Tras días y días de intensísima promoción, la segunda temporada de Pasión de Gavilanes finalmente se estrenó este miércoles en Telecinco. Y lo hizo con unos datos de audiencia que invitan a hacer varias reflexiones. Pero vayamos primero con las cifras:
- Primer episodio (de 22:37 a 23:28h): 16% de cuota y 2.293.000 espectadores
- Segundo episodio (de 23:29 a 00:32h): 18.7% de cuota y 1.871.000 espectadores
Lo primero que hay decir, a modo de curiosidad, es que el revival de Pasión de Gavilanes reunió a más público en Telecinco que en su cadena original, Telemundo, donde congregó esta misma semana a un millón de televidentes y solo 468.000 en el tramo demográfico principal (de 18 a 49 años), siendo superado por el penúltimo capítulo de otra serie, Vencer el pasado (1.8 millones), de Univisión, entre las principales cadenas estadounidenses de habla hispana.
Aquí en España, la situación es parecida, pero con otras cifras. El primer capítulo de los Gavilanes tampoco lideró su franja de emisión, donde principalmente se vio superado por El Hormiguero, que anotó un 18.4% y 2.8 millones de seguidores con la visita de Álex González. La entrega inicial de la telenovela también compitió contra el inicio del capítulo final de Mentiras (14.9% y 1.810.000), a la que sí superó en el dato global. Eso sí, en el duelo 'Pasión de Gavilanes vs Hormiguero-Mentiras', los Gavilanes salieron derrotados en estricta competencia (de 22:37 a 00:00h):
- Pasión de Gavilanes: 16.6% y 2.188.000
- Hormiguero+Mentiras: 17.5% y 2.310.000
Esto en cuanto al primer episodio. Con respecto al segundo, los Gavilanes coincidieron con la última media hora del final de Mentiras y la primera media hora de una reposición de la serie de Antena 3 (7.2% y 524.000 en el global del capítulo). Es decir, una competencia en conjunto mucho más débil que, como tal, permitió a la telenovela alzarse con el liderato en su segunda entrega de estreno.
Ahora bien, ¿cómo podemos valorar el estreno de Pasión de Gavilanes 2? Pues de dos formas opuestas. Los datos, vistos por sí solos, indican que la telenovela se ha estrenado por encima de la media de Telecinco (14.8% en el día, 14.1% en el mes) y muy por encima de los datos habituales de la cadena en prime time. En este sentido, ninguna gala de las dos ediciones de Secret Story ha alcanzado sus cifras de espectadores, como tampoco ninguna entrega de La isla de las tentaciones 4 reunió a tanta gente como el primer capítulo de los Gavilanes, aunque también cabe decir que la duración de ambos realities es superior.
Pero claro, una cosa son los datos puros y duros, y otra las expectativas. Y aquí quizá sepan a “poco” las cifras del estreno. Al fin y al cabo, era fácil pensar en registros mayores habida cuenta de la intensísima campaña promocional llevada a cabo por Telecinco, el factor 'nostalgia' de una serie que fue todo un fenómeno en nuestro país a principios de siglo y el reciente caso de éxito de Entrevías, pero los números son los que son, y estos indican que Pasión de Gavilanes ha tenido un efecto positivo en el actual prime time de Telecinco, aunque solo le haya bastado para liderar con uno de sus dos episodios.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: | Pasapalabra | 22.8% | |
Telecinco: | El programa de AR | 20.2% | |
laSexta: | Aruser@s | 18.2% | |
La 1: | Aquí la Tierra | 10.4% | |
La 2: | Saber y ganar | 8.5% | |
Cuatro: | First Dates | 7.7% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 21.6% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:06 con 4.416.870 espectadores y un 30.6% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 15.3% |
Telecinco | 14.8% |
Autonómicas (FORTA) | 8.5% |
Temáticas de pago | 8.1% |
La 1 | 7.5% |
laSexta | 7.1% |
Cuatro | 5% |
La 2 | 2.7% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
Mes
Antena 3 | 14.6% |
Telecinco | 14.1% |
Temáticas de pago | 8.9% |
La 1 | 8.2% |
Autonómicas (FORTA) | 8.1% |
laSexta | 6.6% |
Cuatro | 5.2% |
La 2 | 2.9% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
- PRIME TIME
|
||
La noche de: Pasión de Gavilanes: La dinastía continúa | 16.2% | 2.059.000 |
Pasión de gavilanes (estreno) | 16% | 2.293.000 |
