La isla de las tentaciones regresó este miércoles a Telecinco con el estreno de su quinta edición, en una entrega marcada por la eliminación de las imágenes de uno de los solteros del reality. Preguntamos por este tema a la productora, que nos aclara los motivos de este extraño borrado. También lo hizo, en el apartado de audiencias, esquivando la mala tónica general que ha afectado al resto de lanzamientos del canal en este inicio de curso.
Porque a diferencia de Got Talent 8, En el nombre de Rocío y Pesadilla en El Paraíso, el reality de Sandra Barneda sí puede decir que ha comenzado su temporada con buen pie, aunque su 20.5% de cuota y sus 1.613.000 espectadores esconden varios matices que merece la pena señalar.
Empezando por la parte positiva, el estreno de La isla de las tentaciones 5 fue líder de su franja y líder en estricta competencia ante la otra gran oferta de la noche, La esposa (Antena 3), a la que superó en este terreno por 1.6 puntos de diferencia.
Audiencias en franja de estricta coincidencia:
- La esposa: 16.4% y 1.650.000
- La isla de las tentaciones: 18% y 1.816.000
Por tanto, el reality producido por Cuarzo (Banijay Group) volvió este miércoles consiguiendo ese liderazgo que, con unas cifras u otras, ahora mismo le es ajeno al resto de contenidos de Telecinco en prime time. Y además, lo logró superando el listón psicológico del 20% de share, que no solo resulta inalcanzable en estos momentos para los programas de Telecinco, sino también para la inmensa mayoría de formatos del resto de canales, se emitan éstos en el horario estelar o en cualquier otra franja.
Sin embargo, para alcanzar ese 20.5%, La isla de las tentaciones 5 tuvo que pagar un alto precio: anotar la cifra de espectadores más baja de la historia del reality. Aquí entramos en la clásica contradicción de 'a más cuota, menos televidentes' que tanto se da en la noche televisiva. El histórico de estrenos del programa es bastante revelador al respecto.
Histórico de estrenos 'La isla de las tentaciones' en Mediaset:
- Primera edición (9/1/2020): 23.2% y 2.978.000 (Telecinco+Cuatro)
- Segunda edición (23/9/2020): 19.8% y 2.397.000
- Tercera edición (21/1/2021): 25.2% y 3.012.000
- La última tentación (15/9/2021): 16.3% y 1.866.000
- Cuarta edición (10/11/2021): 16.9% y 1.930.000
- Quinta edición (21/9/2022): 20.5% y 1.613.000
Las ediciones que superaron o rozaron el 20% de share comenzaron a las 23:00 horas tras la emisión, de 22:00 a 23:00h, de un previo propio -La isla de las tentaciones: Exprés- o ajeno -¡Toma, Salami!, en el caso de la primera edición; Pesadilla en El Paraíso, en el de la quinta-, mientras que las que se quedaron lejos de esa cifra arrancaron a las 22:00 horas. La isla de las tentaciones 5 se incluye en el segundo grupo, pero con un matiz: la segunda y tercera edición fragmentaron su emisión en dos bloques -el Exprés y el principal-, pero la gala, como tal, comenzó a las 22:00 horas, por lo que las emisiones de ambas temporadas solieron terminar entre las 00:30 y las 00:45 horas. El estreno de esta quinta tanda, sin embargo, concluyó en torno a la 1:30 de la madrugada con la consiguiente subida de cuota y la consiguiente bajada de espectadores, traducida en esta ocasión en mínimo histórico de público.
Dicho todo esto, el dato de La isla de las tentaciones 5 puede valorarse de dos formas muy diferentes. De una manera muy positiva si atendemos a la situación actual de Telecinco, al débil rendimiento de sus recientes estrenos y a la tendencia general a la baja de las audiencias televisivas, factor en el que cabe decir que hasta la llegada de La isla de las tentaciones 5 y el tercer capítulo de La Esposa, ninguna oferta emitida después de las 23:00 horas había promediado más de 1.6 millones de espectadores. Y de una manera más negativa si nos fijamos en las cifras del propio reality, cuyo suelo hasta el momento estaba en 1.8 millones de seguidores.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: | Pasapalabra | 24.1% | |
Telecinco: | La isla de las tentaciones 5 | 20.5% | |
laSexta: | Aruser@s | 16.2% | |
La 1: | La hora de actualidad | 10.4% | |
Cuatro: | First Dates | 8.3% | |
La 2: | Saber y ganar | 7.1% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 22.8% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:00 con 3.221.630 espectadores y un 31.1% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 16.2% |
Telecinco | 13.2% |
Autonómicas (FORTA) | 9.2% |
