Eurovisión 2024 (41.8%) gana audiencia en TVE con el efecto 'Zorra' y la polémica participación de Israel

Mery Bass (Nebulossa) y los bailarines de 'Zorra' en la final de Eurovisión 2024

Pedro Zárate

12 de mayo de 2024 10:31 h

Eurovisión 2024 cumple con los pronósticos y arrasa un año más en audiencias. La gala final de la 68ª edición del festival anota en su conjunto un 41.8% de cuota y 4.886.000 espectadores, pero se dispara al 52.1% y 5.465.000 durante las votaciones. Ambos tramos barren a la competencia durante sus respectivas franjas de emisión y hacen que que La 1 (21.2%) lidere en el global del día, como también era de esperar.

El programa gana audiencia respecto al año pasado, cuando Eurovisión –con Blanca Paloma como delegada española– fue visto por 4.839.000 personas (39.7%).

La actuación de Nebulossa (a las 21:49 de la noche) congregó frente al televisor a 4.734.000 espectadores, el 39.9% de la audiencia. El minuto de oro tuvo lugar a las 00:06 de la madrugada. En ese momento, con las votaciones ya empezadas, había 5.761.000 personas pendientes del festival: el 51.3% de quienes aún tenían encendida la televisión.

Nebulossa se queda muy lejos de la cuota de Chanel (50.8% en 2022) y de los espectadores de Alfred y Amaia (7.170.000 en 2018), que marcan los picos de audiencia del certamen en los últimos diez años.

La desventaja con ambas ediciones también es notable en el tramo de las votaciones, que este año no han despertado tanta expectación. Es lógico, por otra parte, pues Chanel (61.3%, mejor cuota desde el 62.8% de Rodolfo Chikilicuatre en 2008), llegó a la parte decisiva siendo una de las máximas favoritas a la victoria y, además, comenzó la misma recibiendo tres 12 seguidos. Alfred y Amaia no vivieron un momento así, aunque sus votaciones siguen siendo las más vistas desde 2008 (8.111.000 adeptos) gracias al fenómeno que surgió alrededor de ambos tras su paso por OT 2017.

Audiencias de Eurovisión desde el año 2000:

Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 34.8% y 4.056.000

Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000

Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000

  • Votaciones: 85.2% y 14.380.000

Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000

  • Votaciones: 10.588.000 y 65.8%

Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000

Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000

Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000

Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000

Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000

  • Votaciones: 62.8% y 10.619.000

Eurovisión 2009 (Soraya): 35.8% y 5.122.000

  • Votaciones: 39.3% y 6.198.000

Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000

  • Votaciones: 48.5% y 7.147.000

Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 32.3% y 4.724.000

  • Votaciones: 39.7% y 5.963.000

Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 43.5% y 6.542.000

  • Votaciones: 49.3% y 8.087.000

Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000

  • Votaciones: 39.1% y 6.336.0000

Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000

  • Votaciones: 41.7% y 6.343.000

Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000

  • Votaciones: 48.2% y 7.079.000

Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000

  • Votaciones: 34.5% y 4.836.000

Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 28.6% y 4.474.000

  • Votaciones: 35.1% y 5.219.000

Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000

  • Votaciones: 51.2% y 8.111.000

Eurovisión 2019 (Miki Núñez): 36.7% y 5.449.000

  • Votaciones: 44.6% y 6.148.000

Eurovisión 2021 (Blas Cantó): 29.4% y 4.071.000

  • Votaciones: 34.1% y 4.515.000

Eurovisión 2022 (Chanel): 50.8% y 6.835.000

  • Votaciones: 61.3% y 7.942.000

Eurovisión 2023 (Blanca Paloma): 39.7% y 4.839.000

  • Votaciones: 47.6% y 5.134.000

Eurovisión 2024 (Nebulossa): 41.8% y 4.886.000

  • Votaciones: 52.1% y 5.465.000

El festival ha tenido más eco entre las mujeres (42.6%) que los hombres (40.9%) y ha sido la opción preferida para los espectadores de 13 a 24 años (66.3%). Su impacto se reduce al 28% entre los mayores de 65 años.