Pasión de gavilanes (estreno) | 18.7% | 1.871.000 |
|
||
El Hormiguero: Álex González | 18.4% | 2.851.000 |
Mentiras: Final (máximo) | 14.9% | 1.810.000 |
|
||
Cachitos de hierro y cromo: WTF! | 5.7% | 902.000 |
Las tres puertas | 4.6% | 562.000 |
|
||
First Dates | 3.9% | 573.000 |
First Dates | 7.7% | 1.203.000 |
Todo es verdad: La última función | 6.1% | 545.000 |
|
||
El Intermedio | 7.9% | 1.238.000 |
El Objetivo de Ana Pastor (máximo de temporada) | 5.4% | 708.000 |
|
||
¿Cómo lo haríamos hoy? | 1.7% | 259.000 |
Documaster | 2.4% | 329.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Madres: Amor y vida | 14.7% | 681.000 |
Secret Story: Diario | 7.8% | 176.000 |
|
||
En el punto de mira: Bandas callejeras | 6.7% | 176.000 |
|
||
Cine: El secreto de una hermana | 4.3% | 132.000 |
|
||
Cine: Dr. T y las mujeres | 3.7% | 167.000 |
|
||
Cine: La guerra de los mundos (2005) | 3.4% | 198.000 |
Crímenes imperfectos | 3.3% | 79.000 |
|
||
Dos crímenes por semana. El caso de El Caso | 2.3% | 144.000 |
Conciertos Radio 3: Sinatra & Jobim Project | 0.7% | 26.000 |
Documenta2 | 0.6% | 13.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Sálvame Lemon Tea | 12.5% | 1.327.000 |
Sálvame Naranja | 15.7% | 1.497.000 |
Ya son las ocho | 12.3% | 1.539.000 |
|
||
Amar es para siempre | 12.5% | 1.198.000 |
Tierra amarga | 16.9% | 1.557.000 |
¡Boom! | 12.6% | 1.247.000 |
Pasapalabra | 22.8% | 2.818.000 |
|
||
Victoria: El esposo de la reina | 7% | 683.000 |
Servir y proteger | 7.4% | 694.000 |
El cazador | 8.2% | 767.000 |
España Directo | 7.3% | 772.000 |
Aquí la Tierra | 10.4% | 1.344.000 |
|
||
Zapeando | 5.9% | 615.000 |
Más vale tarde | 6.2% | 591.000 |
laSexta Clave | 5.4% | 765.000 |
|
||
Todo es mentira | 5.5% | 590.000 |
Todo es mentira: Bis | 6.3% | 601.000 |
Cuatro al día | 5.4% | 521.000 |
Cuatro al día a las 20h | 4.6% | 545.000 |
|
||
La Italia oculta: El ducado de Amalfi y la costa amalfitana | 2.3% | 265.000 |
Saber y ganar | 8.5% | 937.000 |
Grandes documentales | 4.7% | 453.000 |
Documenta2 | 2.9% | 271.000 |
La Italia oculta: El condado del Tirol | 1.7% | 169.000 |
La Italia oculta: María Luisa y el ducado de Parma | 1.3% | 131.000 |
Arqueomania | 1.1% | 133.000 |
Turismo rural en Europa | 1.4% | 187.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
El programa de AR | 20.2% | 608.000 |
Ya es mediodía | 17.3% | 1.421.000 |
|
||
Aruser@s: El Humorning | 13.8% | 236.000 |
Aruser@s | 18.2% | 433.000 |
Al rojo vivo | 12% | 564.000 |
|
||
Espejo Público | 12.3% | 371.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 15% | 889.000 |
La ruleta de la suerte | 20.2% | 1.803.000 |
|
||
La hora de La 1 | 9% | 229.000 |
La hora de actualidad | 7.9% | 222.000 |
Mejor contigo | 5.6% | 270.000 |
Corazón | 5.2% | 515.000 |
|
||
¡Toma salami! -rep- | 0.8% | 13.000 |
Alta Tensión -rep- | 1.6% | 31.000 |
Alerta Cobra | 3.2% | 75.000 |
Alerta Cobra | 5% | 145.000 |
Alerta Cobra | 5.8% | 202.000 |
Alta Tensión | 4.1% | 216.000 |
First Dates Café | 1.6% | 143.000 |
|
||
Inglés en TVE | 0% | 0 |
Zambia indómita: Vivir al limite | 1.6% | 30.000 |
Castillos de leyenda: Monstruos | 1.3% | 26.000 |
Aquí hay trabajo | 1% | 24.000 |
La aventura del saber | 1.3% | 32.000 |
Documenta2 | 1.7% | 49.000 |
Espacios increíbles | 1.9% | 64.000 |
Mañanas de cine: El último lobo | 3.8% | 193.000 |
Las recetas de Julie | 1.9% | 156.000 |
La Italia oculta: El canal de Brenta y las villas venecianas | 1.3% | 142.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 21.6% | 2.453.000 |
Informativos Telecinco 15h | 16.4% | 1.870.000 |
laSexta Noticias 14h | 10.5% | 1.125.000 |
Jugones | 6.4% | 726.000 |
Telediario 1 | 10.3% | 1.163.000 |
Deportes Cuatro | 2.3% | 258.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 21% | 3.110.000 |
Informativos Telecinco 21h | 12.7% | 1.890.000 |
Telediario 2 | 10.5% | 1.575.000 |
laSexta Noticias 20h | 6.8% | 805.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 16.3% | 164.000 |
Noticias de la mañana | 15.1% | 187.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 12.1% | 151.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.