Sálvame llega a su fin. El magacín de La Fábrica de la Tele bajará el telón este próximo viernes, 23 de junio, con una entrega especial de 4 horas de duración. Serán las últimas de un programa que ha dejado momentos imborrables (y también borrables) durante sus 14 años de vida, y que ha cumplido con creces el objetivo que se le encomendó en 2009: ser el pilar de las tardes de Telecinco.
Al principio, durante sus mejores días, asumió con gusto esta enorme responsabilidad. Pero esta temporada, Mediaset le ha ido liberando paulatinamente de ella, ya fuese por el evidente desgaste que ha venido sufriendo el formato de un tiempo a esta parte, por los aires de cambio que hay ahora mismo en el grupo, o por ambas cosas.
Con independencia del motivo, lo cierto es que Sálvame sufrió un severo recorte en su duración el 19 de diciembre. A partir de ese día pasó de tener 5 a contar “sólo” con 3 horas diarias, perdiendo las dos restantes en favor de dos nuevos concursos: 25 palabras y Reacción en cadena. Medio año después, el 12 de junio, el magacín se despidió del Limón, uno de sus tramos más emblemáticos, para hacer sitio a la serie diaria Mía es la venganza.
Para entonces, el adiós de Sálvame ya era conocido por todos. La noticia salió a la luz la tarde del 5 de mayo, aunque Mediaset la hizo oficial tres días más tarde, el lunes 8. Esa misma semana se supo que el último programa será este próximo viernes, y que, por tanto, Telecinco entrará en una nueva etapa el lunes 26 de junio. Primero lo hará, a modo de transición, con el magacín veraniego Así es la vida, presentado por Sandra Barneda. Y a partir de la próxima temporada apostará por TardeAR, la gran baza del canal con Ana Rosa Quintana, cuyo nombre adelantó verTele en primicia.
Ahora, con el final de Sálvame a la vuelta de la esquina, queda una pregunta por resolver: ¿a qué datos de audiencia está renunciando Telecinco con el cierre del programa? O dicho de otra forma, ¿cuál es ahora mismo el listón que Ana Rosa debe superar para justificar, al menos en términos numéricos, este cambio de piezas?
'Sálvame', hasta el final por encima de la media de Telecinco
Hay varios baremos para medir el rendimiento de un programa, pero ninguno tan directo como comparar su cuota media con la cuota media de la cadena que lo emite. Es, por decirlo de alguna manera, la primera prueba que debe pasar todo formato. Y Sálvame la está pasando incluso ahora, cuando está en horas bajas y a escasos días de echar el cierre.
Si cogemos los datos desde el lunes 8 de mayo (día que Mediaset hizo oficial su cancelación) hasta el viernes 16 de junio (último día antes de entrar en su semana final), el resultado es que el tramo principal de Sálvame, el Naranja (de 17:00 a 19:00 horas), ha superado la media de Telecinco a lo largo de estas seis semanas. Y además, por casi dos puntos de diferencia (13.5% vs 11.6%). El Limón, en cambio, se ha quedado un punto por debajo (10.6%):
- Semana del 8 al 12 de mayo: Naranja (13.9%), Telecinco (12%) y Limón (11.2%)
- Semana del 15 al 19 de mayo: Naranja (14.3%), Telecinco (12.2%) y Limón (10.9%)
- Semana del 22 al 26 de mayo: Naranja (13.7%), Telecinco (11.7%) y Limón (10.6%)
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: Naranja (13%), Telecinco (11.4%) y Limón (10.5%)
- Semana del 5 al 9 de junio: Naranja (12.6%), Telecinco (11.2%) y Limón (10%)
- Semana del 12 al 16 de junio: Naranja (13.5%) y Telecinco (11.4%)
- MEDIA SEMANAL: Naranja (13.5%), Telecinco (11.6%) y Limón (10.6%)
'Sálvame', la oferta más fuerte de las tardes de Telecinco
Otro baremo a tener en cuenta es el rendimiento de un programa respecto al del resto de ofertas de su franja dentro de una misma cadena. A principio de temporada, Sálvame competía contra sí mismo dentro de Telecinco al monopolizar toda la tarde con los bloques Limón, Naranja y Sandía. Ahora, sin embargo, se despide teniendo una serie como telonera (Mía es la venganza) y cediendo cada día el testigo a dos concursos (25 palabras y Reacción en cadena). En total, tres compañeros de franja diferentes a los que mejora sin grandes complicaciones.
