'La isla de las tentaciones 5' (20.5%) salva los muebles de Telecinco pese a llegar con mínimo histórico de público

La isla de las tentaciones regresó este miércoles a Telecinco con el estreno de su quinta edición, en una entrega marcada por la eliminación de las imágenes de uno de los solteros del reality. Preguntamos por este tema a la productora, que nos aclara los motivos de este extraño borrado. También lo hizo, en el apartado de audiencias, esquivando la mala tónica general que ha afectado al resto de lanzamientos del canal en este inicio de curso.

Porque a diferencia de Got Talent 8, En el nombre de Rocío y Pesadilla en El Paraíso, el reality de Sandra Barneda sí puede decir que ha comenzado su temporada con buen pie, aunque su 20.5% de cuota y sus 1.613.000 espectadores esconden varios matices que merece la pena señalar.

Empezando por la parte positiva, el estreno de La isla de las tentaciones 5 fue líder de su franja y líder en estricta competencia ante la otra gran oferta de la noche, La esposa (Antena 3), a la que superó en este terreno por 1.6 puntos de diferencia.

Audiencias en franja de estricta coincidencia:

  • La esposa: 16.4% y 1.650.000
  • La isla de las tentaciones: 18% y 1.816.000

Por tanto, el reality producido por Cuarzo (Banijay Group) volvió este miércoles consiguiendo ese liderazgo que, con unas cifras u otras, ahora mismo le es ajeno al resto de contenidos de Telecinco en prime time. Y además, lo logró superando el listón psicológico del 20% de share, que no solo resulta inalcanzable en estos momentos para los programas de Telecinco, sino también para la inmensa mayoría de formatos del resto de canales, se emitan éstos en el horario estelar o en cualquier otra franja.

Sin embargo, para alcanzar ese 20.5%, La isla de las tentaciones 5 tuvo que pagar un alto precio: anotar la cifra de espectadores más baja de la historia del reality. Aquí entramos en la clásica contradicción de 'a más cuota, menos televidentes' que tanto se da en la noche televisiva. El histórico de estrenos del programa es bastante revelador al respecto.

Histórico de estrenos 'La isla de las tentaciones' en Mediaset:

  • Primera edición (9/1/2020): 23.2% y 2.978.000 (Telecinco+Cuatro)
  • Segunda edición (23/9/2020): 19.8% y 2.397.000
  • Tercera edición (21/1/2021): 25.2% y 3.012.000
  • La última tentación (15/9/2021): 16.3% y 1.866.000
  • Cuarta edición (10/11/2021): 16.9% y 1.930.000
  • Quinta edición (21/9/2022): 20.5% y 1.613.000

Las ediciones que superaron o rozaron el 20% de share comenzaron a las 23:00 horas tras la emisión, de 22:00 a 23:00h, de un previo propio -La isla de las tentaciones: Exprés- o ajeno -¡Toma, Salami!, en el caso de la primera edición; Pesadilla en El Paraíso, en el de la quinta-, mientras que las que se quedaron lejos de esa cifra arrancaron a las 22:00 horas. La isla de las tentaciones 5 se incluye en el segundo grupo, pero con un matiz: la segunda y tercera edición fragmentaron su emisión en dos bloques -el Exprés y el principal-, pero la gala, como tal, comenzó a las 22:00 horas, por lo que las emisiones de ambas temporadas solieron terminar entre las 00:30 y las 00:45 horas. El estreno de esta quinta tanda, sin embargo, concluyó en torno a la 1:30 de la madrugada con la consiguiente subida de cuota y la consiguiente bajada de espectadores, traducida en esta ocasión en mínimo histórico de público.

