Eurovisión 2024 (41.8%) gana audiencia en TVE con el efecto 'Zorra' y la polémica participación de Israel
Eurovisión 2024 cumple con los pronósticos y arrasa un año más en audiencias. La gala final de la 68ª edición del festival anota en su conjunto un 41.8% de cuota y 4.886.000 espectadores, pero se dispara al 52.1% y 5.465.000 durante las votaciones. Ambos tramos barren a la competencia durante sus respectivas franjas de emisión y hacen que que La 1 (21.2%) lidere en el global del día, como también era de esperar.
El programa gana audiencia respecto al año pasado, cuando Eurovisión –con Blanca Paloma como delegada española– fue visto por 4.839.000 personas (39.7%).
La actuación de Nebulossa (a las 21:49 de la noche) congregó frente al televisor a 4.734.000 espectadores, el 39.9% de la audiencia. El minuto de oro tuvo lugar a las 00:06 de la madrugada. En ese momento, con las votaciones ya empezadas, había 5.761.000 personas pendientes del festival: el 51.3% de quienes aún tenían encendida la televisión.
Nebulossa se queda muy lejos de la cuota de Chanel (50.8% en 2022) y de los espectadores de Alfred y Amaia (7.170.000 en 2018), que marcan los picos de audiencia del certamen en los últimos diez años.
La desventaja con ambas ediciones también es notable en el tramo de las votaciones, que este año no han despertado tanta expectación. Es lógico, por otra parte, pues Chanel (61.3%, mejor cuota desde el 62.8% de Rodolfo Chikilicuatre en 2008), llegó a la parte decisiva siendo una de las máximas favoritas a la victoria y, además, comenzó la misma recibiendo tres 12 seguidos. Alfred y Amaia no vivieron un momento así, aunque sus votaciones siguen siendo las más vistas desde 2008 (8.111.000 adeptos) gracias al fenómeno que surgió alrededor de ambos tras su paso por OT 2017.
Audiencias de Eurovisión desde el año 2000:
Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 34.8% y 4.056.000
Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000
Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000
- Votaciones: 85.2% y 14.380.000
Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000
- Votaciones: 10.588.000 y 65.8%
Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000
Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000
Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000
Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000
Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000
- Votaciones: 62.8% y 10.619.000
Eurovisión 2009 (Soraya): 35.8% y 5.122.000
- Votaciones: 39.3% y 6.198.000
Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000
- Votaciones: 48.5% y 7.147.000
Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 32.3% y 4.724.000
- Votaciones: 39.7% y 5.963.000
Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 43.5% y 6.542.000
- Votaciones: 49.3% y 8.087.000
Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000
- Votaciones: 39.1% y 6.336.0000
Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000
- Votaciones: 41.7% y 6.343.000
Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000
- Votaciones: 48.2% y 7.079.000
Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000
- Votaciones: 34.5% y 4.836.000
Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 28.6% y 4.474.000
- Votaciones: 35.1% y 5.219.000
Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000
- Votaciones: 51.2% y 8.111.000
Eurovisión 2019 (Miki Núñez): 36.7% y 5.449.000
- Votaciones: 44.6% y 6.148.000
Eurovisión 2021 (Blas Cantó): 29.4% y 4.071.000
- Votaciones: 34.1% y 4.515.000
Eurovisión 2022 (Chanel): 50.8% y 6.835.000
- Votaciones: 61.3% y 7.942.000
Eurovisión 2023 (Blanca Paloma): 39.7% y 4.839.000
- Votaciones: 47.6% y 5.134.000
Eurovisión 2024 (Nebulossa): 41.8% y 4.886.000
- Votaciones: 52.1% y 5.465.000
El festival ha tenido más eco entre las mujeres (42.6%) que los hombres (40.9%) y ha sido la opción preferida para los espectadores de 13 a 24 años (66.3%). Su impacto se reduce al 28% entre los mayores de 65 años.
Por regiones, Murcia (52.3% encabeza el ránking, seguida de Comunidad Valenciana (46.9%), Castilla y León (46.5%) y Cataluña (45.6%). En la otra punta se encuentran Canarias (35.5%), Castilla-La Mancha (36%) y País Vasco (37.5%).
