Análisis

'Viaje al centro de la tele', el único “seguro” veraniego de audiencias que vuelve a La 1 de TVE

El logo de 'Viaje al centro de la tele'

Marcos Méndez

2 de agosto de 2022 20:45 h

La 1 de TVE cuenta, o más bien contaba, con dos seguros de audiencia para sus parrillas del verano. Uno era Lazos de sangre, del que pese a su buen rendimiento nada se sabe en la cadena pública este año, y el otro es Viaje al centro de la tele, que vuelve este miércoles 3 de agosto con el estreno de su temporada 12 a las 22:40 horas.

El programa que bebe del archivo de RTVE vuelve así al prime time, tras su salto al access en julio del año pasado. Y de esta forma recupera, cuatro años después, las fechas y el horario que mejor le han venido siempre. Basta un vistazo a sus audiencias para darse cuenta:

  • Temporada 1 (julio-septiembre 2013): 8.4% y 1.076.000
  • Temporada 2 (julio-septiembre 2014): 10.1% y 1.247.000
  • Temporada 3 (mayo-julio 2015): 9.3% y 1.671.000
  • Temporada 4 (febrero-junio 2016): 8.9% y 1.068.000
  • Temporada 5 (octubre-diciembre 2016): 6.4% y 612.000
  • Temporada 6 (julio-agosto 2017): 11.2% y 1.543.000
  • Temporada 7 (julio-agosto 2018): 10.9% y 1.459.000
  • Temporada 8 (septiembre-diciembre 2019): 7.3% y 912.000
  • Temporada 9 (septiembre-noviembre 2020): 7.3% y 570.000
  • Temporada 10 (julio-septiembre 2021): 9% y 1.166.000 (en access)

El formato creado y dirigido por Pedro Santos, que narra Santiago Segura acompañado del sello del inolvidable Forges, inició su trayectoria en el verano de 2013, y su buen rendimiento hizo que TVE se animase a probarlo como baza para la temporada alta en 2016. Pero con mayor competencia, sufrió y volvió al verano, donde brilló en 2017 y 2018 viviendo sus dos mejores temporadas (medias de 11.2% y 10.9%).

Los dos siguientes años, 2019 y 2020, la cadena pública volvió a probarlo en temporada alta, iniciándolo en septiembre. Pero una vez más se demostró que en realidad es un contenido perfecto para el verano, y por eso el año pasado TVE le devolvió a esos meses, pero con un cambio de formato: fue su apuesta para el access, sin alcanzar el rendimiento de otras temporadas, pero beneficiándose de su buena conexión con el público estival.

Este año, Viaje al centro de la tele se estrena más tarde -en agosto en vez de en julio-, pero lo hace en la época y con el horario que mejor le ha funcionado, dejando atrás sus polémicas por relegarse al late night y recuperándose como baza principal de prime time.

También comodín para especiales y en el access

Pero el valor y el “respiro” que Viaje al centro de la tele aporta a La 1 de TVE no se limita a sus veranos. Y es que el formato de archivo se ha convertido en un comodín que también da rendimiento en distintos momento del año.

Hay que destacar cómo, al igual que su “hermano musical” Cachitos de hierro y cromo en la Nochevieja de La 2, Viaje al centro de la tele se ha convertido en una tradición de la Nochebuena, emitiéndose en late night tras Telepasión y los habituales conciertos de La 1. Sus datos, en ese aspecto, son excelentes:

  • Especial 24 diciembre 2014: 16.1% y 1.119.000
  • Especial 24 diciembre 2015: 18.9% y 1.400.000
  • Especial 24 diciembre 2016: 12.4% y 731.000
  • Especial 24 diciembre 2017: 19.4% y 1.295.000
  • Especial 24 diciembre 2018: 20.4% y 1.503.000
  • Especial 24 diciembre 2019: 19% y 1.362.000
  • Especial 24 diciembre 2020: 17.8% y 1.471.000
  • Especial 24 diciembre 2021: 15.8% y 1.073.000

Igualmente, TVE ha tenido en cuenta en dos ocasiones al programa para sumarlo a la cobertura especial que la corporación pública ha hecho de Eurovisión. La última, este mismo año para apoyar la candidatura de Chanel y su Slomo. Y en ambas ocasiones, se ha convertido en un fin de fiesta de lujo en el late night de La 1 tras el festival:

  • Especial 18 mayo 2019 (tras Eurovisión): 20.9% y 1.446.000
  • Especial 14 mayo 2022 (tras Eurovisión): 26.3% y 906.000

Hasta ahora hemos hablado de sus entregas de estreno y de sus especiales, pero es que hasta sus reemisiones también han dado la talla como baza en el access. Renombrado como Viaje al centro de la tele: Grandes éxitos, las reemisiones adaptadas a este horario del formato han servido a TVE para rellenar ese horario hasta en dos ocasiones.

La primera fue durante el verano del 2019, antes de iniciar su temporada 8, y brilló con un promedio del 11.7% de cuota y 1.431.000 espectadores, como recogen los datos que la consultora GECA ha facilitado a verTele.

La segunda es mucho más reciente, ya que Viaje al centro de la tele se convirtió en comodín de La 1 para su access durante esta última temporada. Desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022, y enfrentándose principalmente a El Hormiguero en un horario tan complicado en el que ni Telecinco logra dominar con sus realities, el programa de archivo dio la cara con 7.7% de share y 1,2 millones de espectadores, cifras que casi duplicaban los seguidores que obtuvo el posterior formato de producción propia Enred@d@s (7.1% y 729.000).

Entre tanto vaivén, Viaje al centro de la tele afronta esta vez su temporada 12 con todos los alicientes para volver a brillar, y demostrar que es un seguro de audiencias veraniegas para La 1 de TVE en su prime time.

Etiquetas
stats