Lo más visto en Netflix del primer semestre de 2024, con dos series y una película españolas en sus Top-15

Un año más, Netflix ha vuelto a hacer un ejercicio de transparencia al desvelar sus datos internos de visualizaciones. La empresa comparte las audiencias de todos sus contenidos durante el primer semestre de 2024, en un alarde por romper el oscurantismo del mercado de streaming, y además facilitando más información.

Siguiendo la tónica iniciada en 2021, cuando la compañía multinacional lanzó su Top-10 que se actualiza semanalmente, en el año 2023 empezó a compartir bianualmente el conocido como Engagement Report, algo así como el “informe de compromiso” de sus abonados. Una herramienta que permite calibrar los éxitos y fracasos de las producciones que han integrado sus catálogos. Eso sí, con cifras exactas, algo que supone un arma para que la compañía se distancie de sus rivales del sector, que sí mantienen un mayor oscurantismo con respecto a sus rendimientos. Lo hizo por primera vez refiriéndose a los datos de enero a junio de 2023, sólo desvelando el total de las horas vistas, y por segunda vez con datos de julio a diciembre de 2023.

Ahora ha llegado el tercer informe, que reporta el periodo comprendido entre enero y junio de 2024. En él mantiene la información del primero con las horas vistas, pero igual que el segundo suma además otros dos parámetros diferentes: la duración y las visualizaciones (el total de horas vistas dividido entre la duración).

Con el Engagement Report, Netflix hace una “foto fija” de lo que la gente vio en Netflix cada semestre del año y bajo una serie de condiciones básicas. En esta ocasión, como en el segundo informe, el análisis incluye todos aquellos productos, series o películas que hayan superado las 100.000 visualizaciones. Ese es el baremo para aplicar la “nota de corte” y aparecer en este informe, y Netflix lo justifica explicando que “el tiempo de visionado -o compromiso- es el mejor indicador de lo que le gusta a nuestros suscriptores. Cuando la gente ve más, permanece más tiempo en Netflix y se lo recomienda a otras personas”.

En su presentación, Netflix incluye llamativas conclusiones y pone a España en un lugar prominente dentro de su arquitectura de contenidos. Para empezar, un dato global: durante la primera mitad de 2024, los suscriptores de Netflix consumieron más de 94.000 millones de horas del servicio.

Con un fenómeno como Mi reno de peluche habiendo centrado el año para Netflix, parece casi previsible que Reino Unido se lleve la primacía en la lista de series. Sin embargo, Netflix se precia de que “las historias de habla no inglesa también fueron muy populares, y han representado casi un tercio del total de espectadores”. A ese respecto, España tiene una posición privilegiada, pues se sitúa junto a Corea del Sur como los países líderes en cuanto a productos más consumidos de lengua no inglesa. Un escalón por debajo se encuentran Francia, Italia, Japón e India, con sus respectivos éxitos puntuales.

Todo esto le sirve a Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, para salir a desafiar a sus competidores de streaming, a los que conmina a ser tan “transparentes” como lo son ellos. “Espero que el resto de agentes del negocio nos sigan”, decía este miércoles, poco antes de hacerse público el informe, que desgranamos a continuación dividiendo series y películas.

Las series más vistas en Netflix: Busca por título y comprueba18:49

Partiendo de esas 100.000 visualizaciones como listón, la interminable lista de series se compone de 6.801 títulos que cumplen ese mínimo. Ahí se incluyen tanto títulos en inglés como en otras lenguas, de manera indiferenciada.

La producción más vista en los primeros seis meses es de Reino Unido, aunque no se trate de Mi reno de peluche. Hablamos de Engaños, una miniserie estrenada nada más comenzar el año que ha acumulado 689,5 millones de horas vistas, de un total de 107.500.000 visualizaciones en el periodo de estudio.

En segundo lugar está la tercera temporada de Los Bridgerton, que sigue siendo un bastión de la producción original de la streamer: a los casi 92 millones de visualizaciones de esta tanda, que solo estuvo disponible durante los últimos dos meses del semestre, hay que añadirle los del resto del universo narrativo, que alcanzan en total 189 millones de visualizaciones.