El de Nebulossa es un dato sideral para La 1. Además, la final de Eurovisión 2024 ha dado el pistoletazo de salida a una ristra de grandes eventos que prometen regalar unas audiencias de infarto a TVE. El 1 de junio, por ejemplo, será el turno de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Después, entre el 14 de junio y el 14 de julio, emitirá al completo la Eurocopa de fútbol masculino, y solo un par de semanas más tarde, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, ofrecerá 400 horas de competición de los Juegos Olímpicos de París.
En cuanto al resto de ofertas de la noche del sábado, todas quedan eclipsadas por Eurovisión. De hecho, Antena 3 y Telecinco lo dieron por hecho de antemano, de ahí que protegieran sus ofertas habituales (La Voz Kids y Adivina qué hago, respectivamente) ofreciendo en su lugar las películas John Wick (6.3% y 805.000), en el caso de la primera, y Robin Hood (3.8% y 465.000), en el de la segunda, especialmente damnificada.
Por último, Cuatro saca poco brillo a Hellboy (2.5% y 313.000), y laSexta Xplica (4% y 422.000) aguanta el tipo en laSexta.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
La 1: | Eurovisión | 52.1% | |
Antena 3: | La ruleta de la suerte -rep- | 18.1% | |
Telecinco: | Reacción en cadena | 11.8% | |
Cuatro: | Home Cinema: Deja vu | 8.1% | |
laSexta: | Equipo de investigación -rep- | 7.2% | |
La 2: | Agrosfera | 4.8% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 22.2% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Eurovisión” (La 1), a las 00:06 con 5.926.150 espectadores y un 58.3% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 21.2% |
Temáticas de pago | 12% |
Antena 3 | 8.9% |
Telecinco | 7.3% |
Autonómicas (FORTA) | 6.3% |
Cuatro | 5% |
laSexta | 4.5% |
La 2 | 2.4% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
Mes
Antena 3 | 13.1% |
Temáticas de pago | 11.4% |
Telecinco | 10.2% |
La 1 | 9.7% |
Autonómicas (FORTA) | 7.7% |
laSexta | 6.1% |
Cuatro | 5.2% |
La 2 | 2.7% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
- PRIME TIME
Eurovisión 2024: Final | 41.8% | 4.886.000 |
Eurovisión 2024: Votaciones | 52.1% | 5.465.000 |
El Peliculón: John Wick | 6.3% | 805.000 |
Sábado clave | 2.8% | 307.000 |
laSexta_Xplica | 4% | 422.000 |
Cine: Robin Hood (2010) | 3.8% | 465.000 |
First dates -rep- | 3.6% | 416.000 |
El Blockbuster: Hellboy (2019) | 2.5% | 313.000 |
Diez para la libertad | 1.5% | 160.000 |
El cine de la 2: Presentación: El profesor de persa | 3.1% | 397.000 |
- LATE NIGHT
Supervivientes: Diario | 3.8% | 252.000 |
Supervivientes: Diario | 4.5% | 204.000 |
Casino Gran Madrid online show | 2.4% | 78.000 |
Cine: Killshot ( tiro mortal ) | 3.7% | 285.000 |
Cine 2: Secuestro aereo | 4.4% | 132.000 |
La gran noche de eurovision | 26.3% | 1.380.000 |
Abba: Contra todo pronostico | 15.5% | 477.000 |
Cine Cuatro: Hellboy | 4.3% | 252.000 |
Encarcelados | 4.2% | 124.000 |
Documentos tv: Europa atrapada en su propia trampa | 2% | 58.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Multicine: Presa de un engaño | 9.6% | 850.000 |
Multicine 2: Secuestro olvidado | 8.9% | 704.000 |
