'Bropi', director de entretenimiento de Movistar+: “Queremos que Buenafuente esté con nosotros mucho tiempo”
La nueva temporada televisiva ha traído cambios muy importantes al organigrama de Movistar+. A finales de junio, la plataforma anunció que se reestructuraba en torno a tres pilares: Deportes, Ficción y Entretenimiento. Y el nombre propio de esos cambios fue el de Juan Andrés García Ropero “Bropi”, que pasaba de dirigir el área de deportes a hacer lo propio como director de entretenimiento, sustituyendo a Fernando Jerez.
Tras tres años al frente de los deportes de Movistar+, en los que lanzó #Vamos como canal-ventana de los contenidos deportivos de la plataforma, el que durante 23 años fue director de Programas de Globomedia regresa al ámbito en el que acumuló éxitos como El Informal, Sé lo que hicisteis, Qué me dices, La Noche con Fuentes y Cía o El Intermedio; entre otras producciones.
Comenzada la nueva temporada, y con varias de sus apuestas ya en emisión, entrevistamos a “Bropi” para conocer su balance del pasado y cuáles son los planes de futuro del entretenimiento en la plataforma, interesándonos por su lucha por la audiencia y la repercusión, y cómo encajan Youtube y las redes sociales: “El objetivo es que la gente que conozca tu producto en una ventana abierta luego quiera consumirlo en pago”, nos resume.
El directivo también nos habla de nombres propios como Broncano, Susi Caramelo, Mercedes Milá o Iñaki Gabilondo, y ante nuestra insistencia sobre Buenafuente, deja claro que “queremos que esté con nosotros mucho tiempo”, pero sin zanjar la continuidad de Late Motiv: “El contrato es hasta final de año, y vamos a ver en qué forma está en enero: si es diaria, si es semanal...”. “Tenemos otras ideas que estamos madurando, otro tipo de formatos con Andreu, y una ficción que espero que también vea la luz”, nos adelanta García Ropero.
Hablemos primero de lo que queda atrás, como director de deportes. ¿Cuál era su misión, y qué balance hace?
Dejé Globomedia para venir a Movistar por ese aliciente para mi carrera, porque era una cosa que tenía como objetivo casi infantil de querer hacer deportes y nunca lo había hecho. Con lo cual hacer deportes, y encima en el estadio más grande del mundo, es como empezar a jugar al baloncesto en la NBA. No podía decir que no. Han sido tres años muy intensos. En el arranque, por llegar a una casa nueva, a una plataforma de televisión, porque son tres años en los que la televisión y el mercado han cambiado mucho, y porque el objetivo inicial era arrancar un canal como #Vamos, que es una ventana de toda nuestra oferta deportiva.
En ese primer año, cuando #Vamos empieza a andar, nos metimos en casa por la pandemia. Pararon las competiciones, tuvimos que inventarnos un canal de deportes que no tenía deporte en directo... Aprovechamos mucho material de producción ajena, retransmisiones históricas, pusimos en valor cosas que ya hacíamos nosotros en producción propia, algo de lo que particularmente estoy bastante satisfecho en cuanto a que hemos evolucionado y profundizado en el tema de hacer documentales y reportajes de producción propia en deportes, que yo creo que con la pandemia se convirtieron en un boom. Ahí fue el nacimiento de la serie de Netflix de Michael Jordan. La pandemia nos metió en casa, nos cambió un poco el ritmo de todo, y ahora que estamos viendo un poquito de luz al final del túnel, pues se acaba esta etapa, porque me han pedido pasar a entretenimiento. Estoy muy contento y con ilusión de una etapa nueva.
Esta nueva etapa como director de entretenimiento, ¿se la toma como una “vuelta”, o es algo nuevo porque, como decía, ha cambiado mucho?
No lo he pensado... yo tiro 'palante' [ríe]. No es el entretenimiento desde el punto de vista en que yo lo veía con la productora, que era buscar formatos, pensar en ideas nuevas tanto para una tele generalista como una tele de pago. Ahora tengo una mirada distinta porque estamos solamente en el universo de pago. Ha cambiado la forma de ver la televisión, y estoy en una casa en la que los formatos de entretenimiento tienen una duración diferente. Es una mirada diferente. No es volver a hacer lo mismo ni mucho menos.
