Telecinco ya no es 'reina de las mañanas' sin Ana Rosa: así sufren en audiencias 'La mirada crítica' y 'Vamos a ver'

Ana Terradillos en 'TardeAR' y Joaquín Prat en 'Vamos a ver', herederos de 'El programa de Ana Rosa'

Marcos Méndez

22 de enero de 2024 20:45 h

Esta temporada televisiva es clave para Telecinco, y por tanto para todo Mediaset. La nueva dirección del grupo revolucionó su parrilla diaria con un movimiento clave: el paso a las tardes de Ana Rosa Quintana con TardeAR.

Esa decisión dejaba un hueco vital para la cadena en sus mañanas en el que apostaron por cierta continuidad de rostros y productora con La mirada crítica y Vamos a ver, los programas de Ana Terradillos y Joaquín Prat. Y más de cinco meses después de su estreno, y tras superar su primer período de vacaciones con las Navidades, sus datos acumulados permiten hacer un análisis pormenorizado tanto de su presente contra la competencia, como comparando con su propio pasado.

Hasta esta temporada en la que emprendió sus importantes cambios, Telecinco emitía El programa de AR de 9:00 a 13:30 horas. En esa franja, y teniendo en cuenta que el magacín ya no se emite por el paso a TardeAR de su presentadora y su “división” en dos espacios como son La mirada crítica y Vamos a ver, la audiencia matinal de Telecinco ha evolucionado en sus arranques de temporadas de la siguiente manera:

- Audiencias de Telecinco de 9:00 a 13:30 horas, los tres últimos inicios de temporada:

  • Septiembre 2021 - enero 2022: 19.4% y 581.000
  • Septiembre 2022 - enero 2023: 17.5% y 477.000
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 13.5% y 385.000

Al comparar los datos de audiencia entre distintas temporadas (hasta el viernes 19 de enero), puede comprobarse que Telecinco ha perdido 4 puntos y 92.000 espectadores de un año a otro en esa franja, lo que demuestra no sólo la bajada general de consumo televisivo, sino también la pérdida de confianza que la cadena ha sufrido en su mayor crisis de audiencias histórica (en esas dos primeras temporadas se emitió El programa de AR, pero de una a otra ya perdió casi 2 puntos y 100.000 espectadores), y al mirar la última, cómo el relevo por La mirada crítica y Vamos a ver no ha mantenido su nivel.

La mirada crítica se emite de 8:55 a 10:30 horas, puede decirse que ocupando el primer tramo que antes tenía El programa de AR, al empezar apenas 5 minutos antes. Por su parte, Vamos a ver se emite de 10:30 a 15:00 horas, ampliando el segundo tramo que tenía el antiguo matinal de Ana Rosa Quintana y englobando también el horario que tenía Ya es mediodía para conectar con el informativo de las tres.

Cogiendo como referencia los dos tramos horarios que La mirada crítica y Vamos a ver han heredado de El programa de AR, así ha evolucionado la audiencia de Telecinco en comparación con el antiguo matinal:

- Audiencias de Telecinco de 8:55 a 10:30 horas, los tres últimos inicios de temporada:

  • Septiembre 2021 - enero 2022: 18.1% y 415.000 (con El programa de AR)
  • Septiembre 2022 - enero 2023: 15.7% y 332.000 (con El programa de AR)
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 11.9% y 263.000 (con La mirada crítica)

- Audiencias de Telecinco de 10:30 a 13:30 horas, los tres últimos inicios de temporada:

  • Septiembre 2021 - enero 2022: 19.8% y 658.000 (con El programa de AR)
  • Septiembre 2022 - enero 2023: 18.1% y 546.000 (con El programa de AR)
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 14% y 473.000 (con Vamos a ver)

Al cambiar de El programa de AR a los dos nuevos programas para ocupar sus mañanas, Telecinco ha bajado 3,8 puntos y 69.000 espectadores en el primer tramo, el de La mirada crítica; y 4,1 puntos y 73.000 espectadores en el segundo tramo, el de Vamos a ver, como puede verse al analizar las audiencias hasta el viernes 19 de enero.

En su catalogación, para Kantar Media la “franja matinal” ocupa desde las 7:00 hasta las 14:00 horas. En el caso de Telecinco, actualmente eso engloba el Informativo matinal (de 7:00 a 8:55 horas), La mirada crítica (de 8:55 a 10:30 horas), y Vamos a ver (de 10:30 a 15:00 horas, saliéndose de la franja). Las anteriores temporadas, su franja matinal la ocupaban el Informativo matinal (de 7:00 a 9:00 horas), El programa de AR (de 9:00 a 13:30 horas), y Ya es mediodía (de 10:30 a 15:00 horas, también saliéndose de la franja).