Multicine 3: Coincidencia mortal | 7.3% | 568.000 |
Fiesta | 10.1% | 842.000 |
Reacción en cadena | 11.8% | 964.000 |
Sesión de tarde: Amy quiere ser madre | 10.1% | 892.000 |
Sesión de tarde 2: Una habitacion con vistas al mar | 8% | 656.000 |
Cine de barrio: Cabriola | 7.2% | 552.000 |
Cine: El fugitivo | 4.5% | 401.000 |
Cine 2: John q | 4.7% | 370.000 |
Home cinema: Deja vu ( cambiando el pasado ) | 8.1% | 713.000 |
Home cinema 2: Desaparecidos sin rastro | 7.1% | 558.000 |
Saber y ganar: Fin de semana | 4.3% | 377.000 |
Grandes documentales | 3.2% | 272.000 |
Jardines con historia: Jardin de l'albarda | 2.7% | 208.000 |
La italia que gusta: Territorios | 2.9% | 219.000 |
Esto no es suecia: Autoconocimiento | 2% | 148.000 |
Esto no es suecia: Todo pasa | 1.5% | 125.000 |
- FRANJA MATINAL
Got Talent España | 9.5% | 226.000 |
Mas que coches | 6% | 173.000 |
Got Talent España | 6.3% | 194.000 |
Socialite | 9.3% | 546.000 |
Zapeando | 1.9% | 23.000 |
Zapeando | 3.1% | 77.000 |
Equipo de investigación: Ladrones de relojes | 4.8% | 137.000 |
Equipo de investigación: Atracadores de elite | 6.4% | 190.000 |
Equipo de investigación: El robo de una noche de verano | 7.2% | 280.000 |
Los más... | 3.7% | 63.000 |
Atak2 | 3.7% | 63.000 |
Tu cara me suena | 10.9% | 306.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 13.5% | 579.000 |
La ruleta de la suerte | 18.1% | 1.216.000 |
Zoom net | 18.1% | 146.000 |
Fin de semana 24h | 11.8% | 251.000 |
Audiencia abierta | 5.4% | 153.000 |
Comando actualidad 5.0: Currar con inteligencia | 4.4% | 128.000 |
Españoles en el mundo: Alpes suizos | 5.5% | 176.000 |
Españoles en el mundo: Suecia, costa oeste | 8.4% | 362.000 |
D corazón | 7.1% | 478.000 |
¡Toma salami! -rep- | 1.7% | 13.000 |
¡Toma salami! -rep- | 2.6% | 27.000 |
Volando voy: Belmonte, cuenca | 5.3% | 98.000 |
Volando voy: Comarca de gorbeia.alava | 6.3% | 172.000 |
Viajeros Cuatro: Alava | 6.7% | 197.000 |
Viajeros Cuatro: Granada | 5.7% | 216.000 |
Los conciertos de la 2: Concierto inaugural festival internacional de verano imago.liubliana, eslovenia | 2.4% | 38.000 |
El escarabajo verde | 2.4% | 56.000 |
Agrosfera | 4.8% | 130.000 |
Para todos la 2 | 2.1% | 58.000 |
Objetivo igualdad | 1.5% | 43.000 |
En lengua de signos | 1.3% | 38.000 |
Caminos de la musica: Barcelona | 1.3% | 37.000 |
De tapas por españa: Madrid, el barrio de las letras | 2.8% | 87.000 |
Tendido cero | 2.8% | 114.000 |
Casos abiertos de la historia: La muerte de una prostituta de lujo: Rosemarie nitribitt | 1.1% | 67.000 |
Atlantico: La danza de los espiritus | 1.5% | 127.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 22.2% | 1.900.000 |
Telediario 1 | 10.7% | 930.000 |
Informativos Telecinco 15h | 9.4% | 811.000 |
El Desmarque Cuatro 1 | 3.6% | 306.000 |
PRIME TIME
Telediario 2 | 14.1% | 1.171.000 |
Antena 3 Noticias 2 | 10.3% | 1.028.000 |
Informativos Telecinco 21h | 8.1% | 843.000 |
laSexta Noticias 20h | 6.5% | 507.000 |
Noticias Cuatro 2 | 5.2% | 410.000 |
FRANJA MATINAL
laSexta Noticias 14h | 8% | 513.000 |
Noticias Cuatro 1 | 6.2% | 397.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.