Para nosotros es importante que en las redes sociales haya conversación sobre las cosas que hacemos
¿Cómo es esa estrategia? ¿Se busca lo que gusta a los suscriptores, o también lograr un impacto general mediático?
Miramos las dos cosas. Lógicamente trabajamos para unos suscriptores que nos pagan todos los meses una cuota. Intentamos que toda la familia tenga contenidos para ver. Pero también nos interesa trascender porque estamos en un mundo de una competencia brutal, con plataformas globales, con muchísima comunicación, con una burbuja de contenidos, con un montón de oferta que el cliente casi no sabe ni dónde la puede ver. A nosotros también nos interesa que nuestros contenidos trasciendan, que tengan repercusión más allá de nuestra emisión, ya sea lineal o bajo demanda.
¿Y cómo encaja ahí Youtube? Por ejemplo en el caso de 'La Resistencia', que habéis cambiado de táctica.
La estrategia de La Resistencia es haber utilizado YouTube para tener esa ventana exterior de promoción y marketing, para que la gente conozca el producto. El objetivo es que la gente que conozca tu producto en una ventana abierta luego quiera consumirlo en pago. Nosotros buscamos abonados y clientes, no tenemos otro objetivo. Y, en ese sentido, para nosotros es importante que en las redes sociales haya conversación sobre las cosas que hacemos, que trasciendan más allá de la pantalla. El entorno digital, donde tenemos mucho por hacer, lo consideramos prioritario.
En ese universo marketiniano, ¿apuestan más por la marca “Movistar+” que por la de “#0”?
Las marca grande es Movistar+. #0 y #Vamos llevan el apellido “de Movistar+”. #0 y #Vamos son los canales-ventana para nuestros contenidos, que creo que es una ventaja para una plataforma tener unos canales lineales potentes, consolidados y que tengan la posibilidad de ordenar los contenidos y de ser el escaparate principal de la oferta que tienes. Pero evidentemente nuestra plataforma es Movistar+, y es nuestra marca principal.
'Late Motiv' y 'La Resistencia' son, al ser diarios, los dos grandes santo y seña. ¿Seguirá la apuesta por los dos formatos?
Con Late Motiv y La Resistencia se consiguió un hecho novedoso e histórico en la televisión como es tener dos late night en España en tira diaria, cosa que en Estados Unidos sería más frecuente. Son dos formas de hacer humor muy diferentes pero muy compatibles. Y eso hace que puedas entrar como espectador a ver un programa detrás del otro sin la sensación de estar viendo lo mismo. Son dos formatos de humor muy brillantes, muy compatibles, y con un público muy diferente. Nosotros apostamos por el humor y ha ido muy bien. Hay formatos que se van renovando, e incluso algunos de ellos tienen caras muy diferentes, como Late Motiv. Y La Resistencia es una apuesta grande de esta casa que se hace con ambición, en un teatro nuevo y con ganas de que sea un referente.
¿Y por sus presentadores, Buenafuente y Broncano? Del primero se ha dicho que podría despedirse al acabar el año.
Buenafuente tiene proyectos en esta casa, tanto de entretenimiento como de ficción. Es una cara nuestra a la que queremos, y queremos estar con Buenafuente en nuestra foto permanentemente. Le tenemos con Late Motiv a diario y también tenemos otras ideas que estamos madurando, otro tipo de formatos con Andreu, y una ficción que espero que también vea la luz. En cuanto a Broncano, renovó antes de llegar yo. Son formas de humor que convergen, pero que también son muy diferentes, y que nos aportan una apertura de targets muy interesante.
¿Buenafuente podría dejar al frente de 'Late Motiv' a otro presentador, y centrarse en esa ficción?
Andreu y yo, que prácticamente no nos conocíamos, hemos hablado de la continuidad de Late Motiv, de nuevas ideas, y de cómo vemos la televisión en general. Para nada la idea es decir que otro presentador haga Late Motiv, o que Buenafuente no vaya a hacer entretenimiento.
