber y ganar 6.7%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:03 con 2.645.660 espectadores y un 25.5% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.9%
La 1 10.2%
Telecinco 9.4%
Temáticas de pago 9.3%
Autonómicas (FORTA) 9.1%
laSexta 7.7%
Cuatro 5.4%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 12.2%
Temáticas de pago 11.3%
La 1 10%
Telecinco 9.9%
Autonómicas (FORTA) 7.9%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.3%
La 2 2.4%
Autonómicas privadas 0.2%
  • PRIME TIME
4 Estrellas 6.8% 889.000
MasterChef 12: Final (mejor cuota de la edición) 15.1% 1.033.000
El Hormiguero: Marta Hazas y Álex González 14.8% 1.909.000
Hermanos 11.8% 991.000
First dates -rep- 5.2% 584.000
First dates 8.1% 1.036.000
Todo es mentira: especial El cisma de Belorado 7.7% 611.000
El Intermedio 8% 1.024.000
El Taquillazo: Reminiscencia 6.1% 521.000
Supervivientes: Última hora 9.5% 1.224.000
Factor X (final) 5.5% 399.000
Cifras y letras 3.7% 442.000
Días de cine clásico: Presentación: Confidencias de medianoche 3.1% 379.000
Primeras damas: Eleanor Roosevelt 1.7% 135.000
  • LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña: Edimburgo 12.2% 246.000
Hermanos -rep- 6.2% 204.000
En el punto de mira -rep- 5% 165.000
Cine: Al acecho 4.3% 130.000
Casino Gran Madrid online show 2.1% 51.000
The game show 1.9% 43.000
Metrópolis 0.9% 55.000
Conciertos Radio 3: Joan Queralt & The Seasicks 0.5% 21.000
Lugares sagrados: El Rey Arturo 1.2% 33.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 13.2% 1.312.000
Pecado original 10.1% 882.000
Y ahora Sonsoles 11.4% 837.000
Pasapalabra 17.6% 1.545.000
Así es la vida 8.6% 840.000
TardeAR 10.4% 807.000
Reacción en cadena 12.3% 1.070.000
La Moderna 8.5% 781.000
La Promesa 12.3% 999.000
El Cazador 8.3% 632.000
Aquí la Tierra 10.4% 956.000
Zapeando 5.8% 559.000
Más Vale Tarde 6.9% 527.000
laSexta Clave 6.5% 686.000
Todo es mentira 5.9% 545.000
Tiempo al tiempo 3.2% 228.000
Saber y ganar 6.7% 678.000
Grandes documentales 3.7% 332.000
Documenta2 2.1% 155.000
El paraíso de las señoras 0.9% 63.000
Diario de un nómada: Destino Dakar: Villa Cisneros 1.5% 151.000
Ni que fuéramos Shhh (de 15:45 a 19h) 2.4% 206.000
Ni que fuéramos la happy hour (de 19 a 20h) 3.9% 277.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada crítica 10.8% 237.000
Vamos a ver 13.3% 396.000
Vamos a ver más 11% 783.000
Aruser@s: El Humorning 14.9% 239.000
Aruser@s 16.8% 378.000
Al rojo vivo: Objetivo Europa 12.1% 506.000
Espejo Público 14.2% 380.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 17.6% 898.000
La ruleta de la suerte 21.2% 1.644.000
La hora de La 1 13.4% 285.000
Mañaneros 8.5% 283.000
Ahora o nunca 6.9% 580.000
¡Toma salami! -rep- 0.6% 10.000
Alerta cobra 0.7% 13.000
25 palabras -rep- 1.7% 39.000
El concurso del año -rep- 2.9% 71.000
En boca de todos 5.1% 187.000
Pagina2: José Manuel Sánchez Ron-Carmen Estrada 0.9% 15.000
Edén: Paraísos remotos: Borneo: El bosque sagrado 1.5% 31.000
El escarabajo verde 2.1% 43.000
Aquí hay trabajo 1% 23.000
La aventura del saber 1.5% 36.000
Documenta2 1.4% 35.000
Culturas 2 1% 27.000
Mañanas de cine: El ultimo maldito 2.4% 90.000
Viajar en tren: Suiza: Furka-Zermatt-Monte Cervino 1.6% 105.000
Viajar en tren: Francia: Annecy-St.Gervais les Bains-Bellueve 1.9% 156.000
Las rutas Capone: La Vega del Tajo 2.3% 237.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.8% 2.226.000
Telediario 1 11.3% 1.174.000
Informativos Telecinco 15h 11% 1.124.000
laSexta Noticias 14h 9.8% 928.000
Jugones 6.7% 700.000
Noticias Cuatro 1 6.8% 523.000
El Desmarque Cuatro 1 3.3% 327.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.8% 2.077.000
Informativos Telecinco 21h 10.3% 1.145.000
Telediario 2 9.2% 1.041.000
laSexta Noticias 20h 8.4% 691.000
Noticias Cuatro 2 4.8% 395.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.9% 158.000
Antena 3 Noticias de la mañana 13.2% 176.000
Informativos Telecinco Matinal 9.8% 201.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.