'MasterChef 12' (14.5%) se estrena líder marcado por su tardío horario que afecta a 'Hermanos' y daña a 'Mental Masters'

Marcos Méndez

2 de abril de 2024 09:00 h

MasterChef vuelve a La 1 de TVE como está acostumbrado: liderando. La gala de estreno de la duodécima edición del talent culinario original, con anónimos, es la primera opción de la noche con un 14.5% de cuota y 1.088.000 espectadores. Un dato en el que tiene mucho que ver su horario de emisión, de 22:52 a 2:07 horas.

El año pasado, con su undécima edición que se estrenó el 27 de marzo de 2023, la primera gala terminó a las 1:18 horas. Esta vez, sin embargo, el lanzamiento acabó a las 2:07 horas. Un horario que repercute positivamente en su cuota mejorándola respecto a la anterior temporada, pero que desploma su promedio de espectadores hasta convertirlo en el estreno menos visto de sus 12 ediciones.

Histórico de estrenos de 'MasterChef':

  • 'MasterChef 1' (2013): 11% y 2.058.000
  • 'MasterChef 2' (2014): 16.5% y 2.852.000
  • 'MasterChef 3' (2015): 16% y 3.051.000
  • 'MasterChef 4' (2016): 15.5% y 2.722.000
  • 'MasterChef 5' (2017): 16.7% y 2.362.000
  • 'MasterChef 6' (2018): 16.8% y 2.544.000
  • 'MasterChef 7' (2019): 21% y 2.176.000
  • 'MasterChef 8' (2020): 20% y 2.658.000
  • 'MasterChef 9' (2021): 15% y 1.574.000
  • 'MasterChef 10' (2022): 14.9% y 1.639.000
  • 'MasterChef 11' (2023): 13.8% y 1.531.000
  • 'MasterChef 12' (2024): 14.5% y 1.088.000

Aunque llueve sobre mojado, y de hecho MasterChef ha hecho cundir el ejemplo en otros grandes formatos similares del prime time de TVE, ese “titular” debería hacer reflexionar a la cadena sobre su estrategia como televisión pública, más centrada en competir contra las privadas y sin razonar sobre los finales bien entrada la madrugada que impiden la conciliación.

En cualquier caso, si competir es su cometido principal, lo cumple tras el arrastre que le deja 4 Estrellas (8.3% y 1.100.000 de 22:04 a 22:52), que obviamente no se acerca al dominio en Antena 3 de El Hormiguero (14.1% y 1.858.000 de 21:57 a 22:56 horas). El programa de Pablo Motos sigue siendo el “culpable” del tardío inicio de las teóricas apuestas principales de prime time: MasterChef a las 22:52, Hermanos a las 23:07, y Mental Masters a las 22:55 horas.

En ese contexto, a Hermanos le va mejor aprovechando también su final más tardío a las 0:48 horas. La serie turca de Antena 3 marca un dato global de 11.5% de cuota y 1.073.000 espectadores. Por su parte, la segunda emisión de Mental Masters cae en Telecinco a 8.4% de share y 896.000 seguidores, un descenso importante de -3,1 puntos y -249.000 espectadores respecto a su estreno el lunes pasado. En coincidencia, las diferencias cambian pero las posiciones se mantienen:

Audiencias en franja de coincidencia (de 23:07 a 0:15 horas):

  • MasterChef 12 (La 1): 13.5% y 1.395.000
  • Hermanos (Antena 3): 10.8% y 1.116.000
  • Mental Masters (Telecinco): 8.6% y 888.000

Para las otras dos ofertas de la noche tampoco hay muy buenas noticias. En Cuatro, Martínez y Hermanos venía de marcar récord de espectadores con 7.1% y 664.000, pero cae a un 4.5% y 451.000. En laSexta, que fue la única que apostó por cine con su contenedor El Taquillazo, La teoría del todo se conforma con 4.9% y 447.000. Ambos empeoran los buenos arrastres que les dejan respectivamente First Dates (9% y 1.185.000) y El Intermedio (6.9% y 901.000). En esa franja, tampoco es mucho mejor el adiós de ¡Allá tú!, que como analizamos aquí se despide sin brillo.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.8%
laSexta: Aruser@s 17.4%
La 1: MasterChef 14.6%
Telecinco: Vamos a ver 13.2%
Cuatro: First dates 9%
La 2: Saber y ganar 5.5%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 23.4%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

'Pasapalabra' (Antena 3), a las 21:04 horas, con 2.830.940 espectadores y un 25.4% de share.