Considerando toda esa franja, al analizar el inicio de sus nuevas mañanas se puede comprobar que Telecinco, de momento, ha caído 3,6 puntos y 78.000 espectadores en comparación con el liderazgo que principalmente lograba El programa de AR como estandarte de su programación matinal:

- Audiencias franja matinal (7:00-14:00 h) de Telecinco, los tres últimos inicios de temporada:

  • Septiembre 2021 - enero 2022: 18% y 492.000
  • Septiembre 2022 - enero 2023: 16.1% y 405.000
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 12.5% y 327.000

Sus rivales lo aprovechan y mejoran ligeramente

Dado el contexto actual de menor consumo televisivo, y también la mayor desafección por la televisión lineal en detrimento de las plataformas o cualquier otro soporte, podría pensarse que esa bajada es simplemente fruto del desgaste lógico que sufre el medio. Por eso es también interesante ver cómo han evolucionado otros rivales de franja en La 1, Antena 3 o laSexta. Nos fijamos en los tres matinales más importantes, y comparamos el anterior inicio de temporada con este (con datos hasta el viernes 19 de enero):

- Aruser@s (laSexta):

  • Septiembre 2022 - enero 2023: 17.7% y 388.000
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 17.9% y 407.000

- Espejo Público (Antena 3):

  • Septiembre 2022 - enero 2023: 12.6% y 339.000
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 12.8% y 350.000

- La hora de La 1 (TVE):

  • Septiembre 2022 - enero 2023: 9.9% y 210.000
  • Septiembre 2023 - enero 2024: 11.8% y 259.000

Todos ellos, en distintas franjas y cadenas, han mejorado ligeramente sus audiencias en este inicio de temporada televisiva. Al revés que Telecinco, que ha decrecido, sus tres grandes rivales lo que han hecho ha sido “aprovechar” esa incertidumbre por los cambios en la cadena de Mediaset para mejorar en mayor o menor medida y para hacerse con mayor parte del pastel. Lo que demuestra que no es sólo cuestión del contexto televisivo general.

En este sentido, siempre es útil recurrir a las audiencias en competencia, ya que permiten ver quién marca el paso, y cómo evolucionan los datos. De lo más general a lo más concreto, elaboramos varias tablas para que se pueda comprobar de un simple vistazo cómo ha cambiado la competencia en la franja matinal, y en los distintos bloques de los programas de Telecinco:

  • Audiencias franja matinal, de 7:00 a 14:00 horas:
  • Audiencias en la franja de 'El programa de AR', de 9:00 a 13:30 horas:
  • Audiencias en la franja de 'La mirada crítica', de 8:55 a 10:30 horas:
  • Audiencias en la franja de 'Vamos a ver', de 10:30 a 13:30 horas:

Como siempre que realizamos un análisis de formatos que se emiten de lunes a viernes, hay que recalcar que todos los cambios en la parrilla diaria requieren de más tiempo para asentarse y encontrar su hueco. Pero también es cierto que La mirada crítica y Vamos a ver llevan ya en emisión cinco meses, lo que sí permite realizar un análisis pormenorizado como este, con un buen número de datos que reflejen la situación.

Mediaset sabía que su apuesta era muy arriesgada, tanto para su mañana como para su tarde. El grupo sigue teniendo paciencia, ya que ciertamente los datos no son catastróficos, pero el análisis detallado arroja conclusiones claras:

  • Telecinco lideró la franja matinal en el inicio de la temporada anterior (con 16.1%), y ahora es tercera opción con 12.5%, tras Antena 3 (13.8%) y laSexta (13.7%).
  • El programa de AR lideró su franja en el inicio de la temporada anterior (con 17.5%), y ahora en esa franja Telecinco es segunda opción con 13.5%, tras laSexta (14.2%).
  • La mirada crítica es cuarta opción con 11.9%, tras laSexta (17.6%), Antena 3 (14.6%) y La 1 (12.3%). En el inicio de la temporada anterior, Telecinco era segunda opción en esa franja con 15.7%, sólo tras laSexta (17.5%).
  • Vamos a ver es líder con 14% pese a perder 4,1 puntos respecto al inicio de la temporada anterior, y que su ventaja pase de los 6,2 puntos que tenía con Antena 3 como segunda opción, a los 1,1 puntos que le separan ahora de laSexta en la medalla de plata.
Etiquetas
stats