Audiencia semanal de 'Sálvame Naranja' desde el anuncio de su final:
- Semana del 8 al 12 de mayo: 13.9% y 1.155.000
- Semana del 15 al 19 de mayo: 14.3% y 1.210.000
- Semana del 22 al 26 de mayo: 13.7% y 1.184.000
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 13% y 1.121.000
- Semana del 5 al 9 de junio: 12.6% y 1.108.000
- Semana del 12 al 16 de junio: 13.5% y 1.167.000
- MEDIA SEMANAL: 13.5% y 1.157.000
Audiencia semanal de 'Sálvame Limón' desde el anuncio de su final
- Semana del 8 al 12 de mayo: 11.2% y 1.111.000
- Semana del 15 al 19 de mayo: 10.9% y 1.086.000
- Semana del 22 al 26 de mayo: 10.6% y 1.093.000
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 10.5% y 1.062.000
- Semana del 5 al 9 de junio: 10% y 1.031.000
- MEDIA SEMANAL: 10.6% y 1.076.000
Los últimos datos de Sálvame Naranja y Sálvame Limón no son deslumbrantes, ni mucho menos. Pero aun así son mejores que los del resto de ofertas antes citadas. Mía es la venganza, por ejemplo, ha promediado durante su primera semana un 8.9% de cuota y 920.000 espectadores. Es decir, 1.1 puntos y 111.000 televidentes menos que Sálvame Limón durante su última semana. El cambio de fichas no está siendo, por ahora, un éxito inmediato. Aun así, las series diarias se cuecen a fuego lento y la protagonizada por Lydia Bosch acaba de empezar, así que aún está a tiempo de ir hacia arriba.
Audiencia semanal de '25 palabras' desde el anuncio del final de 'Sálvame':
- Semana del 8 al 12 de mayo: 10% y 753.000
- Semana del 15 al 19 de mayo: 10% y 788.000
- Semana del 22 al 26 de mayo: 9.5% y 789.000
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 8.9% y 710.000
- Semana del 5 al 9 de junio: 9% y 702.000
- Semana del 12 al 16 de junio: 9.2% y 689.000
- MEDIA SEMANAL: 9.4% y 738.000
Audiencia semanal de 'Reacción en cadena' desde el anuncio del final de 'Sálvame':
- Semana del 8 al 12 de mayo: 8.4% y 786.000
- Semana del 15 al 19 de mayo: 8.7% y 843.000
- Semana del 22 al 26 de mayo: 8.6% y 875.000
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 8.4% y 822.000
- Semana del 5 al 9 de junio: 8.2% y 774.000
- Semana del 12 al 16 de junio: 8.5% y 748.000
- MEDIA SEMANAL: 8.4% y 808.000
Más complicada es la situación de 25 palabras y de Reacción en cadena. El concurso de Christian Gálvez (-4.1 y -419.000) y el conducido por Ion Aramendi (-5.1 y 349.000) han promediado mucha menos audiencia que Sálvame Naranja en el periodo analizado. Lo que significa que ambos concursos no han terminado de despegar o que un Sálvame en declive sigue siendo mucho Sálvame para según qué programas. Probablemente las dos cosas.
'Sálvame Naranja' lidera su franja de emisión
Visto lo visto, se puede decir Sálvame Naranja todavía es capaz de rendir por encima de los actuales, y maltrechos, estándares de Telecinco. Ahora bien, ¿qué pasa con la competencia? Pues que ahí también gana el magacín producido por La Fábrica de la Tele.
Los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación reflejan que, en estas últimas seis semanas, Sálvame Naranja (13.5%) ha promediado más cuota en su franja de emisión (de 17 a 19 horas) que las ofertas de Antena 3 (tramo final de Amar es para siempre, capítulo completo de Pecado Original y primeros minutos de Y ahora Sonsoles) y La 1 (tramo final de La Promesa, capítulo completo de El Paraíso de las señoras y entrega casi completa de El Comodín de La 1). Y además con suficiencia, ganando por más de un punto al canal de Atresmedia (12.3%) y por cinco al de TVE (8.5%).
