'Ni que fuéramos Shhh' va tomando aire en audiencias tras atragantársele el inicio de temporada
Ni que fuéramos Shhh es una auténtica fábrica de titulares y uno de los programas más influyentes de la crónica rosa, pero en el terreno de las audiencias todavía se mueve con alguna dificultad dentro de su contexto temático.
Desde que se estrenó a mediados de mayo, el magacín sucesor de Sálvame ha tenido tiempo suficiente para darse a conocer entre el público. Primero lo hizo en las redes sociales, donde comenzó su emisión, y después se amplificó con la ayuda de Ten, la cadena que aceptó emitir su señal cuando nadie quería darle cobijo televisivo. Aquello fue un paso de gigante para este programa de bajo presupuesto en el que la imaginación pretende compensar la falta de recursos.
Con las estrellas de Sálvame y algún que otro fichaje externo se puso en marcha este proyecto que cuenta con la producción de Fabricantes Studio, la compañía derivada de La Fábrica de la Tele. Ni que fuéramos Shhh tiene lo que necesita, los 'salseos' que tanto añoraban los seguidores de Sálvame, pero cinco meses después de su estreno hay algo que se le resiste, y no es una cuestión baladí: sus datos de audiencia se han estancado.
Tras un arranque prometedor, el programa se estabilizó. Suspendió sus emisiones en julio y agosto para regresar en septiembre con toda la artillería pesada. Pero sus cifras de audiencia han empeorado con el estreno de la segunda temporada. Es como si Ni que fuéramos Shhh hubiera alcanzado ya todo su potencial, como si no pudiera romper su propio techo. Por suerte para el equipo de Fabricantes Studio, en los últimos días se aprecian algunos síntomas de recuperación. Los próximos meses determinarán el futuro del magacín que presenta María Patiño.
'Ni que fuéramos Shhh' pierde audiencia en el inicio de su segunda temporada
La segunda temporada de Ni que fuéramos Shhh promedia hasta la fecha (desde el 2 de septiembre hasta el 10 de octubre) un 2.4% de cuota de pantalla y 182.000 espectadores, por lo que baja dos décimas respecto a su primera temporada emitida en Ten desde el 3 de junio hasta el 24 de julio, que tuvo 2.6% de share y 215.000 seguidores.
Es relevante señalar que su caída es más pronunciada respecto al mes que sí se emitió en temporada televisiva (junio, con 2.9% y 243.000 de media) que respecto al que se ofreció en temporada de verano (julio, con 2.2% y 182.000 de media).
Aunque parece una bajada poco llamativa, en realidad es una caída considerable para un programa que maneja esos niveles de audiencia, propios de cadenas temáticas y no generalistas.
La Happy Hour, la parte del magacín que se emite de 19:00 a 20:00 horas, promedia esta temporada un 2.5% de share y 168.000 espectadores, por lo que tampoco destaca especialmente aunque su promedio sí sea ligeramente más elevado.
Audiencias por temporadas de 'Ni que fuéramos Shhh' en Ten:
- Temporada 1: 2.6% y 215.000
- (Junio: 2.9% y 243.000)
- (Julio: 2.2% y 182.000)
- Temporada 2 (*): 2.4% y 182.000
*Los datos de la temporada 2 van del 2 de septiembre al 10 de octubre.
Por supuesto, Ni que fuéramos Shhh tiene muchos menos espectadores que Sálvame, pero conviene hacer una puntualización al respecto: Ten es una pequeña cadena de la TDT que no puede competir contra Telecinco, y eso, lógicamente, deja a todos sus programas en una situación de clara desventaja. Por lo tanto, no existe comparación posible entre el viejo y el nuevo Sálvame, y tampoco se le puede comparar con otros magacines rivales como Y ahora Sonsoles (Antena 3) o TardeAR (Telecinco).
Dicho esto, hay señales que invitan al optimismo a pesar de que la segunda temporada ha comenzado con poco brillo y están más cerca de los datos que logró en verano que a los que logró en la anterior temporada televisiva.
En primer lugar, Ni que fuéramos Shhh sigue siendo el programa más visto de Ten, un título que a veces comparte con Caso cerrado. Y además, el magacín de Patiño va mejorando poco a poco desde principios de septiembre: ha pasado del 2.1% que registró en su primera semana, al 2.7% de sus últimas emisiones. Actualmente ya alcanza los 200.000 espectadores, de modo que se está recuperando semana a semana, como resumimos a continuación.
Evolución semanal de la segunda temporada de 'Ni que fuéramos Shhh' en Ten:
- Semana 1 (2-6 septiembre): 2.1% y 164.000
- Semana 2 (9-13 septiembre): 2.1% y 164.000
- Semana 3 (16-20 septiembre): 2.3% y 176.000
- Semana 4 (23-27 septiembre): 2.6% y 197.000
- Semana 5 (30 septiembre-4 octubre): 2.6% y 197.000
- Semana 6: (7-10 octubre): 2.7% y 213.000
El programa registró su mejor dato de la temporada el 25 de septiembre, con un 3.1% de cuota de pantalla y 244.000 espectadores. Ese día se habían publicado las fotos íntimas de Bárbara Rey y Juan Carlos I. Por el contrario, la tertulia que menos interesó fue la del 6 de septiembre sobre la familia Campos, que solo enganchó al 1.7% de la audiencia (136.000 seguidores).
También bajan sus audiencias digitales
Como hemos dicho, Ni que fuéramos Shhh nació como un programa de streaming, emitido a través del nuevo Canal Quickie creado por su productora, que no sólo se emite a través de distintas redes sino que también cede su señal a otros medios para aumentar su impacto. Al final, reúne todos esos visionados para engrosar sus cifras.
Al revisar los datos facilitados a verTele por TV Top, empresa especializada en la monitorización de las audiencias de los streamings, puede apreciarse cómo su llegada a Ten y la posibilidad de verse en abierto impactó negativamente en su audiencia digital (como es lógico), y cómo en esta segunda temporada también ha empeorado su seguimiento digital respecto a la primera.
En resumen, el inicio de su segunda temporada no le sentó bien televisivamente a Ni que fuéramos Shhh, aunque parece que a golpe de polémicas como su enemistad con las Campos, las informaciones del rey emérito y Bárbara Rey, las muertes de Jimmy Giménez Arnau y Julián Muñoz, el fichaje de Aída Nízar, o el enfrentamiento de Maite Galdeano y Kiko, están consiguiendo volver a los datos de su primera temporada.
Lo que sí que parece claro es que sus audiencias digitales no van a recuperarse, algo lógico teniendo en cuenta que ahora puede verse en la televisión tradicional en abierto y que el propio programa está centrando sus esfuerzos en lograr audiencia televisiva, como demostraron María Patiño y Belén Esteban al ir a La Revuelta de Broncano.
En cualquier caso, Ni que fuéramos Shhh sigue moviéndose en datos que están bien para el entorno digital, y que no están mal para una cadena temática. Pero ni se acercan ni pueden compararse a los de la televisión generalista, donde una vez sí lucharon (y lideraron durante tantos años) con Sálvame en Telecinco.