¿Podemos afirmar entonces que 'Late Motiv' seguirá en enero-febrero, y hasta acabar esta temporada, con Buenafuente a los mandos?
El contrato es hasta final de año, y vamos a ver en qué forma está en enero: si es diaria, si es semanal... Lo que sí puedo decirte es que queremos que Buenafuente esté con nosotros mucho tiempo.
El contrato es hasta final de año y vamos a ver en qué forma está en enero: si es diaria, semanal...
Del resto de apuestas semanales, ¿qué balance hace? 'Ilustres ignorantes' es un mito, ¿pero qué puede decirnos de Susi Caramelo, de 'Cero en historia', de 'BSO' con Emilio Aragón, de 'Nadie al volante', de 'Radio Gaga'…?
Hemos arrancado temporada con cada uno de esos formatos, y creo que todos están haciendo un esfuerzo por intentar sorprender cada semana. El otro día lo hicieron por ejemplo con un musical con algunos invitados, Susi es otro ejemplo de intentar explotar las cualidades de un pez fuera del agua, como es Susi en muchos sitios. El camino de Susi iba dirigido hacia un lado y la pandemia lo ha derivado a otro, yo creo. Porque Susi es una cómica excelente, que creo que funciona muy bien con la interacción con personajes en alfombras rojas, como hizo en el especial de los Goya, por ejemplo. Pero ese mercado se ha parado por la pandemia y el equipo intentó, porque realmente son proyectos que no me puedo poner ninguna medalla porque el equipo ya lo había trabajado antes, intentó con Susi ser ese pez fuera del agua de alguien que no había salido de España viajando por Estados Unidos, y además a lo grande.
Ilustres es nuestro buque insignia. Quince temporadas. No puedo decir mucho más que eso, ya lo dice todo. Creemos que además nuestros clientes lo tienen muy interiorizado, su forma de hacer, su humor, los tres “ilustres” y la gente que se sienta ahí. Y tiene la buena noticia este año de que por fin, después de la pandemia, ha vuelto al teatro. Cero en historia es una temporada que ya estaba grabada, con la incorporación de Pablo Chiapella, que tenemos ganas de ver en un contexto muy diferente al que todo el público ya le tiene visto. Hemos arrancado temporada con programas como BSO o Radio Gaga, que ya estaban grabados. En el caso de BSO, es la factura, la clase como programa, la calidad que transmite y el repertorio de artistas que yo creo que sólo Emilio puede conseguir para un programa tan personal.
¿Hay estrenos listos para el otoño?
Tenemos por delante un otoño con estrenos como el de Mercedes Milá, que ya se ha publicado esta semana, que es el retorno de “la Milá”, como se dice, a las entrevistas. Es un formato que supone una mirada novedosa, el volver a entrevistar a entrevistados que ya tuvo ella hace, en algún caso, más de treinta años. Y además, creo que las dos presentaciones que hemos hecho de nuestra no-ficción, tanto en Vitoria como en el Festival de San Sebastián, Lola y Raphaelismo, tengo muchas esperanzas en que sean dos éxitos. Me parece que son dos productos muy buenos, tanto por la materia prima con la que se trabajaba, porque son dos personajes que son historia de este país, con los que hemos crecido todos y que son nuestro legado cultural, como hemos repetido ya en alguna ocasión. Y ya no solamente por esa materia prima, sino también por la forma en que se ha hecho. Tantos las productoras como nuestro equipo se lo han trabajado y lo han hecho francamente bien.
Recuperamos la idea de “trascender”. Muchos de esos programas tienen poco impacto, ¿es algo a mejorar, que os preocupa, o no tenéis esa percepción?