Franja de competencia de 'Sálvame Naranja' desde el anuncio de su final:
- Semana del 8 al 12 de mayo: Naranja (13.9%), Antena 3 (12.9%), La 1 (8.9%),
- Semana del 15 al 19 de mayo: Naranja (14.3%), Antena 3 (12.5%), La 1 (8.6%)
- Semana del 22 al 26 de mayo: Naranja (13.7%), Antena 3 (12.6%), La 1 (8.5%)
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: Naranja (13.1%), Antena 3 (12%), La 1 (8.6%)
- Semana del 5 al 9 de junio: Naranja (12.6%), Antena 3 (12.3%), La 1 (7.4%)
- Semana del 12 al 16 de junio: Naranja (13.6%), Antena 3 (12%), La 1 (9.2%)
- MEDIA SEMANAL: Sálvame Naranja (13.5%), Antena 3 (12.3%) y La 1 (8.5%)
En cambio, el balance no es tan positivo en el caso de Sálvame Limón. Durante sus últimas cinco semanas, el programa consiguió promediar en su franja (de 16:00 a 17:00) un 10.7% de share, lo mismo que La 1 (Informativo territorial, El Tiempo y los primeros minutos de La Promesa) y medio punto más que Antena 3 (10.2% con Tu tiempo con Roberto Brasero y parte de Amar es para siempre). Sin embargo, perdió el liderazgo en las dos últimas, y en la final cayó incluso a la tercera posición antes dar paso a Mía es la venganza.
Franja de competencia de 'Sálvame Naranja' desde el anuncio de su final:
- Semana del 8 al 12 de mayo: Limón (11.3%), La 1 (11.2%), Antena 3 (10.3%)
- Semana del 15 al 19 de mayo: Limón (10.9%), La 1 (10.5%), Antena 3 (10.2%)
- Semana del 22 al 26 de mayo: Limón (10.8%), La 1 (10.7%), Antena 3 (10.5%)
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: La 1 (10.8%), Limón (10.6%), Antena 3 (9.9%)
- Semana del 5 al 9 de junio: La 1 (10.5%), Antena 3 (10.3%), Limón (10%)
- MEDIA SEMANAL: Sálvame Limón (10.7%), La 1 (10.7%) y Antena 3 (10.2%)
Los retos de Ana Rosa en audiencias
En resumen, Sálvame Naranja llega a su final rindiendo por encima de la media de Telecinco, superando holgadamente al resto de contenidos de la cadena en la franja de tarde y liderando con cierto margen su franja de emisión. Tres retos que Ana Rosa Quintana no solo deberá superar, sino ampliar a partir de septiembre para hacer buena la apuesta de Mediaset, que le ha fiado a ella el peso de sus nuevas tardes.
La elección no es casual. En lo estrictamente numérico, El programa de Ana Rosa es el único programa diario que ahora mismo tiene mejores cuotas que Sálvame Naranja (+3.1 puntos en el periodo analizado). Por tanto, desde el grupo creen que sólo la presentadora y su TardeAR pueden mejorar lo presente. Y lo conseguirán ampliamente si Ana Rosa replica en su nuevo horario los datos de share que anota cada mañana.
Aunque, claro, hablamos de dos franjas muy diferentes. No es lo mismo la mañana, donde AR vienen reuniendo de media a unos 400.000-500.000 espectadores en 4 horas y media (de 9:00 a 13:30h), que la tarde, donde el liderazgo está en el triple de televidentes.
Cuota semanal de 'AR' desde el anuncio del final de 'Sálvame':
- Semana del 8 al 12 de mayo: 16.5%
- Semana del 15 al 19 de mayo: 16.8%
- Semana del 22 al 26 de mayo: 16.7%
- Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 16.8%
- Semana del 5 al 9 de junio: 16.6%
- Semana del 12 al 16 de junio: 16.6%
- MEDIA SEMANAL: 16.6%
En cualquier caso, la presentadora tiene ante sí la obligatoriedad de mantener todo lo bueno que deja Sálvame a nivel de audiencias, pero ofreciendo ese plus que el programa ya no puede dar después de 14 años y un evidente desgaste. Porque tan cierto es que Sálvame sigue dando la talla dentro de los márgenes de Telecinco, como que sus propios márgenes han menguado considerablemente en los últimos años.
Ya lo analizamos hace un par de meses, aprovechando el 14 aniversario del magacín, y lo refrenda ahora GECA en su último informe, que muestra el descenso que han venido experimentando las distintas marcas de Sálvame en los últimos dos años, coincidiendo con la pérdida de liderazgo de Telecinco en favor de Antena 3. Para recuperarlo, la cadena de Mediaset apuesta por retirar Sálvame y colocar el Así es la vida de Sandra Barneda como comodín veraniego, para luego apostarlo todo a Ana Rosa Quintana en su lugar. Sin embargo, necesitará algo más para culminar la remontada.