Dicho todo esto, el dato de La isla de las tentaciones 5 puede valorarse de dos formas muy diferentes. De una manera muy positiva si atendemos a la situación actual de Telecinco, al débil rendimiento de sus recientes estrenos y a la tendencia general a la baja de las audiencias televisivas, factor en el que cabe decir que hasta la llegada de La isla de las tentaciones 5 y el tercer capítulo de La Esposa, ninguna oferta emitida después de las 23:00 horas había promediado más de 1.6 millones de espectadores. Y de una manera más negativa si nos fijamos en las cifras del propio reality, cuyo suelo hasta el momento estaba en 1.8 millones de seguidores.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 24.1%
Telecinco: La isla de las tentaciones 5 20.5%
laSexta: Aruser@s 16.2%
La 1: La hora de actualidad 10.4%
Cuatro: First Dates 8.3%
La 2: Saber y ganar 7.1%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 22.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:00 con 3.221.630 espectadores y un 31.1% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 16.2%
Telecinco 13.2%
Autonómicas (FORTA) 9.2%
Temáticas de pago 8.3%
La 1 7.5%
laSexta 6.6%
Cuatro 4.7%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 13.5%
Telecinco 12%
Temáticas de pago 10.8%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
La 1 8.4%
laSexta 5.8%
Cuatro 4.9%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Pesadilla en El Paraíso 10.7% 1.392.000
La isla de las tentaciones 5 (estreno) 20.5% 1.613.000
El Hormiguero: Romeo Santos 18.2% 2.365.000
La esposa 16.4% 1.650.000
Mapi 6.2% 803.000
Lazos de sangre: Raffaella Carrà 5.2% 631.000
Lazos de sangre: El debate: Raffaella Carrà 6.6% 484.000
First Dates -rep- 5.8% 682.000
First Dates 8.3% 1.067.000
FBI Most Wanted 4.1% 433.000
FBI Most Wanted 4.5% 316.000
El Intermedio 7.7% 991.000
El objetivo 4% 444.000
Ingeniería antigua: Secretos de Notre Dame 2.8% 339.000
Documaster 3.5% 436.000
El chico más bello del mundo 1.5% 113.000
  • LATE NIGHT
Got Talent -rep- 14.2% 408.000
Casino Gran Madrid online show 7.7% 145.000
Cine: Intocables 9.8% 463.000
The Mallorca Files: La pluma azul 7% 130.000
Lazos de sangre: Dúo dinámico 6.5% 205.000
FBI 5.2% 231.000
The Game Show 3.2% 69.000
Cine: Colisión inminente 2.7% 153.000
Crímenes imperfectos 3.4% 75.000
Festival internacional de cine de San Sebastián: Entrega del Premio Donostia 0.6% 25.000
Festivales de verano: Flamenco on fire 0.8% 22.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sálvame Limón 11.5% 1.073.000
Sálvame Naranja 13.9% 1.063.000
Y ahora...La isla de las tentaciones 7.2% 624.000
Amar es para siempre 12.3% 1.032.000
Tierra amarga 16.7% 1.244.000
¡Boom! 12.3% 880.000
Pasapalabra 24.1% 2.095.000
Cine: Lotta y las buenas apariencias 5.5% 476.000
Servir y proteger 6.3% 471.000
El Cazador 8.4% 596.000
Te ha tocado 6% 472.000
Aquí la Tierra 9.2% 873.000
Zapeando 6% 554.000
Más vale tarde 6.7% 500.000
laSexta Clave 5.5% 587.000
Todo es mentira 5.6% 531.000
Todo es mentira: Bis 6% 494.000
Cuatro al día 5% 365.000
Cuatro al día a las 20h 5.7% 468.000
Saber y ganar 7.1% 696.000
Grandes documentales 4.7% 397.000
Documenta2 2.5% 188.000
El libro de cocina mediterránea de Ainsley 1.9% 136.000
Visítame en un día: Erevan 1.8% 137.000
La 2 es cine: Festival de San Sebastián 1.9% 164.000
Turismo rural en Europa 1.7% 175.000
  • FRANJA MATINAL
El programa de AR 17.3% 428.000
Ya es mediodía 14.2% 986.000
Aruser@s: El Humorning 10.9% 168.000
Aruser@s 16.2% 318.000
Al rojo vivo 10.3% 399.000
Espejo Público 14.1% 340.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 18.7% 876.000
La ruleta de la suerte 21.9% 1.603.000
La hora de La 1 11.7% 224.000
La hora de actualidad 10.4% 224.000
Hablando claro 6.6% 290.000
¡Toma salami! -rep- 0.8% 12.000
Alta Tensión -rep- 2.1% 35.000
Alerta Cobra 3.5% 67.000
Alerta Cobra 4% 96.000
En boca de todos 2.4% 144.000
Inglés en TVE 0.9% 11.000
Supersentidos: Super vista 1.9% 31.000
Canarias bajo el mar 0.9% 16.000
Aquí hay trabajo 0.6% 12.000
La aventura del saber 1.1% 22.000
Documenta2 0.9% 21.000
Ingeniería antigua: Las carreteras que cambiaron el mundo 2.1% 57.000
Sin equipaje 3% 99.000
Mañanas de cine: Los 100 rifles 3.7% 218.000
Las recetas de Julie 2.3% 227.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 22.8% 2.268.000
Informativos Telecinco 15h 13.5% 1.348.000
Telediario 1 10.2% 1.022.000
laSexta Noticias 14h 9% 817.000
Jugones 6.4% 645.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 22.2% 2.517.000
Telediario 2 10.4% 1.208.000
Informativos Telecinco 21h 10% 1.147.000
laSexta Noticias 20h 7.2% 595.000

FRANJA MATINAL

Telediario Matinal 16.4% 133.000
Noticias de la mañana 16.2% 184.000
Informativos Telecinco Matinal 10.2% 173.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.