Análisis mensual audiencias

10 meses, 10 victorias para Telecinco: gana junio (15.5%) y domina la temporada de principio a fin

Redacción

Telecinco cierra la temporada con pleno de victorias. Tras ganar junio, la primera cadena de Mediaset ha liderado cada uno de los 10 meses del curso 2018-2019 en televisión.

En el caso de junio, lo ha hecho con un 15.5% de cuota media, lo que supone una décima más con respecto a mayo. Justo lo mismo que sube Antena 3, que con un 11.6% de share sigue en segunda posición a 3.9 puntos de su gran rival.

Cada vez más lejos de ambas se queda La 1, que cede siete décimas en junio y firma el peor mes de su historia (8.7%).

En la lucha entre laSexta y Cuatro, la distancia entre ambas se reduce a menos de un punto. 'Supervivieentes: Tierra de nadie' y los partidos de España en la Eurocopa Sub-21 han aupado a la segunda cadena de Mediaset hasta el 6% de cuota -en mayo sumó un 5.3%-, quedándose a siete décimas de su principal competidora, que pierde 4 pero sigue por delante con un 6.7%.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JUNIO 2019

Telecinco (15.5%), Antena 3 (11.6%), La 1 (8.7%), Autonómicas (8%), Temáticas de pago (7.6%), laSexta (6.7%), Cuatro (6%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS JUNIO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de junio de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15,5%) es líder por décimo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11,6%), La 1 (8.7%), Autonómicas (8%), Temáticas de pago (7,6%), laSexta (6.7%), Cuatro (6%), FDF (3%), La 2 (2,7%) y Neox (2,5%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el Target Comercial. Por su parte, Antena 3 lidera entre los hombres y Clan es la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (17.4%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón. La autonómica TV3 es líder en Catalunya.
  • Por franjas horarias: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la práctica totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 35 minutos diarios por persona. Son 18 minutos menos que el mes de mayo del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 209 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 215 minutos por espectador y día (3 horas y 35 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 43 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 56 minutos al día, 11 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31,4 millones de españoles contactan diariamente con el medio televisivo (medio millón menos de promedio que en mayo), que representa el 69,6% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,6 millones, que representa el 96,8% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.451.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 3,2% del total.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 30,6% (+0,9%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,7% (–0,4%).
  • El Grupo RTVE registra mínimo histórico con el 14,7% (-0,7%).
  • FORTA consigue el 7,9% (-0,3%), Grupo Vocento el 2,9% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 3% (+0,2%).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,3% del mercado de la audiencia (-0,5%).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman el 35,8% de cuota (-0,5%).
  • La TV Privada suma el 71,7% de cuota de pantalla (+0,5%), mientras que TV pública firma el 22,8%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8% de cuota de pantalla (-0,3%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,9%), TVG (9,7%), ARAGON TV (8,5%), ETB2 (8,5%), C.SUR (8,3%), CMM (6,1%), TPA (5,6%), TVCAN (5%), TELEMADRID (4,8%) y C.EXT.TV (4,7%).
  • Las Autonómicas Privadas firman el 0.4%, una décima más que el mes anterior. La 7 (CyL) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,7%) y 8MADRID (MAD) (0,6%).

5) Temáticas de Pago

  • El conjunto de las Temáticas de Pago promedia el 7,6% de cuota de pantalla (-0,1%).
  • Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 11,6% de cuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,4) AXN (0,3%), TNT (0,3%), CALLE 13 (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), EUROSPORT (0,2%), #0 (0,2%), HISTORIA (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%), #VAMOS (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33,6% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 66,4% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 59,8% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,5% a las Autonómicas.

6) Sistemas de Distribución

  • El consumo de La TV de Pago firma el 25,2% de cuota de pantalla (-0,1%).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 74,8% (+0,1). IPTV: 13,8% (+0,1). Cable: 8,7% (repite resultado). Satélite Digital: 1,8% (+0,1). “Otros”: 0,9% (+0,1).
  • Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Baleares y Canarias. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol. Final Eurocopa Sub-21: España-Alemania' (30 de junio): 5.036.000 y 36,1% (Cuatro).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: ‘EL PELICULON / SULLY’ (A3, 09-jun) –> 2.443.000 y 15,5%.
  • SERIE: ‘SEÑORAS DEL HAMPA’ (T5, 19-jun) –> 2.996.000 y 20,9%.
  • INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS T5 21:00’ (T5, 11-jun) –> 2.697.000 y 18,9%.
  • CULTURAL: ‘ANTENA 3 PRESENTA/ EL PELICULON’ (A3, 09-jun) –> 1.573.000 y 9,5%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘SUPERVIVIENTES’ (T5, 13-jun) –> 3.697.000 y 35,7%.
  • DEPORTES: ‘FUTBOL:EUROCOPA SUB 21 / ESPAÑA-ALEMANIA’ (CUATRO, 30-jun) –> 5.036.000 y 36,1%.
  • ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 18-jun) –> 590.000 y 4,8%.

8) Informativos diarios

  • Empate técnico entre Telecinco y Antena 3 en las dos ediciones informativas de lunes a domingo (Telecinco: 1.824.000 y Antena 3: 1.799.000)*.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
  • En los espacios informativos de sobremesa y noche de fin de semana, Telecinco lidera ambas ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también comparte liderazgo por empate técnico entre Telecinco y Antena 3.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.

9) AUDIENCIA SOCIAL

  • 4,9 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (35,3% del total), LA SEXTA (14,8%) y CUATRO (10,3%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “SUPERVIVIENTES” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “ANTENA 3 NOTICIAS” (A3).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 45,1% de los “tuits”, seguido del género Informacióncon el 27,7% del total analizado.

10) APUNTES PUBLICIDAD

Este mes se registran 183.194 GRP's 20“ en el total de la actividad publicitaria de las 2552 campañas en activo.

El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en T5, con 65 Grp’s 20’’ (‘SUPERVIVIENTES’, 20 junio).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “DAMM/ESTRELLA/CERVEZA” con 2.257 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.335 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “LIDL” con 2.926 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 14% de la presión publicitaria.