En julio de 2021, como explicamos entonces, después de que todas las cadenas se lanzasen a “trocear” las emisiones de sus programas para así dividir su audiencia y lograr mejores titulares, la empresa Kantar Media -que tiene el monopolio de la medición de audiencias televisivas en España por su panel de audímetros en el que confían cadenas y anunciantes- comunicó que redefinía su concepción de “programa” para poner fin a esa estrategia de fragmentar los formatos para maquillar sus cifras.
Hasta entonces era habitual ver divisiones en formatos como MasterChef y El Hormiguero con sus respectivos Previos; así como Supervivientes Express, Más Espejo Público, Todo es mentira Bis, Más Zapeando y Más vale tarde: avance. Las cadenas incluían un copyright a mitad de su emisión, pese a ser continuada, y así se consideraba otro programa. Pero Kantar, con ese cambio, aclaró que “si se presentara una situación en las que tras un encabezado aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización”.
El resultado de ese cambio de medición que se inauguró en septiembre de 2021, como también analizamos entonces, fue una bajada generalizada entre los programas que troceaban sus emisiones, demostrando la importancia de realizar una correcta medición y cómo las cadenas conseguían maquillar sus audiencias recurriendo al troceo de sus formatos.
En verTele hemos tenido acceso al documento en el que Kantar Media explicó ese cambio:
'GH VIP' y 'Vamos a ver' trocean sus emisiones
Dos años después, Telecinco ha recuperado esa estrategia de dividir sus programas. El ejemplo más llamativo ha sido GH VIP, cuyo estreno fue con un único dato, pero ya en su segunda gala principal incluyó un Express de 21:59 a 22:59 horas antes del resto de su gala de 22:59 a 1:48 horas. Estrategia que repitió en su tercera gala, y mantendrá este jueves en la cuarta.
Ya ese viernes 22 de septiembre, tras la segunda gala, desde verTele preguntamos a Kantar Media por qué el reality podía fragmentar su audiencia en dos, y la empresa nos respondió días después lo siguiente:
“La recogida de información de minutado de Kantar Media no solo identifica y distribuye información de los programas con su título, hora de inicio y fin sino que además codifica los mismo en función de muchas otras categorías: descripción, genero, país de producción, tipología de emisión, nivel de emisión, productora… Kantar Media realiza la categorización de todos estos atributos, su codificación y actualización de acuerdo con normas y reglas establecidas con sus clientes. Estas normas se acuerdan en los foros correspondientes, que realizan un seguimiento continuo de la operación de medición y minutado”.
Al no obtener una respuesta a nuestra duda, insistimos para saber concretamente por qué GH VIP podía dividir sus datos, incluyendo como ejemplos a otros programas que lo han seguido haciendo como Aruser@s en laSexta y Cuatro al día en Cuatro. Sin embargo, Kantar Media no ha aclarado la razón, remitiéndose únicamente a que la empresa aplica lo que está recogido en el libro de estilo de minutado a disposición de las cadenas de televisión, al que hemos intentado tener acceso sin éxito por el desconocimiento de su existencia.
Desde este martes, Telecinco también divide la emisión de Vamos a ver, su matinal con Joaquín Prat, en dos tramos: uno llamado Vamos a ver (de 10:29 a 13:30 horas) y otro titulado Vamos a ver más (de 13:30 a 14:59 horas). Su resultado en audiencias ya lo hemos analizado: logra récord “con truco” en su primer tramo, y también lidera esa franja gracias a la división.
Por ese motivo, desde verTele hemos vuelto a insistir a Kantar Media para comprender y luego informar de la explicación, pero de nuevo no hemos obtenido respuesta. Telecinco está incluyendo no sólo el copyright, sino también una carátula divisoria para aparentemente cumplir el mínimo exigido por la empresa de medición y que así cuente como un programa distinto, pese a ir en contra de la finalidad por la que se creó esta nueva normativa, negociándola con las cadenas.
Las excepciones de programas como 'Aruser@s' y 'Cuatro al día'
Las novedades de GH VIP y Vamos a ver se unen a dos programas que han seguido manteniendo su emisión troceada todo este tiempo: Aruser@s en laSexta y Cuatro al día en Cuatro. El primero emite un tramo llamado Aruser@s el humorning de 7:00 a 9:00, y luego el principal de Aruser@s de 9:00 a 11:00, que es con el que destaca en audiencias. El segundo ofrece primero su tramo de Cuatro al día de 18:00 a 20:00 horas, y completa con Cuatro al día a las 20h de 20:00 a 20:35 horas, con el que compite ya con Pasapalabra.
Sin embargo, y como ya se explicó hace dos años, Kantar Media establece unas excepciones en forma de 'subprograma', como así llama a los “programas contenedores y emisiones singulares con personalidad propia dentro de un programa que sean desglosados como subprogramas del mismo”. El ejemplo principal era Sálvame, que siguió teniendo bloques -Limón, Naranja y Tomate-.
En esa excepción incluía Kantar Media tanto el caso de Aruser@s como el de Cuatro al día. Por eso ambos programas han mantenido su división habitual en audiencias, pues aparentemente han cumplido con lo que Kantar exige a los 'subprogramas', que no es otra cosa que “formalmente se ajusten a los requerimientos establecidos de definición de programa (titulo o careta de entrada y copyright y/o títulos de crédito de salida)”.