Así le ha ido a TVE en audiencias la primera semana tras los Juegos Olímpicos

'La hora de La 1', 'La Promesa' y el 'Grand Prix'; mañana, tarde y noche en TVE

Pedro Zárate

La 1 de TVE ha vuelto a su cruda realidad tras completar (a falta de La Vuelta ciclista a España) su verano más deportivo desde 2004. Aquel año enlazó la Eurocopa de Portugal con los Juegos Olímpicos de Atenas, igual que ha hecho ahora con la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. Eso sí, con una salvedad: ahora el torneo continental de fútbol tiene una fase más de competición que entonces (la de octavos de final), por lo que el número de partidos y días de emisión también es superior.

De hecho, entre la final ganada por España y el inicio de París 2024 apenas pasaron diez días, por lo que puede decirse que La 1 ha estado casi dos meses enteros (del 15 de junio al 11 de agosto) dándose un baño de audiencia diario a golpe de deporte. Un baño que ha disfrutado al máximo, todo hay que decirlo. Lideró junio para romper una racha de más de 12 años sin ganar un mes, siguió al frente en julio, y agosto lo domina en estos momento por más de tres puntos de ventaja, aunque con la segunda mitad del mes aún por delante.

Es decir, que todo sería idílico para la cadena pública si no fuera porque sus datos de audiencia son unos con deporte y otros muy distintos sin él. Le pasaría lo mismo a cualquier canal en su situación, evidentemente, pero el caso es que solo La 1 lo ha fiado casi todo a los grandes eventos en los últimos años. En 2022, por ejemplo, emitió la final de la Champions y el Mundial de Qatar; en 2023 repitió con la Champions y sumó los Grammy Latinos, y en lo que llevamos de año ha subido la apuesta con la final de la Champions, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Todo esto, para contrarrestar el bajo impacto de su parrilla diaria, que estos días está quedando de lo más patente. Otra cosa será a partir de septiembre, cuando empiece la nueva temporada, el consumo televisivo suba y estrenos tan importantes como el de David Broncano den, a priori, otro aire al canal. Por ahora, la realidad es que La 1 ha pasado de colgarse diariamente el 'oro' en audiencias a ver desde muy lejos el escalón más alto del podio. Lo vemos a continuación.

Las audiencias de La 1 tras París 2024

Vamos a centrar nuestro análisis en el núcleo de la semana televisiva, en el tramo que va de lunes a jueves. Entre el 12 y el 15 de agosto, La 1 ha promediado un 8.2% de share repartido de la siguiente manera (a partir de los datos publicados por Kantar Media):

  • Lunes: 9.2%
  • Martes: 7.5%
  • Miércoles: 7.7%
  • Jueves: 8.4% (festivo)

Por supuesto, estas cifras no tienen nada que ver con los que venía promediando durante los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto, coincidiendo con la primera semana completa de competición, la cadena pública marcó un 15.6% de cuota media. Y la semana siguiente, entre el lunes 5 y el jueves 8, un 13.4%. Si añadimos la media de las dos semanas previas a París 2024 (siempre de lunes a jueves), el dibujo que nos queda es el siguiente:

  • Semana del 15-19 de julio: 10.2%
  • Semana del 22-25 de julio: 9.2%
  • Semana del 29 julio-1 agosto: 15.6% (JJ. OO.)
  • Semana del 5-8 de agosto: 13.4% (JJ. OO.)
  • Semana del 12-15 de agosto: 8.2%

Aquí hay que tener en cuenta un par de detalles. El primero, que el 15 de julio, La 1 promedió un dato inusualmente alto para ella (14.9%) gracias a la resaca por la victoria de España en la Eurocopa -de hecho, no volvió a llegar al 10% en toda esa semana-. Y el segundo, que los días 24 y 25 emitió los primeros partidos de las selecciones masculina (15.3%) y femenina (16.5%) de fútbol en los Juegos Olímpicos, que se disputaron antes de la ceremonia de apertura. Por tanto, el dato de aquella semana (9.2%) también estuvo condicionado por el deporte, aunque muchos menos que las dos semanas siguientes, con la cobertura de París 2024 funcionando ya a pleno rendimiento.

Así pues, La 1 ha perdido 5.2 puntos con respecto a la semana pasada, y 7.4 si comparamos estos últimos días con la semana más competitiva de la cita olímpica. Se trata de un descenso lógico, como decíamos al principio, pues era inevitable que el canal de TVE bajara muchos enteros sin los Juegos Olímpicos.

Las audiencias de Antena 3 y Telecinco tras París 2024

Dicho esto, también toca darle la vuelta al análisis. Es decir, ver cómo afectaron los JJ. OO. a Antena 3 y Telecinco y cómo ha sido su vuelta a la normalidad.

En el caso de Antena 3, sus datos son los siguientes:

  • Semana del 15-19 de julio: 12.8%
  • Semana del 22-25 de julio: 12.7%
  • Semana del 29 julio-1 agosto: 11.6% (JJ. OO.)
  • Semana del 5-8 de agosto: 11.1% (JJ. OO.)
  • Semana del 12-15 de agosto: 11.5%

Como era de esperar, el canal de Atresmedia ha agradecido el final de los Juegos Olímpicos, pero no tanto como reflejan sus datos. La media de lunes a jueves indica que ha subido cuatro décimas de una semana a otra (del 11.1% pasa al 11.5%), pero es que entre el lunes y el miércoles promedió un 12.3%. Le baja la media el festivo del jueves (9.3%), cuando dio descanso a su programación diaria, su principal punto fuerte. De haber sido un día normal, Antena 3 probablemente hubiera superado el 12% y recuperado la media que venía haciendo antes de los JJ. OO.

