Supervivientes 2023 cumplirá el próximo domingo su primer mes en Telecinco. El reality aventurero comenzó sus emisiones el pasado 2 de marzo, y hasta ahora ha completado 11 emisiones en prime time entre Conexión Honduras, Tierra de nadie y, por supuesto, la gala principal de los jueves. Este martes alcanzará la docena, un buen número para ver cómo está funcionando hasta ahora la presente edición del programa.
De primeras, la respuesta a esta pregunta se resume en una sola palabra: depende. Porque dependiendo de con qué comparemos sus cifras, las conclusiones serán unas u otras. Si lo hacemos con las de la pasada edición, el resultado es negativo. Pero si lo hacemos dentro del contexto actual de Telecinco, el balance es justo el contrario.
Por tanto, la valoración que ahora mismo se puede hacer de las audiencias de Supervivientes 2023 está sujeta a diferentes variables. Las tenemos en cuenta para medir, en conjunto y por cabeceras, el rendimiento que está ofreciendo el reality en estos primeros compases en Telecinco.
Audiencias de las galas de los jueves
Empezamos nuestro análisis con la emisión estrella de Supervivientes 2023: la gala de los jueves. La entrega conducida por Jorge Javier Vázquez es, históricamente, la que mejores audiencias consigue en cada edición. Y así está siendo también en esta, aunque a diferencia de otros años, su arranque está siendo mucho más complicado por culpa de la durísima competencia con la que le ha tocado lidiar.
En apenas cuatro emisiones, la gala principal de Supervivientes 2023 ha tenido que enfrentarse a un Real Madrid-Barcelona emitido en abierto y al bote más alto de la historia de Pasapalabra. Es decir, a dos de los contenidos que más audiencia pueden reunir ahora mismo ante el televisor, como así demostraron los días 2 (36.3% de cuota y 6.000.000 para el partido en La 1) y 16 de marzo (37.4% y 4.578.000 para el concurso de Antena 3), respectivamente.
Como es lógico, ambas ofertas han mermado este arranque de Supervivientes 2023. De hecho, se notan mucho los altos y los bajos que ha sufrido el reality en función de sus rivales. El estreno de esta edición, por ejemplo, es el menos visto de la historia del programa (15.6% y 1.621.000). Y su tercera gala, la menos vista en jueves (14% y 1.387.000). En cambio, la segunda y la cuarta sí han rendido a un nivel más acorde al esperado al tener como rivales, más allá de El Hormiguero, a ofertas tan débiles como Cover Night, La Caza y La penúltima y me voy.
Audiencias de las 4 primeras galas de 'Supervivientes 2023':
- Gala 1 (2/3/2023): 15.6% y 1.621.000
- Gala 2 (9/3/2023): 17.7% y 1.700.000
- Gala 3 (16/3/2023): 14% y 1.387.000
- Gala 4 (23/3/2023): 17.2% y 1.546.000
- MEDIA: 16.1% y 1.563.000
Si comparamos estas cifras con las de 2022, el resultado es que, a estas alturas, la pasada edición estaba promediando 4 puntos y medio millón de espectadores más que la actual. Eso sí, sin más competencia a partir de las 23:00 horas que El Peliculón de Antena 3.
Audiencia de las 4 primeras galas de 'Supervivientes 2022':
- Gala 1 (21/4/2022): 21.7% y 2.308.000
- Gala 2 (28/4/2022): 19.4% y 2.055.000
- Gala 3 (5/4/2022): 19.9% y 2.025.000
- Gala 4 (12/5/2022): 19.4% y 1.868.000
- MEDIA: 20.1% y 2.064.000
También es verdad que, aunque Telecinco ya estaba en crisis por aquel entonces, no lo estaba tanto como ahora. Prueba de ello es que durante aquellos primeros cuatro jueves de Supervivientes 2022, la cadena de Mediaset consiguió promediar un 15.2% de cuota y liderar tres de los cuatro días, además de suponer una mejora de 3,4 puntos respecto a los cuatro jueves inmediatamente anteriores al estreno de la edición (11.8%).
La presente edición, en cambio, no llega a estas cifras, pero también está suponiendo un claro impulso para Telecinco. El canal ha promediado un 12.3% de share en el cómputo de los cuatro primeros jueves de Supervivientes 2023, y aunque no ha conseguido liderar en ninguno de ellos, al menos ha experimentado un incremento de 1,4 puntos respecto a los cuatro anteriores (10.9%).
Además, las dos galas en las que no ha tenido una competencia especial han rendido por encima del 17% de share, un listón al alcance de muy pocas emisiones de prime time ahora mismo en el canal. De hecho, esta temporada sólo la han alcanzado, o incluso rebasado, el estreno en abierto de Operación Camarón (19.4% el pasado 26 de febrero) y el estreno de La isla de las tentaciones 5 (20.5% el 21 de septiembre).
Por lo tanto, y pese a las circunstancias, las galas principales de Supervivientes 2023 están llegando donde no llega, salvo excepciones muy concretas, ningún otro contenido de Telecinco. Ni en prime time ni en el resto de franjas, pues solo El programa de Ana Rosa puede competir y superar las cuotas del reality, pero no igualar, ni mucho menos, su número de espectadores por su distinto horario.
Audiencias de 'Conexión Honduras'
Pasamos de la emisión más seguida de Supervivientes 2023 en prime time a la menos competitiva, porque Conexión Honduras tampoco ha tenido un inicio fácil de edición. De hecho, comparte con la gala de los jueves el hecho de haberse enfrentado también a un Barça-Madrid, esta vez de LaLiga y con menor alcance por emitirse en pago (Movistar Plus+), pero con una audiencia nada desdeñable (13.4% y 1.970.000, lo más visto del domingo 19 de marzo). Es más, propició que Supervivientes 2023 cayera ese día a mínimo (12.3% y 1.204.000).