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.2%
Temáticas de pago 11.4%
La 1 10.3%
Telecinco 9.4%
Autonómicas (FORTA) 7.2%
laSexta 6.8%
Cuatro 4.9%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 13.2%
Temáticas de pago 11.4%
La 1 10.3%
Telecinco 9.4%
Autonómicas (FORTA) 7.2%
laSexta 6.8%
Cuatro 4.9%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
4 Estrellas 8.3% 1.100.000
MasterChef 12 (estreno) 14.6% 1.088.000
El Hormiguero 14.1% 1.858.000
Hermanos 11.5% 1.073.000
¡Allá tú! (última entrega) 7.2% 943.000
Mental masters 8.4% 896.000
El Intermedio 6.9% 901.000
El Taquillazo: La teoría del todo 4.9% 447.000
First dates 5.7% 680.000
First dates 9% 1.185.000
Martínez y hermanos 4.5% 451.000
Cifras y letras 2.3% 295.000
Días de cine clásico: Barrabás 2.9% 337.000
  • LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña: Malta 15.6% 348.000
Mental masters -rep- 6.7% 359.000
Casino Gran Madrid online show 3.3% 79.000
Hermanos -rep- 4.4% 165.000
Martínez y hermanos -rep- 3.5% 164.000
El Desmarque: Madrugada 2% 47.000
Cine: Tocada por un asesino 2.8% 95.000
Documentos TV: Ikea, el señor de los bosques 2.5% 157.000
Metrópolis 0.9% 36.000
Conciertos Radio 3: Gyoza 0.7% 19.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 13.9% 1.334.000
Pecado original 11% 973.000
Y ahora Sonsoles 11.4% 943.000
Pasapalabra 18.3% 1.800.000
Así es la vida 9.3% 879.000
TardeAR 9.8% 824.000
Reacción en cadena 11.1% 1.079.000
La Moderna 9% 819.000
La Promesa 12% 1.020.000
El Cazador 7% 571.000
El Cazador 9% 789.000
Aquí la Tierra 11.6% 1.180.000
Zapeando 5.5% 513.000
Más Vale Tarde 7% 583.000
LaSexta Clave 5% 564.000
Todo es mentira 5.2% 479.000
Cuatro al día 3.7% 307.000
Diario de un nómada 2.6% 251.000
Saber y ganar 5.5% 533.000
Grandes documentales 3.6% 315.000
Documenta2 2.1% 172.000
Se ha escrito un crimen: Un engaño de película 1.6% 132.000
Se ha escrito un crimen: Asesinato a la moda 1.7% 151.000
Las recetas de Julie 1.6% 177.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada crítica 10.1% 220.000
Vamos a ver 13.2% 423.000
Vamos a ver más 11.3% 743.000
Aruser@s 17.4% 408.000
Al rojo vivo 10.6% 440.000
*Incluye: Entrevista a Ángel Víctor Torres 12.1% 422.000
Espejo Público 10.5% 297.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 17.2% 828.000
La ruleta de la suerte 20.8% 1.490.000
La hora de La 1 11% 209.000
Mañaneros 7.7% 268.000
Ahora o nunca 7.2% 563.000
Alerta cobra 0.1% 1.000
Alerta cobra 0.7% 12.000
Alerta cobra 3.7% 104.000
En boca de todos 4.6% 169.000
Página2: Theodor Kallifatides 0.6% 5.000
Secretos del metro de Londres 1.1% 16.000
La carrera de la vida: La supervivencia de los más aptos 1.3% 26.000
Aquí hay trabajo 0.7% 15.000
La aventura del saber 0.9% 24.000
Documenta2 0.9% 25.000
Culturas 2 1.6% 48.000
Mañanas de cine: Más allá de la ley 3.9% 165.000
Estructuras animales: Hogares a medida 1.6% 128.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 23.4% 2.222.000
Informativos Telecinco 15h 12.2% 1.164.000
Telediario 1 11.1% 1.072.000
laSexta Noticias 14h 9% 789.000
Jugones 6% 577.000
Noticias Cuatro 1 6.2% 433.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 17.2% 2.011.000
Informativos Telecinco 21h 11% 1.290.000
Telediario 2 10.3% 1.234.000
laSexta Noticias 20h 7.6% 708.000
Noticias Cuatro 2 4.9% 448.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 17.5% 108.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14.8% 126.000
Informativos Telecinco Matinal 9.3% 124.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.