Audiencias TV mayo 2021
La 1 suma su segundo mínimo histórico consecutivo y Telecinco encadena 33 meses como la cadena más vista

Jorge Javier ante los jueces de 'MasterChef'

Redacción

1 de junio de 2021 09:00 h

Telecinco (15.2%) ha cantado victoria en mayo y ya son 33 los meses consecutivos que suma como la cadena más vista de nuestro país. En esta ocasión, el primer canal de Mediaset ha liderado las audiencias con un 15.2% de cuota media, suficiente para alargar su dominio a pesar de bajar un punto con respecto a abril, cuando lideró con un 16.2%, y tres décimas en comparación a mayo de 2020, cuando obtuvo un 15.5%. Un mes más, el cuarteto formado por El programa de Ana Rosa, Sálvame, Rocío: contar la verdad para seguir viva y Supervivientes 2021 ha vuelto a ser clave para que Telecinco se alzara como la televisión líder de la televisión española, condición que ostenta de manera ininterrumpida desde septiembre de 2018. Entre esos cuatro espacios cabe destacar especialmente a El programa de AR, que termina el mes con un 22.3% de audiencia media, lo que supone su mejor dato mensual en 14 años (desde mayo de 2007) y demuestra su gran dominio en el day time.

Antena 3 (14%) también tiene motivos para sonreír. Bien es cierto que ha vuelto a sucumbir ante su gran rival, pero la primera cadena de Atresmedia al menos puede presumir de ser la única cadena generalista que sube tanto a nivel mensual y anual. De hecho, marca su mejor mes de mayo en 12 años y vuelve a liderar el prime time por 10º mes. Con respecto a abril, Antena 3 crece dos décimas y se queda en el 14% de share, mientras que en relación a mayo de 2020 experimenta una fuerte subida de 3 puntos. Recordemos que mayo de 2020 fue el último mes en el que no pudo contar al completo con Pasapalabra, hoy por hoy el programa más visto de nuestra televisión y el que más ha contribuido junto a El Hormiguero, La Voz Kids, las dos ediciones de Antena 3 y las series turcas a reducir la distancia con Telecinco a 1.2 puntos, cuando hace justo un año era de 4.5.

La 1 (8.2%) suma su segundo mínimo histórico consecutivo y el tercero en 3 meses al ceder una décima con respecto a abril, hasta ahora su peor mes de siempre. Mayo es el último mes previo a los cambios introducidos por el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para impulsar la radiotelevisión pública y sacarla de la maltrecha situación que atraviesa actualmente. Sobre todo a nivel de audiencias, pues ahora mismo La 1 de TVE se encuentra más cerca de laSexta y Cuatro que de Telecinco y Antena 3, con las que debería competir por relevancia e historia. Además, mayo de 2021 es el primer mes de la historia donde se ve superada por las autonómicas (8.4% vs 8.2%). Respecto a hace un año, La 1 pierde siete décimas.

laSexta (6.5%) encadena 35 meses consecutivos por delante de Cuatro (5.4%), aunque su victoria en mayo no ha sido tan holgada como en abril, cuando aventajó a su oponente por 1.5 puntos. Esta vez la diferencia entre ambas se ha quedado en 1.1 después de que laSexta haya bajado una décima y Cuatro haya aumentado 3. Junio será otra historia, pues el próximo día 11 dará comienzo la Eurocopa de fútbol, torneo que Cuatro emitirá junto a Telecinco y que, con total seguridad, le reportará grandes audiencias a diario. A nivel interanual, laSexta cede un punto y Cuatro 4 décimas.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MAYO 2021