En cualquier caso, el canal de Atresmedia ya está funcionando de nuevo pese a que estamos en verano y algunas de sus principales ofertas, como El Hormiguero, están tirando de reposiciones hasta septiembre. Esto está ralentizando su ritmo de crecimiento, aunque todavía tiene dos semanas por delante para arrebatarle el liderato a La 1. A jueves 15, la diferencia es de 3.1 puntos a favor de La 1 (13.7% vs 10.6%), pero es que el pasado lunes era de 4.7. Por tanto, Antena 3 ha recortado 1.6 puntos a la pública en tres días, por lo que habrá que ver si se produce o no el sorpasso.

La que no aspira a conseguirlo es Telecinco, que está lejos de sus dos rivales. Y eso que la cadena de Mediaset, al igual que Antena 3, también ha subido sin los Juegos Olímpicos. En su caso, nueve décimas entre una semana y otra (del 7.8% ha pasado al 8.7%). Aun así, sigue por debajo del doble dígito, barrera que sí rebasó las dos semanas previas a París 2024 gracias al impulso que le dio la recta final de Supervivientes All Stars. Ahora, en pleno verano y sin reality de por medio, la realidad del canal es más dura, aunque al menos esta semana la está solventando mejor que La 1.

  • Semana del 15-19 de julio: 10.8%
  • Semana del 22-25 de julio: 11%
  • Semana del 29 julio-1 agosto: 8.7% (JJ. OO.)
  • Semana del 5-8 de agosto: 7.8% (JJ. OO.)
  • Semana del 12-15 de agosto: 8.7%

Las audiencias de La 1, por franjas

Pasamos de lo general a lo particular. De las audiencias globales de La 1 en su primera semana sin Juegos Olímpicos, a las que han marcado sus diferentes franjas en su regreso a la normalidad. Por la mañana, el reparto de roles ha vuelto como lo dejamos, con La hora de La 1 (13.5% de media de lunes a jueves) siendo el programa más destacado de la banda matinal y de toda la parrilla diaria del canal. Mañaneros (8.1%) tampoco ha sufrido grandes cambios dentro de sus modestas cifras, aunque sí algo más los compactados de Ahora o nunca (6.4%).

Si comparamos los números de los tres con los de las del semana del 22 al 25 de julio, la última no monopolizada por París 2024, se aprecian las siguiente variaciones:

  • La hora de La 1: se mantiene (13.5% en ambas semanas)
  • Mañaneros: baja cuatro décimas (pasa del 8.5% al 8.1%)
  • Ahora o nunca: baja 1.1 puntos (pasa del 7.5% al 6.4%)

En cuanto a la tarde, el análisis es parecido. La oferta que ya destacaba por encima del resto, La Promesa, ha vuelto a hacerlo en su regreso a la parrilla. La ficción de época ha retomado sus emisiones promediando un 10.1% de cuota (de lunes a miércoles), siendo la única capaz de alcanzar el doble dígito. Por debajo han retornado La Moderna (7.3%), El Cazador (5.9%) y Aquí la Tierra (7.6%).

Si comparamos estas cifras con las de las de la semana del 15 al 19 de julio (no comparamos con la siguiente porque se emitieron los partidos de las selecciones olímpicas de fútbol), los cambios en las medias de audiencias son los siguientes:

  • La Moderna: baja 1.4 puntos con dos emisiones menos (del 8.7% al 7.3%)
  • La Promesa: baja 2.3 puntos con una emisión menos (del 12.4% al 10.1%)
  • El Cazador: baja un punto con una emisión más (del 6.9% al 5.9%)
  • Aquí la Tierra: baja tres décimas con una emisión menos (del 7.9% al 7.6%)

Vemos, por tanto, que las ofertas de tarde han bajado más que las de la mañana en el periodo analizado. Aun así, el estatus de cada una sigue siendo el mismo, igual que pasa en el prime time, donde solo el Grand Prix supera el 10% de cuota y está en disposición de liderar. Eso sí, el programa de Ramón García no detuvo sus emisiones durante los Juegos Olímpicos, así que lo ha tenido más fácil para retener a su público. Sus últimas cuotas (12.2%, 14.7%, 13.9% y 12.5%) así lo demuestran, coincidiendo las más altas con el retraso horario obligado por la emisión de París 2024.

El resto de ofertas no pueden decir lo mismo, pues tanto 4 Estrellas (6.4% de media en tres entregas), Lazos de sangre (6.8% el miércoles) y el cine (7.2% entre el martes y el jueves) siguen débiles. De todas formas, la serie diaria acabará próximamente para ceder su sitio a David Broncano, y el programa de Jordi González no tiene garantizado su futuro para el próximo curso. Una temporada, la que está a punto de arrancar, que La 1 afrontará sin tantos grandes eventos deportivos a su disposición para conquistar al público.

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