Para más inri, la emisión liderada por Ion Aramendi también se ha enfrentado a dos de las películas talismán de La 1, El justiciero y Despierta la furia, aunque la influencia de ambas sobre sus cifras es dispar. Contra la primera, protagonizada por Bruce Willis, sí perdió audiencia (13.3% y 1.259.000). Pero contra la segunda, encabezada por Jason Statham, se vino arriba y consiguió su mejor dato de la edición el pasado domingo (16.1% y 1.555.000). Algo que, sin ninguna duda, le da alas de cara a próximos domingos.
Audiencia de las 4 primeras galas de 'Conexión Honduras 2023':
- Gala 1 (5/3/2023): 15.5% y 1.477.000
- Gala 2 (12/3/2023): 13.3% y 1.259.000
- Gala 3 (19/3/2023): 12.3% y 1.204.000
- Gala 4 (26/3/2023): 16.1% y 1.555.000
- MEDIA: 14.3% y 1.373.000
Aun así, Conexión Honduras 2023 pierde claramente el duelo contra su predecesora, que después de sus cuatro primeras emisiones contaba con 4,5 puntos y 425.000 televidentes más de media. Y eso que compitió cada domingo contra Infiel, una serie turca mucho más vista que Secretos de familia, su actual relevo en la noche dominical de Antena 3.
Audiencias de las 4 primeras galas de 'Conexión Honduras 2022':
- Gala 1 (24/4/2022): 18.4% y 1.940.000
- Gala 2 (1/5/2022): 17.8% y 1.811.000
- Gala 3 (8/5/2022): 16.8% y 1.702.000
- Gala 4 (15/5/2022): 18.3% y 1.740.000
- MEDIA: 17.8% y 1.798.000
A diferencia de los jueves, los domingos de Telecinco no han experimentado un gran impulso desde que se emite Supervivientes 2023. Durante los cuatro domingos inmediatamente anteriores al estreno de Conexión Honduras, el canal promedió un 10.5% de share. Y en estos cuatro primeros con el reality ha anotado de media un 10.7%, sólo dos décimas más. El año pasado, en cambio, la mejora entre ambos periodos fue de 2,3 puntos (10.6% vs 12.9%).
Por tanto, la emisión de Conexión Honduras 2023 está suponiendo una pequeñísima mejora para Telecinco en la jornada dominical. Pequeñísima, pero vital para conseguir ser la cadena más vista en dos de estos cuatro domingos analizados. Algo meritorio, pues hoy por hoy, pocos son los días que Telecinco está en disposición de liderar una jornada.
Audiencias de 'Tierra de nadie'
La emisión capitaneada por Carlos Sobera alcanzará este martes su cuarta entrega de la edición. Por ahora, en las tres primeras se ha mostrado estable, yendo ligeramente de más a menos, pero sin sufrir retrocesos muy pronunciados. En parte, porque su gran rival en las tres noches ha sido el mismo: la serie Hermanos, que también goza de una gran estabilidad. A partir de este martes, la llegada de MasterChef 11 podría empezar a cambiar las cosas.
Audiencias de las 4 primeras galas de 'Tierra de nadie 2023':
- Gala 1 (7/3/2023): 15.3% y 1.452.000
- Gala 2 (14/3/2023): 15.2% y 1.407.000
- Gala 3 (21/3/2023): 14.8% y 1.373.000
- MEDIA: 15.1% y 1.410.000
Hasta entonces, Tierra de nadie puede presumir de ser la única de las tres cabeceras de Supervivientes en prime time que no ha perdido cuota respecto a la edición de 2022. Sin embargo, cede más de 380.000 televidentes con aquella, que tuvo como principal oponente a la serie Alba.
Audiencias de las 4 primeras galas de 'Tierra de nadie 2022':
- Gala 1 (4/5/2022): 14.4% y 1.839.000 (vs. Real Madrid-City y Alba)
- Gala 2 (11/5/2022): 14.9% y 1.712.000 (vs. Alba)
- Gala 3 (18/5/2022): 16.2% y 1.832.000 (vs. Alba)
- MEDIA: 15.1% y 1.794.000
A todo esto, cabe señalar que Tierra de nadie 2023 también está cumpliendo su cometido de impulsar los números de Telecinco. En los tres primeros martes ocupados por el reality, la cadena de Mediaset ha promediado un 12.3% de cuota, que son 1,4 puntos más de los que obtuvo en los tres últimos sin él (10.9%). Se trata de un incremento menor que el del año pasado, que fue de 3 puntos (14% vs 11%), pero muy necesario para insuflar vida a las audiencias de Telecinco.
Conclusiones
Con permiso del Última hora, que está ofreciendo un rendimiento poco competitivo en el access de los miércoles (apenas un 8.5% y 1.228.000 de media en sus tres primeras entregas), las tres grandes emisiones de Supervivientes 2023 están rindiendo por encima de la media de Telecinco y, por tanto, suponiendo una mejora para las audiencias del canal.
Además, las tres entregas semanales lideran sus amplias y respectivas franjas de emisión, a veces más por su monopolio a partir de medianoche que por su rendimiento en las dos horas previas (de 22:00 a 00:00 horas), donde esta temporada se han encontrado muy pronto con huesos duros de roer. Esto ha lastrado las audiencias de sus primeras semanas. Tanto, que Supervivientes está firmando el peor arranque de toda su historia.
Sin embargo, Telecinco está volviendo a comprobar que vive mejor cuando Supervivientes está en su parrilla. Puede que no lo suficientemente bien como para cuestionar el dominio diario de Antena 3, pero sí para darse un respiro -sobre todo a nivel de programación- dentro de esta crisis de audiencia en la que sigue inmersa.