Análisis

TVE al fin sonríe: 6 liderazgos en 7 'prime time' con sus nuevos programas

Aunque el verano es una fecha poco atractiva para la televisión porque se reduce notablemente el número de espectadores, TVE ha saltado al periodo estival con algunas novedades que, sorprendentemente, han sido bien acogidas por la audiencia.

De hecho, aún más sorprendente es que la cadena pública haya conseguido el mejor estreno televisivo del año en pleno mes de julio. Quien se ha ganado este título es el Grand Prix, que ha vuelto a la pequeña pantalla casi dos décadas después con cifras completamente inusuales para un medio que no atraviesa su mejor momento.

El veterano concurso de Ramón García ha sido un auténtico bombazo para TVE, pero no es el único formato que le ha dado esperanzas en estas fechas poco halagüeñas.

Aunque con cifras muy inferiores a las del Grand Prix, otros estrenos veraniegos como José Mota Live Show y El puente de las mentiras han despuntado en el prime time de la televisión pública con posiciones privilegiadas en el ranking de las audiencias.

La 1 ha liderado 6 de las 7 noches en las que se han emitido estos tres programas, y aunque no puede obviarse el hecho de que la competencia se reduce en verano, estos espacios se han enfrentado a otras ofertas novedosas que también podrían haber sido un aliciente para el público.

La segunda entrega del Grand Prix compitió contra el estreno de la serie de Telecinco Días mejores (a la que ganó por goleada); José Mota Live Show se enfrenta a Vaya vacaciones (el nuevo reality de Telecinco); y El puente de las mentiras ha arrebatado el liderazgo a Violeta como el mar, la serie italiana de Antena 3 que protagoniza Can Yaman.

'Grand Prix' (Lunes)

'El puente de las mentiras' (Miércoles)

'José Mota Live Show' (Jueves)

La noche electoral del 23J y 'Lazos de sangre' también sirven de ayuda

Estas victorias en prime time han convertido a La 1 en el segundo canal más visto en el mes de julio, posición de la que ha desplazado a Telecinco. Pero la cadena pública también se ha visto propulsada por otras ofertas emitidas en la franja del prime time.

Su cobertura de las elecciones generales del 23 de julio también alcanzó buenos datos. El debate entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz fue visto por más de cuatro millones de espectadores (34.6% de cuota de pantalla) y el programa especial de la noche electoral arrebató el liderazgo al de laSexta por primera vez en muchos años.

Además, TVE ha recuperado este verano dos títulos que, si bien parecían condenados a la extinción, han vuelto con algunos cambios estéticos: Lazos de sangre, en el que Jordi González ha sustituido a Boris Izaguirre; y Vamos a llevarnos bien, donde Lorena Castell toma el relevo de Ana Morgade.

Lazos de sangre acabó su quinta temporada en 2022 con sus peores datos de audiencia (apenas enganchó al 6.6% del público), sin embargo, las nuevas entregas disfrutan de una mejora considerable.

El primer bloque del programa (el reportaje sobre cada una de las celebrities a las que se retrata) promedia en sus primeras cuatro emisiones un 8.3% de share y 855.000 espectadores, mientras que el segundo tramo (emitido en la madrugada y dedicado al debate de los analistas) gana cuota de pantalla (10.2%) pero pierde espectadores (654.000).

Por su parte, Vamos a llevarnos bien, vuelve a la cadena pública tras haber sido cancelado en febrero con una sola emisión que fue un fiasco.

Si en aquella ocasión no pasó del 4.8% de cuota de pantalla, ahora ronda el 8%. El programa sigue sin ayudar a La 1 -que cerró julio con un 9.9% de cuota media-, pero en su nueva ubicación, en el late night de los jueves justo después de otra oferta de humor como la de José Mota, ha cogido cierto impulso.

De aquí y de allá ha picoteado La 1 para despuntar en julio con un dato de audiencia que le acerca al doble dígito. De momento sigue muy por debajo del liderazgo de Antena 3, pero ya ha desbancado a Telecinco con ayuda de estos formatos que le han dado el empujón que necesitaba en época de vacas flacas.