Y a la tercera llegó la caída de 'Sálvese quien pueda' en las audiencias de Netflix, que ya puede tomar su decisión
La pregunta “¿Tendrá más temporadas Sálvese quien pueda?” ya puede tener respuesta. Aunque de momento sólo la sabe Netflix, claro. Lo que ha cambiado es que ahora ya todos, tanto la plataforma como los espectadores y suscriptores, tenemos los datos suficientes para evaluar lo que aporta el reality con los excolaboradores de Sálvame producido por La Fábrica de la Tele.
Las cifras absolutas, como siempre, sólo las tiene Netflix. Antes de su estreno, ya habíamos analizado que para la plataforma podía ser una oportunidad de oro para impulsar su no-ficción. Y tras estrenar el pasado viernes 10 de noviembre sus tres primeras entregas, y a la espera de las tres últimas que llegarán en enero, estas tres semanas disponible ya permiten confirmar lo que podía esperarse: es un acierto Local, pero sin relevancia Global.
El Netflix Top-10 recoge los resultados de semanas naturales, de lunes a viernes. La primera semana de Sálvese quien pueda, como explicamos, en realidad sólo mostraba las cifras de la noche del viernes 10, y de dos días enteros como sábado 11 y domingo 12. Y con dos días y dos horas, dejó claro que fue un acierto para Netflix en España al ser el contenido televisivo más visto de esa semana completa. No entró en el ránking Global, por lo que no se podían saber sus datos de visionados ni horas, pero podía comprenderse dado su poco tiempo de emisión y también su poco tiempo de contenido (apenas 134 minutos en total de sus tres entregas).
La segunda semana fue más representativa, como analizamos, porque sí recogió sus datos completos de lunes 13 a domingo 19 de noviembre. En realidad, sirvió para confirmar que ha sido un acierto a nivel local en España, repitiendo como el contenido televisivo más visto por encima incluso del estreno de la temporada final de The Crown, pero volvió a ni aparecer a nivel Global. Por lo que seguía sin haber datos concretos de visionados y horas, y por lo que también se confirmaba su poca aceptación fuera de España.
Esta tercera semana, del lunes 20 al domingo 26 de diciembre, ha sido la de su caída. Sálvese quien pueda ha bajado hasta ser el octavo contenido televisivo más visto de Netflix en España. El “tirón” de la apuesta, por tanto, ha durado dos semanas, o en realidad una semana y tres días, y ahora ya ha sido uno más de los contenidos, sin destacar.
Obviamente, también se ha quedado fuera del Top-10 Global, por lo que finalmente no habrá datos de visionados ni de horas. Es de suponer, como ha pasado en esta ocasión, que su trayectoria ya sea descendiente, por lo que la que viene tampoco habrá esos datos, e incluso seguramente quede fuera del ránking nacional.
Es cierto que lo habitual en todas las plataformas es ir bajando semana a semana, pero también que otros contenidos como la primera temporada de Cristo y Rey (también 3 semanas), o la serie La luz que no puedes ver (una semana más, 4), aguantan por encima de Sálvese quien pueda, que también tiene justo debajo a la temporada 1 de Sagrada Familia con 4 semanas.
A la vista de los datos a los que tenemos acceso los usuarios, la decisión de Netflix será si le compensa apostar por un contenido que ha sido un claro acierto Local en España pero no ha tenido relevancia a nivel Global. El gigante estadounidense, que sí dispone de las cifras que como el resto de plataformas no comparte, decidirá si Sálvese quien pueda es una buena forma de impulsar su apuesta por la no-ficción en España, o prefiere buscar alguna oferta con visos de ir más allá de nuestras fronteras.