Telecinco (15.2%), Antena 3 (14%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.4%), La 1 (8.2%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS MAYO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de mayo de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Telecinco (15.2%), líder 33 meses consecutivos. Antena 3 (14%) logra su mejor mayo de los últimos 12 años. Les siguen: Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.4%), La 1 (8.2%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.8%), Nova (2.5%) y FDF (2.3%), entre las diez primeras.
  • Las cadenas autonómicas (8.4%) superan por primera vez a La 1 (8.2%), que firma su mínimo histórico.
  • Repiten máximo las Temáticas de pago.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el Target Comercial. Antena 3 lidera en hombres y en los mayores de 64 años. La opción líder en niños de 4 a 12 años se afianza en las Temáticas de Pago, con diversos canales en su oferta.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todas las jornadas a excepción de los martes y los viernes, a favor de Antena 3.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 35 minutos diarios por persona, -46 minutos ( -24%) que en el mes de mayo del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 207 minutos (el 96% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 4% TTV), un total de 215 minutos por persona al día (3 horas y 35 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 52 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 14 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 14 minutos al día, -36 minutos que el mismo mes del año pasado y -12 que el pasado mes de abril.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 31,3 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 68.6% de la población (-1.561.000 que el mismo mes del año anterior y -900.000 que en el pasado mes de marzo).
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43.9 millones, es decir, el 96,1% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes (-134.000 que se registraban en marzo pasado).
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.799.000 personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el miedo en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3,9% del total, 159.000 más que en marzo pasado.
  • En abril 2021 se dedicaron 4 horas y 03 minutos ( 243') “a usar” la televisión por persona y día, lo que supone -54' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 28 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades: INTERNET (Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming), PLAY (Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción) y OTROS CONSUMOS (Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT).

3. Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28,3% (-0,6).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 27,6% (+0,3).
  • El Grupo RTVE repite su mínimo histórico con el 13,7%, mientras que FORTA consigue el 8,3% (+0,2), Grupo Vocento el 2,3% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,8% (+0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,9% del mercado de la audiencia (-0,3).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37,4% de cuota (-0,8 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 71,8% de cuota de pantalla (-0,2), mientras que TV pública firma el 22,1% (+0,1).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,4% de cuota de pantalla (+0,4). Su mejor mayo en 8 años.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,9%), ETB2 (10,9%), TVG (10,3%), Aragón TV (10,3%), Canal Sur (7,7%), TPA (7%), CMM (6,9%), TV Canaria (6,4%), Canal ExtremaduraTV (5,4%) y Telemadrid (5,3%).
  • ETB2: su mejor mayo de los últimos 7 años y su mejor mes de los últimos 5 meses (enero 2021 = 11,2%)
  • TV: su mejor mayo de los últimos 9 años.
  • Aragón TV: su mejor mayo de los últimos 7 años.
  • Canal Sur: su mejor mayo de los últimos 2 años.
  • CMM: su mejor mayo de los últimos 10 años y su mejor mes de los últimos 21 meses (septiembre 2020 = 6,9%)
  • TV Canaria: su mejor mayo de los últimos 7 años.
  • IB3: su mejor resultado de los últimos 7 meses.
  • La 7TV: su mejor mayo de los últimos 6 años.
  • À Punt: su mejor resultado histórico.
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%. La 7 (Castilla y León) (1,6%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (Castilla y León) (0,9%) y 8TV (Cataluña) (0,8%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 8.9% de cuota de pantalla (repite resultado), que es su mejor resultado histórico mensual.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), FOX (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), TNT (0,2%), #VAMOS (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), NGC WILD (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%) y #0 (0,2%),
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27,2% del total (+0,1), su mejor resultado histórico mensual.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT (72,8%, -0,2), IPTV (16,8%, +0,2), Cable (7,5%, -0,1), Satélite Digital (1,5%, repite resultado) y “Otros” (1,4%, +0,1).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Eurovisión: Votaciones' (22-may-21): 4.515.000 y 34.1% (La 1).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Cine / Bohemian Rhapsody' (Telecinco, 16-may) > 3.170.000 y 22,5%.
  • Serie: 'Los hombres de Paco' (Antena 3, 10-may) > 2.691.000 y 19,5%.
  • Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 10-may) > 3.420.000 y 22,3%.
  • Cultural: 'Antena 3 presenta / Mi hija' (Antena 3, 23-may) > 1.850.000 y 11,6%.
  • Entretenimiento: 'Eurovisión: Votaciones' (La 1, 22-may) > 4.515.000 y 34,1%.
  • Deportes: 'Fórmula 1 / G.P. España' (Telecinco, 9-may) > 1.839.000 y 14%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 3-may) > 417.000 y 3,7%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.480.000 y 19,5%) son los más vistos por decimoséptimo mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (1.791.000 y 14,1%) y tercera para La 1 (1.347.000 y 10,4%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco ocupa la segunda posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 10,5 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (52% del total), La 1 (16,9%) y Mega (8,4%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' (Telecinco), 'Supervivientes' (Telecinco) y 'Eurovisión' (La 1).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 52,8% de los tuits, seguido del género “Música” con el 12,4% del total analizado.

* Noticia en elaboración

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