Eurovisión Junior 2024 lidera para TVE con un 12.1% de audiencia, su mejor dato desde 2006

La representante española, Chloe DelaRosa, interpreta 'Como la Lola' en Eurovisión Junior 2024

Gabriel Arias Romero

17 de noviembre de 2024 10:56 h

Tras varios años de capa caída entre el público español, Eurovisión Junior recupera parte del brillo perdido. La gala de 2024, emitida este sábado por la tarde en La 1 de TVE, fue vista por una media de 1.038.000 espectadores, el 12.1% de la audiencia. Se convirtió así en la oferta líder de su franja (de 18:00 a 20:00 horas) y consigue su mejor dato de share desde 2006, aunque tuvo más espectadores en 2022, 2020 y 2019.

Eurovisión Junior 2024 supera con creces el dato de 2023, cuando la gala cayó al 8.1% de share (827.000 seguidores). No obstante, el festival todavía no ha podido recuperar (ni parece que vaya a hacerlo) las cifras de audiencia que registró en sus primeras ediciones: en 2003 tuvo un 43% de cuota y en 2004 se acercó a los 6 millones de espectadores. España retiró su candidatura entre 2006 y 2019; cuando nuestro país volvió al festival, los índices de audiencia se desplomaron.

AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN JUNIOR EN TVE

  • 15/11/2003: 43% y 4.507.000
  • 20/11/2004: 39.1% y 5.912.000
  • 26/11/2005: 39.2% y 5.744.000
  • 2/12/2006: 23.5% y 2.892.000
  • 24/11/2019: 11.2% y 1.488.000*
  • 29/11/2020: 7.4% y 1.082.000*
  • 19/12/2021: 7.6% y 911.000*
  • 11/12/2022: 10.1% y 1.183.000*
  • 26/11/2023: 8.1% y 827.000 *
  • 16/112024: 12.1% y 1.038.000*

*Galas emitidas por la tarde y no a las 21h

Tampoco se puede comparar la versión infantil con la senior, cuyos datos de audiencia suelen ser tres o cuatro veces superiores.

Pero esta edición del festival no era como otras, al menos para los eurofans españoles. Esta era la primera vez que España organizaba Eurovisión Junior, así que la cita había despertado más expectación de la habitual. La gala se tendría que haber celebrado en Francia, pero nuestros vecinos del norte, después de haber acogido el certamen dos veces en tres años, decidieron cedernos el turno.

El minuto más visto del certamen se produjo a las 19:55 horas, con 1.287.000 espectadores y un 1433% de cuota, en la parte final del programa. El tramo completo de las votaciones alcanzó 1.218.000 espectadores, 13.9% de cuota.

Por franjas de edad, el certamen lideró en todos los targets de edad de 4 a 64 años, destacando especialmente entre los niños (17.1%), jóvenes (17.7%) y la franja de 25 a 44 años (16.3%). Por regiones, fue líder en cinco comunidades, destacando especialmente en Murcia (24%), Madrid (21.9%) y Valencia (15.4%).

El pequeño Andria Putkaradze vuelve a Georgia desde Madrid con la estatuilla de cristal entre los brazos. Nuestra representante, Chloe DelaRosa, quedó en sexta posición con el tema Como la Lola. Su actuación, a las 18:45 horas, fue vista por una media de 1.139.000 espectadores y alcanzó un 13.6% de cuota de pantalla.

La gala de Eurovisión Junior 2024 compitió contra la película de Antena 3 Secretos ocultos (9.1%), el magacín de Telecinco Fiesta (8.9%), la película de Cuatro Centurión (8.7%) y el magacín de laSexta Más Vale Tarde Take Away (4.2%).

*Datos consultados por verTele. El análisis completo se publicará el lunes.

Etiquetas
stats