Temáticas de pago | 8.3% |
La 1 | 7.5% |
laSexta | 6.6% |
Cuatro | 4.7% |
La 2 | 2.9% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 13.5% |
Telecinco | 12% |
Temáticas de pago | 10.8% |
Autonómicas (FORTA) | 8.4% |
La 1 | 8.4% |
laSexta | 5.8% |
Cuatro | 4.9% |
La 2 | 3.1% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
||
Pesadilla en El Paraíso | 10.7% | 1.392.000 |
La isla de las tentaciones 5 (estreno) | 20.5% | 1.613.000 |
|
||
El Hormiguero: Romeo Santos | 18.2% | 2.365.000 |
La esposa | 16.4% | 1.650.000 |
|
||
Mapi | 6.2% | 803.000 |
Lazos de sangre: Raffaella Carrà | 5.2% | 631.000 |
Lazos de sangre: El debate: Raffaella Carrà | 6.6% | 484.000 |
|
||
First Dates -rep- | 5.8% | 682.000 |
First Dates | 8.3% | 1.067.000 |
FBI Most Wanted | 4.1% | 433.000 |
FBI Most Wanted | 4.5% | 316.000 |
|
||
El Intermedio | 7.7% | 991.000 |
El objetivo | 4% | 444.000 |
|
||
Ingeniería antigua: Secretos de Notre Dame | 2.8% | 339.000 |
Documaster | 3.5% | 436.000 |
El chico más bello del mundo | 1.5% | 113.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Got Talent -rep- | 14.2% | 408.000 |
Casino Gran Madrid online show | 7.7% | 145.000 |
|
||
Cine: Intocables | 9.8% | 463.000 |
The Mallorca Files: La pluma azul | 7% | 130.000 |
|
||
Lazos de sangre: Dúo dinámico | 6.5% | 205.000 |
|
||
FBI | 5.2% | 231.000 |
The Game Show | 3.2% | 69.000 |
|
||
Cine: Colisión inminente | 2.7% | 153.000 |
Crímenes imperfectos | 3.4% | 75.000 |
|
||
Festival internacional de cine de San Sebastián: Entrega del Premio Donostia | 0.6% | 25.000 |
Festivales de verano: Flamenco on fire | 0.8% | 22.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Sálvame Limón | 11.5% | 1.073.000 |
Sálvame Naranja | 13.9% | 1.063.000 |
Y ahora...La isla de las tentaciones | 7.2% | 624.000 |
|
||
Amar es para siempre | 12.3% | 1.032.000 |
Tierra amarga | 16.7% | 1.244.000 |
¡Boom! | 12.3% | 880.000 |
Pasapalabra | 24.1% | 2.095.000 |
|
||
Cine: Lotta y las buenas apariencias | 5.5% | 476.000 |
Servir y proteger | 6.3% | 471.000 |
El Cazador | 8.4% | 596.000 |
Te ha tocado | 6% | 472.000 |
Aquí la Tierra | 9.2% | 873.000 |
|
||
Zapeando | 6% | 554.000 |
Más vale tarde | 6.7% | 500.000 |
laSexta Clave | 5.5% | 587.000 |
|
||
Todo es mentira | 5.6% | 531.000 |
Todo es mentira: Bis | 6% | 494.000 |
Cuatro al día | 5% | 365.000 |
Cuatro al día a las 20h | 5.7% | 468.000 |
|
||
Saber y ganar | 7.1% | 696.000 |
Grandes documentales | 4.7% | 397.000 |
Documenta2 | 2.5% | 188.000 |
El libro de cocina mediterránea de Ainsley | 1.9% | 136.000 |
Visítame en un día: Erevan | 1.8% | 137.000 |
La 2 es cine: Festival de San Sebastián | 1.9% | 164.000 |
Turismo rural en Europa | 1.7% | 175.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
El programa de AR | 17.3% | 428.000 |
Ya es mediodía | 14.2% | 986.000 |
|
||
Aruser@s: El Humorning | 10.9% | 168.000 |
Aruser@s | 16.2% | 318.000 |
Al rojo vivo | 10.3% | 399.000 |
|
||
Espejo Público | 14.1% | 340.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 18.7% | 876.000 |
La ruleta de la suerte | 21.9% | 1.603.000 |
|
||
La hora de La 1 | 11.7% | 224.000 |
La hora de actualidad | 10.4% | 224.000 |
Hablando claro | 6.6% | 290.000 |
|
||
¡Toma salami! -rep- | 0.8% | 12.000 |
Alta Tensión -rep- | 2.1% | 35.000 |
Alerta Cobra | 3.5% | 67.000 |
Alerta Cobra | 4% | 96.000 |
En boca de todos | 2.4% | 144.000 |
|
||
Inglés en TVE | 0.9% | 11.000 |
Supersentidos: Super vista | 1.9% | 31.000 |
Canarias bajo el mar | 0.9% | 16.000 |
Aquí hay trabajo | 0.6% | 12.000 |
La aventura del saber | 1.1% | 22.000 |
Documenta2 | 0.9% | 21.000 |
Ingeniería antigua: Las carreteras que cambiaron el mundo | 2.1% | 57.000 |
Sin equipaje | 3% | 99.000 |
Mañanas de cine: Los 100 rifles | 3.7% | 218.000 |
Las recetas de Julie | 2.3% | 227.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 22.8% | 2.268.000 |
Informativos Telecinco 15h | 13.5% | 1.348.000 |
Telediario 1 | 10.2% | 1.022.000 |
laSexta Noticias 14h | 9% | 817.000 |
Jugones | 6.4% | 645.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 22.2% | 2.517.000 |
Telediario 2 | 10.4% | 1.208.000 |
Informativos Telecinco 21h | 10% | 1.147.000 |
laSexta Noticias 20h | 7.2% | 595.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario Matinal | 16.4% | 133.000 |
Noticias de la mañana | 16.2% | 184.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 10.2% | 173.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.