Audiencias TV sábado 10 septiembre
'Hablando claro' (11.1%) se estrena correcto en La 1 pero fuera del que será su horario habitual
Desde un punto de vista televisivo, la mañana del sábado 10 de septiembre estuvo marcada por un acontecimiento que se produjo antes de lo previsto: el estreno de Hablando claro, el nuevo programa de actualidad de TVE presentado por Marc Calderó y Lourdes Maldonado.
Su debut se iba a producir el lunes día 12, pero la cadena decidió adelantarlo al sábado para que informase en directo de la proclamación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra.
Bajo estas circunstancias excepcionales se estrenó Hablando claro, cuya primera emisión fue vista por 353.000 espectadores, lo que se traduce en el 11.1% de cuota de pantalla.
Es un dato bajo de espectadores ya que los fines de semana por la mañana baja mucho el consumo de televisión, de ahí que sea más acertado fijarse en el porcentaje de share, lo que nos indica en este caso que Hablando claro rindió mejor que la mayoría de programas de la cadena.
No obstante, conviene subrayar que Marc Calderó y Lourdes Maldonado debutaron fuera de lo que será su horario habitual: de lunes a viernes de 11:30 a 15:00 horas.
Puesto que los domingos no se facilitan los datos de audiencia al completo, es imposible saber si el programa lideró frente a sus competidores, pero sí se sabe que ayudó a incrementar el promedio de La 1, pues al cabo del día la cadena firmó un 9% de share.
Emitido entre las 10:30 y las 13:00 horas, Hablando claro fue visto en algún momento por 1.784.000 personas, que fueron las que quisieron seguir a través de TVE los actos póstumos por la muerte de Isabel II.
Teniendo en cuenta que los sábados por la mañana las cadenas de televisión suelen emitir programas repetidos, es posible que Hablando claro, al tratarse de un formato nuevo y en directo, fuera una de las opciones preferidas del público, como también le ha ocurrido a Vuelvo a empezar, otro programa de La 1 que se ha instalado con éxito en esta franja trufada de reposiciones.
* Datos avanzados por dos30 y Barlovento Comunicación. El análisis completo se publicará en verTele el lunes.