Ya en tercera posición encontraremos Mi reno de peluche. La miniserie de Richard Gadd, que viene de arrasar en los Emmy 2024, alcanza los 87,6 millones de visualizaciones. También de Reino Unido viene The Gentlemen, la adaptación televisiva de la película homónima de Guy Ritchie, en cuarto puesto con cerca de 76 millones de visualizaciones. Otra superproducción en la que se depositaron grandes esperanzas, Avatar: La Leyenda de Aang, rinde a buen nivel posicionándose en el quinto puesto de este ranking, con 71,1 millones de visualizaciones y 515 millones de horas vistas.

El primer título de habla no inglesa de este ranking es una producción española. Nos referimos a Berlín, estrenada el 31 de diciembre de 2023. La expansión del universo de La casa de papel en torno al personaje de Pedro Alonso cumple las expectativas y se coloca en noveno lugar. La serie alcanza las 48,5 millones de visualizaciones, lo que la deja muy cerca de la que era una de las grandes esperanzas de la plataforma, la superproducción El problema de los tres cuerpos, adaptación de la novela homónima a cargo de los artífices de Juego de tronos, David Benioff y DB Weiss, y que se conforma con la octava posición.

Siguiendo con España, El Caso Asunta también destaca, y se coloca en el puesto 13, con 30,7 millones de visualizaciones, teniendo por delante a las dos primeras temporadas de Los Bridgerton, únicas producciones de otros cursos que se cuelan en el Top-20 de series de Netflix durante este semestre. En el puesto 19, otra serie española, Ni una más, también recalca el poderío patrio.

Las películas más vistas en Netflix: Busca por título y comprueba

España no solo tiene una posición prioritaria en cuanto a los contenidos más consumidos durante los seis primeros meses de 2024. También puede enorgullecerse de que la película que más visualizaciones atesora, Damsel, está dirigida por un español aunque no es una película española.

Juan Carlos Fresnadillo, ganador de un Goya a la mejor dirección novel por Intacto en 2001 y que ha desarrollado desde entonces buena parte de su carrera en el extranjero (28 semanas después, Intruders), es el director del mayor éxito de Netflix en lo que va de año con su cinta de aventuras y acción protagonizada por Millie Bobby Brown. Desde su estreno, el 8 de marzo, y hasta finales de junio, acumuló casi 144 millones de visualizaciones.

En segunda posición está Lift: Un robo de primera clase, que también tiene una cuota española en este caso en su reparto, con Úrsula Corberó. La comedia de acción supera ampliamente las 129 millones de visualizaciones.

No tenemos que esperar más que un puesto para ver la primera producción de capital español: La sociedad de la nieve de J.A. Bayona completa el podio en tercera plaza con su narración del accidente de Los Andes de 1972. Su recepción en la temporada de premios, con 12 premios Goya de los 13 a los que aspiraba, sin contar su desempeño internacional, se refrenda en el consumo en Netflix: en total, 103,8 millones de visualizaciones. Estas tres películas son las únicas que superan los 100 millones de visualizaciones en la plataforma.

En cuarto lugar, podemos encontrar el gran éxito francés del año en Netflix, la película de tiburones En las profundidades del Sena de Xavier Gens, estrenada a las puertas del verano y cuyas fauces se reprodujeron cerca de 85 millones de visualizaciones. El Top-10 cinematográfico destaca por incluir tres ofertas no originales. Las tres, por cierto, destinadas al público infantil o familiar: Super Mario Bros. La película (5º puesto, 80,3 millones); Los Minions (8º puesto con 72 millones) y El bebé jefazo (10º puesto, con 63,6 millones).

Sorprende ver relativamente bajas, en los puestos 14 y 15, las dos partes del díptico ci-fi Rebel Moon de Zack Snyder, con números muy parejos (la segunda parte se coloca por encima con 55,8 millones de visualizaciones, por los 54,2 millones de la primera). Sin embargo, sorprende más aún comprobar qué película se coloca inmediatamente por delante, en decimotercer lugar: la primera parte de Shrek, estrenada en cines en 2001, y que se queda en casi 57 millones de visualizaciones.