Por regiones, Murcia (52.3% encabeza el ránking, seguida de Comunidad Valenciana (46.9%), Castilla y León (46.5%) y Cataluña (45.6%). En la otra punta se encuentran Canarias (35.5%), Castilla-La Mancha (36%) y País Vasco (37.5%).

El de Nebulossa es un dato sideral para La 1. Además, la final de Eurovisión 2024 ha dado el pistoletazo de salida a una ristra de grandes eventos que prometen regalar unas audiencias de infarto a TVE. El 1 de junio, por ejemplo, será el turno de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Después, entre el 14 de junio y el 14 de julio, emitirá al completo la Eurocopa de fútbol masculino, y solo un par de semanas más tarde, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, ofrecerá 400 horas de competición de los Juegos Olímpicos de París.

En cuanto al resto de ofertas de la noche del sábado, todas quedan eclipsadas por Eurovisión. De hecho, Antena 3 y Telecinco lo dieron por hecho de antemano, de ahí que protegieran sus ofertas habituales (La Voz Kids y Adivina qué hago, respectivamente) ofreciendo en su lugar las películas John Wick (6.3% y 805.000), en el caso de la primera, y Robin Hood (3.8% y 465.000), en el de la segunda, especialmente damnificada.

Por último, Cuatro saca poco brillo a Hellboy (2.5% y 313.000), y laSexta Xplica (4% y 422.000) aguanta el tipo en laSexta.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
La 1: Eurovisión 52.1%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 18.1%
Telecinco: Reacción en cadena 11.8%
Cuatro: Home Cinema: Deja vu 8.1%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 7.2%
La 2: Agrosfera 4.8%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 22.2%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Eurovisión” (La 1), a las 00:06 con 5.926.150 espectadores y un 58.3% de share