Los programas que son más recurrentes tienen el impacto para el cliente, que sabe que tiene siempre ahí una mirada divertida, por ejemplo en nuestros programas de humor, para ver cuando se asoman por la noche a #0, o buscan en Movistar+ un contenido que ver bajo demanda. Y evidentemente nosotros pretendemos que tengan toda la notoriedad del mundo, y trasciendan a lo que es nuestra televisión. Pero no es lo mismo un programa recurrente, periódico, diario, en algún caso semanal, o programas más pequeños, programas incluso que son a veces laboratorio de nuevas caras de cómicos... no pueden tener la misma trascendencia que tienen otros productos tan comunicables y tan comunicados como pueden ser las no-ficciones de Lola, de Raphael, o el programa de Emilio Aragón. O la trascendencia que ha ido teniendo tanto Late Motiv, con vídeos virales que se generan constantemente de cosas que pasan en el programa, o La Resistencia de Broncano.
Dos nombres propios: ¿Ángel Martín volverá con Patricia Conde? ¿E Iñaki Gabilondo, que ha anunciado su adiós a la radio, seguirá en Movistar?
Ángel Martín está ahora con otros proyectos, y las vidas con Patricia se han separado. ¿Pero por qué no? ¿Por qué no van a volver? Parecía que tras Sé lo que hicisteis ya nunca más, y luego han hecho dos proyectos en esta casa. La tele da muchas vueltas en los formatos y en sus protagonistas, así que por supuesto que podrían volver.
Iñaki Gabilondo es una cara muy ligada a nosotros durante muchos años, antes incluso de la marca Movistar, con el que hablamos frecuentemente y con el que ahora, por ejemplo, tenemos también un proyecto pendiente de estrenar a final de año, y pensando también cosas para el 2022. Iñaki deja la radio creo que por motivos de llevar muchos años pegado a la actualidad pura y dura, diaria, y todo lo que eso conlleva. Él ha explicado sus motivos. Pero una cosa es que haya dejado la SER, y otra es que pueda hacer más cosas con nosotros, porque no se ha retirado.
La tele da muchas vueltas en los formatos y en sus protagonistas
De una apuesta claramente tendente al humor, encontramos ya distintas temáticas y géneros como 'BSO', 'Radio Gaga', y en breve 'Milá vs Milá'. ¿Es una expansión, se busca otro público no sólo de humor?
Yo creo que esa seña de esta casa la revolucionaremos, o intentaremos revolucionarla. La apuesta que se ha hecho por ejemplo con la no-ficción es muy potente, nos está dando muy buen resultado, y gusta a los clientes: Palomares, Palmar de Troya, dos nuevos proyectos como Lola y Raphaelísimo... seguiremos, y de hecho tenemos alguna idea ya aprobada que todavía no puedo avanzar ya para el 2022, en esa línea de contar historias de no-ficción, con personajes y con historias potentes, y miradas de una manera diferente, apostando por la calidad y también por una cercanía a lo nuestro. En un mundo tan global, donde hay tanta competencia, es importante también que contemos historias nuestras, que nos atrevamos también a hacerlo y a hacer formatos atrevidos, que nos haga singulares. Eso es un poco el mandato o el ADN que queremos tener.
Movistar+ se articula ahora en torno a tres grandes pilares: entretenimiento, deportes y ficción. ¿Cada uno cumple una misión en la estrategia general?
Es que al final esto es como los restaurantes: que tengas en la carta carne, pescado, verduras, postres y de todo. Hay que intentar que el cliente tenga la mejor oferta de televisión. Y la mejor oferta de televisión se basa en en el estadio más grande del mundo, en cuanto a que tenga los mejores derechos, los más relevantes y los más cercanos al al aficionado al deporte. La producción original creo que ha sido una seña de calidad, de diferenciación que lleva el equipo de Domingo Corral de manera estupenda. Y nosotros, el entretenimiento, con todo el trabajo que ha hecho Fernando Jerez estos años, que nos ha dado una personalidad atrevida, también de calidad y con miradas a contenidos que no tienen hueco en otros sitios. Tienen muchos puntos en común las tres “patas” de la mesa, y de manera transversal además creemos que también tenemos que trabajar en esa línea: el entretenimiento y el deporte pueden ir más unidos, y hay caras y personas que hacen ficción, que también pueden hacer entretenimiento, ya no solamente delante de la cámara, sino también detrás. Todo va unido, en la misma línea.