El nuevo 'Socialité' cumple un mes en Mediaset: así evoluciona su audiencia en un momento crítico
Socialité no remonta. Un mes después de estrenar su nueva etapa en Mediaset con más visibilidad y un rediseño total, el magacín se mantiene en sus niveles de audiencia habituales. Su situación ha empeorado en los últimos años y no parece que vaya a mejorar en el corto plazo a pesar de los cambios introducidos.
La nueva etapa del programa comenzó el 8 de junio, día en el que estrenó imagen y fichó a Antonio Santana como copresentador junto a María Verdoy. También introdujo algunos cambios en su narrativa, pero mantuvo intacta su esencia y el interés por los 'cotilleos', su plato fuerte.
Desde entonces, Socialité, que se emite cada fin de semana en Telecinco, promedia un 9.3% de cuota de pantalla y 583.000 espectadores, datos ligeramente inferiores a los que venía cosechando desde principios de 2024. En febrero y abril registró sus cifras más altas en lo que va de año (un 10.2% de share en ambos casos), pero en junio cayó al 9.2%.
Audiencias de 'Socialité' en 2024
- Enero: 9.9% y 681.000
- Febrero: 10.2% y 702.000
- Marzo: 9.6% y 676.000
- Abril: 10.2% y 658.000
- Mayo: 9.6% y 618.000
- Junio: 9.2% y 574.000
Supera con creces a su principal rival de TVE, D Corazón, pero pierde contra La ruleta de la suerte (Antena 3), líder imbatible en su franja. Además, está por debajo del promedio mensual de Telecinco, que cerró junio con un 10% de cuota, y eso sí es algo que puede resultar preocupante en los despachos de Mediaset.
Audiencias de 'Socialité' desde el 8 de junio
- Semana 1: 10% y 656.000
- Semana 2: 9.3% y 599.000
- Semana 3: 9.3% y 541.000
- Semana 4: 8.6% y 535.000
- Semana 5: 9.3% y 587.000
'Socialité' tampoco despunta en Divinity con su nueva versión diaria
Aunque el programa ha perdido mucha audiencia en los últimos años, Mediaset ha decidido relanzar la marca e incluso darle más visibilidad, aprovechando también la salida de La Fábrica de la Tele de la producción. Para impulsar esta estrategia se ha creado Socialité Club, una versión diaria que se emite en Divinity, y que vendría a funcionar como lo que fue en su día Cazamariposas. Por lo tanto, ha ganado una nueva ventana y ahora está presente en dos canales: en Telecinco los sábados y domingos por la mañana, y en Divinity de lunes a viernes por la tarde.
El magacín no descansa a lo largo de toda la semana. Sin embargo, eso no le ha servido para mejorar su competitividad, al menos de momento.
De hecho, Socialité Club tampoco brilla en Divinity. Desde el 10 de junio (día de su estreno) acumula un 1.2% de cuota de pantalla y 100.000 espectadores, por debajo del 1.9% que promedia su cadena.
Conviene indicar que el programa se ha visto afectado en estas primeras semanas por algunos partidos de la Eurocopa, pero en su franja (de 20:00 a 21:00 horas) no compite contra otros magacines de crónica rosa que también se emiten por la tarde, como TardeAR (Telecinco), Y ahora Sonsoles (Antena 3) y Ni que fuéramos Shhh (Ten), así que en este sentido tiene el camino más despejado. Claro está, su hueco está alejado de los canales con mayor visibilidad.
Si analizamos su audiencia semana a semana, el formato de Fénix Media ha arañado algunas décimas de manera puntual, aunque de momento parece haberse estancado en el entorno del 1.2%. Habrá que darle tiempo para ver si permanece anclado en esta posición o toma otros derroteros.
Audiencia por semanas de 'Socialité Club'
- Semana 1: 1.1% y 90.000
- Semana 2: 1.2% y 105.000
- Semana 3: 1.3% y 103.000
- Semana 4: 1.2% y 109.000
- Semana 5: 1.1% y 86.000
Huelga decir que los datos de Socialité (Telecinco) y Socialité Club (Divinity) no son comparables porque se emiten en cadenas que compiten en ligas distintas.
Una caída que se arrastra desde hace años
Socialité se estrenó en abril de 2017 con datos de audiencia muy poco prometedores. Apenas alcanzaba el 8% de share cuando Telecinco lideraba el ranking con un robusto 14%, de ahí que su continuidad fuera puesta en entredicho más de una vez. Pero la cadena de Mediaset apostó por este nuevo formato y le permitió que creciera paulatinamente.
En noviembre de 2020 tocó techo con un 17.5% de cuota media y casi 1,9 millones de espectadores diarios. A partir de entonces, el magacín, presentado entonces por María Patiño y producido por La Fábrica de la Tele, empezó a perder brillo.
Cuatro años después, Socialité ha vuelto a sus orígenes, al menos en el apartado de las audiencias. Pero su equipo ha cambiado en buena medida.
Desde que Mediaset rompió su relación con La Fábrica de la Tele en 2023, el programa cayó en manos de Fénix Media, compañía fundada por Christian Gálvez y participada por el grupo. A principios de 2024, María Patiño y Nuria Marín fueron sustituidas al frente de las cámaras antes de abandonar aquella redacción como también han hecho otros tantos periodistas, conocidos reporteros como Arnau Martínez y el que fuera su director durante seis años, Javier de Hoyos.
Con la audiencia muy mermada, Socialité acaba de iniciar una nueva etapa con el apoyo total de Mediaset. De lo contrario, no se le habría dado más visibilidad de la que ya tenía. Solo el tiempo dirá si el programa es capaz de contener la fuga de espectadores.