  • CADENAS

Día

La 1 21.2%
Temáticas de pago 12%
Antena 3 8.9%
Telecinco 7.3%
Autonómicas (FORTA) 6.3%
Cuatro 5%
laSexta 4.5%
La 2 2.4%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 13.1%
Temáticas de pago 11.4%
Telecinco 10.2%
La 1 9.7%
Autonómicas (FORTA) 7.7%
laSexta 6.1%
Cuatro 5.2%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.2%
  • PRIME TIME
La 1 larga
Eurovisión 2024: Final 41.8% 4.886.000
Eurovisión 2024: Votaciones 52.1% 5.465.000
A3_300x70
El Peliculón: John Wick 6.3% 805.000
laSexta larga 2024
Sábado clave 2.8% 307.000
laSexta_Xplica 4% 422.000
Telecinco larga 2024
Cine: Robin Hood (2010) 3.8% 465.000
cuatro_larga
First dates -rep- 3.6% 416.000
El Blockbuster: Hellboy (2019) 2.5% 313.000
La2_larga
Diez para la libertad 1.5% 160.000
El cine de la 2: Presentación: El profesor de persa 3.1% 397.000
  • LATE NIGHT
Telecinco larga 2024
Supervivientes: Diario 3.8% 252.000
Supervivientes: Diario 4.5% 204.000
Casino Gran Madrid online show 2.4% 78.000
A3_300x70
Cine: Killshot ( tiro mortal ) 3.7% 285.000
Cine 2: Secuestro aereo 4.4% 132.000
La 1 larga
La gran noche de eurovision 26.3% 1.380.000
Abba: Contra todo pronostico 15.5% 477.000
cuatro_larga
Cine Cuatro: Hellboy 4.3% 252.000
laSexta larga 2024
Encarcelados 4.2% 124.000
La2_larga
Documentos tv: Europa atrapada en su propia trampa 2% 58.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Multicine: Presa de un engaño 9.6% 850.000
Multicine 2: Secuestro olvidado 8.9% 704.000
Multicine 3: Coincidencia mortal 7.3% 568.000
Telecinco larga 2024
Fiesta 10.1% 842.000
Reacción en cadena 11.8% 964.000
La 1 larga
Sesión de tarde: Amy quiere ser madre 10.1% 892.000
Sesión de tarde 2: Una habitacion con vistas al mar 8% 656.000
Cine de barrio: Cabriola 7.2% 552.000
laSexta larga 2024
Cine: El fugitivo 4.5% 401.000
Cine 2: John q 4.7% 370.000
cuatro_larga
Home cinema: Deja vu ( cambiando el pasado ) 8.1% 713.000
Home cinema 2: Desaparecidos sin rastro 7.1% 558.000
La2_larga
Saber y ganar: Fin de semana 4.3% 377.000
Grandes documentales 3.2% 272.000
Jardines con historia: Jardin de l'albarda 2.7% 208.000
La italia que gusta: Territorios 2.9% 219.000
Esto no es suecia: Autoconocimiento 2% 148.000
Esto no es suecia: Todo pasa 1.5% 125.000
  • FRANJA MATINAL
Telecinco larga 2024
Got Talent España 9.5% 226.000
Mas que coches 6% 173.000
Got Talent España 6.3% 194.000
Socialite 9.3% 546.000
laSexta larga 2024
Zapeando 1.9% 23.000
Zapeando 3.1% 77.000
Equipo de investigación: Ladrones de relojes 4.8% 137.000
Equipo de investigación: Atracadores de elite 6.4% 190.000
Equipo de investigación: El robo de una noche de verano 7.2% 280.000
A3_300x70
Los más... 3.7% 63.000
Atak2 3.7% 63.000
Tu cara me suena 10.9% 306.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 13.5% 579.000
La ruleta de la suerte 18.1% 1.216.000
La 1 larga
Zoom net 18.1% 146.000
Fin de semana 24h 11.8% 251.000
Audiencia abierta 5.4% 153.000
Comando actualidad 5.0: Currar con inteligencia 4.4% 128.000
Españoles en el mundo: Alpes suizos 5.5% 176.000
Españoles en el mundo: Suecia, costa oeste 8.4% 362.000
D corazón 7.1% 478.000
cuatro_larga
¡Toma salami! -rep- 1.7% 13.000
¡Toma salami! -rep- 2.6% 27.000
Volando voy: Belmonte, cuenca 5.3% 98.000
Volando voy: Comarca de gorbeia.alava 6.3% 172.000
Viajeros Cuatro: Alava 6.7% 197.000
Viajeros Cuatro: Granada 5.7% 216.000
La2_larga
Los conciertos de la 2: Concierto inaugural festival internacional de verano imago.liubliana, eslovenia 2.4% 38.000
El escarabajo verde 2.4% 56.000
Agrosfera 4.8% 130.000
Para todos la 2 2.1% 58.000
Objetivo igualdad 1.5% 43.000
En lengua de signos 1.3% 38.000
Caminos de la musica: Barcelona 1.3% 37.000
De tapas por españa: Madrid, el barrio de las letras 2.8% 87.000
Tendido cero 2.8% 114.000
Casos abiertos de la historia: La muerte de una prostituta de lujo: Rosemarie nitribitt 1.1% 67.000
Atlantico: La danza de los espiritus 1.5% 127.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 22.2% 1.900.000
Telediario 1 10.7% 930.000
Informativos Telecinco 15h 9.4% 811.000
El Desmarque Cuatro 1 3.6% 306.000

PRIME TIME

Telediario 2 14.1% 1.171.000
Antena 3 Noticias 2 10.3% 1.028.000
Informativos Telecinco 21h 8.1% 843.000
laSexta Noticias 20h 6.5% 507.000
Noticias Cuatro 2 5.2% 410.000

FRANJA MATINAL

laSexta Noticias 14h 8% 513.000
Noticias Cuatro 1 6.2% 397.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats