Bisbal prefiere a los 'Kids' en Antena 3: “Entre los coaches de 'La Voz' hay más competitividad, cosa que no me gusta”

Lola Índigo y David Bisbal repiten este año como coaches de La Voz Kids. Ella lo hace por segunda vez, pero él, que ha participado en nueve de las diez ediciones, es un auténtico veterano en el talent show que emite Antena 3 cada sábado por la noche. Durante esta temporada compartirán plató con Edurne y Manuel Turizo, que se estrenan en los famosos sillones rojos del programa. “Son las personas más adorables y los mejores compañeros del mundo”, dice de ellos la granadina nacida en Madrid, mientras que el almeriense, además de destacar la grandísima trayectoria de los 'novatos', avisa de que vienen con ganas de dar la batalla: “Edurne nos sorprendió a todos porque desde el primer momento dijo muy claramente que es muy competitiva, así que en este programa va a sufrir”.
En las próximas semanas veremos las jugadas que emprenden los coaches –y las jugarretas– por tener en sus equipos a las mejores voces del país. Tienen todo tipo de artimañas a su alcance para pisarse los unos a los otros, aunque, como reconoce la propia Índigo, los 'piques' son puro teatro y lo importante es que en cada edición haya buenas voces, al margen de que estén en uno u otro equipo. “No soy competitiva, a la vista está que no me ha ido muy bien en ningún concurso. Hay gente que está muy preparada para cualquier desafío que le impongan, a mí se me da bien hacer lo que me da la gana, así que ya me he dado cuenta de que concursar no es lo mío”, reflexiona la exparticipante de Operación Triunfo 2017, programa que la catapultó a la fama aunque fuera expulsada nada más llegar a la academia.
Bisbal también huye de la competencia desmedida entre los coaches. Dice que prefiere la versión infantil del programa porque en la edición de adultos, en la que trabajó durante los dos primeros años (que se emitieron en Telecinco), hay más rivalidad. “Entiendo que habrá cambiado, pero siento que entre el coaching [de La Voz] hay más competitvidad, cosa que no me gusta. Prefiero no elegir eso”, contesta el artista, que por experiencia propia sabe cómo se las juegan –o se las jugaban– en el otro formato. Mientras tanto, él disfruta del “privilegio” de escuchar a “las voces del futuro” antes que nadie.

Sois los veteranos de la edición, ¿cómo habéis recibido a Edurne y Manuel Turizo?
David Bisbal: Ellos son veteranos en la música. En La Voz Kids te das cuenta de que tienes que poner tu coherencia musical. Cuando viene un concursante a pedirte un consejo, ¿crees que Edurne o Manuel, con toda la experiencia que tienen, no le van a saber decir qué es lo que harían ellos?
Lola Índigo: El año pasado fue para mí muy importante el apoyo de David porque llegaba a un sitio nuevo, y este año les hemos acogido a ellos, que son las personas más adorables y los mejores compañeros del mundo. Lo que queremos es hacer familia y que este sea un ambiente increíble.
Lola, es tu segundo año como coach. ¿Hay cosas que querías cambiar de tu primera experiencia?
Lola Índigo: El año pasado hubo cosas con las que dudé porque no me enteré bien [ríe], pero este año tenía las dinámicas un poco más claras y he decidido ser un poco más estratégica. Además, he aprendido que el público es soberano.
¿Qué es lo que más os preocupa al dar vuestras valoraciones a los niños?
David Bisbal: Siempre pretendemos decirles la verdad. Tienes que comunicarte y decirles lo que tú consideras de verdad si quieres que ese niño o niña mejore. En lo que más nos enfocamos es en decirles la verdad y en que disfruten, porque la presión que se les pone hace que disfruten o no disfruten. Esto es un juego que se tornará serio a medida que se acerquen a la mayoría de edad, se vayan formando y haya alguien que les dé una oportunidad musical.

¿Qué armas de persuasión tenéis para que se vayan a vuestros equipos?
Lola Índigo: David, ser David [risas].
David Bisbal: Canto, empiezo a chinchar a otras personas...
Lola Índigo: Sí, nos chinchamos entre nosotros, pero al final es un 'acting' porque, si el niño es bueno, [lo importante es] que se quede. Más bien, los niños juegan con nosotros.
David Bisbal: Hay niños a los que escuchas hablar y te quedas sorprendido porque con esa edad se desenvuelvan tan bien.
Edurne y Manuel nos han dicho que David es el rival a batir porque cuando alguien decide irse con él, es muy difícil hacerle cambiar de opinión.
Lola Índigo: Este año he tenido mucha suerte porque ha habido muchos niños que se han venido conmigo. El año pasado era la novata y no se fiaban, así que he notado un cambio a mejor. Este año ya me han visto en la tele, y el año pasado no existía en su mundo. La verdad es que yo me iría con David.
¿Con Edurne y Manuel ha habido más competitividad? ¿Son más peleones?
David Bisbal: A Manu le falta un café colombiano, pero es muy gracioso. Edurne nos sorprendió a todos porque desde el primer momento dijo muy claramente que es muy competitiva, así que en este programa va a sufrir.
Sí, nos chinchamos entre nosotros, pero al final es un 'acting' porque, si el niño es bueno, [lo importante es] que se quede en 'La Voz Kids'
David, ¿te gusta ver este programa en casa con tus hijos?
David Bisbal: A veces lo he visto, aunque es verdad que muchas veces coincide con giras y viajes. Agradezco que el canal de Antena 3 se ve internacionalmente y eso ha favorecido que los seguidores que tengo en otros países vean el programa.
Lola Índigo: En Chile pregunté a la gente de qué me conocían y me dijeron que ven La Voz en el canal internacional. A David y a mí nos gusta mucho girar internacionalmente porque mola llevar tu música al otro lado del mundo. Es un superprivilegio.
Habiendo probado las dos versiones del formato, la de adultos y la de niños, ¿en cuál os lo pasáis mejor?
David Bisbal: Yo lo tengo claro. La Voz Kids es muchísimo mejor porque es un privilegio saber o intuir qué voces nos van a representar en el futuro. Eso es espectacular. Entiendo que habrá cambiado, pero siento que entre el coaching [de La Voz] hay más competitividad, cosa que no me gusta. Prefiero no elegir eso. Los adultos son más conscientes de dónde están. Al estar en un programa de estas características hay más facilidad para que un productor vea cómo cantas. Es como estar en un megacasting.
Lola Índigo: Me encantan los niños. A veces me recuerdan cosas de nuestra carrera profesional que a los adultos se nos olvidan, como la ilusión con la que viven las cosas. Si he tenido un mal día, venir aquí con mis niños y los niños de los demás me alegra la vida. Mis compañeros son increíbles y para mí, estar en este programa, es lo más.
Lola, ¿notaste mucho la diferencia entre ser asesora y ser coach?
Lola Índigo: Siendo asesora no tienes ninguna responsabilidad. Vienes a pasártelo bien y a acompañar a tus colegas.
David Bisbal: Hay asesores que se implican más, y también es verdad que hay coaches que te dejan implicarte o no. Aprovechando que hay asesores importantes, hay que pedirles su opinión.

En Atresmedia hay formatos de entretenimiento muy diferentes. ¿Hay alguno que os llame especialmente la atención?
David Bisbal: Yo siempre me he concentrado en la música.
Lola Índigo: Y a mí me pasa igual. Estuve en Tu cara me suena y me lo pasé superbien, estuve en un programa de baile, en Operación Triunfo... Yo creo que mi tiempo de concursar ya fue. Ahora no me apetece eso. No soy competitiva, a la vista está que no me ha ido muy bien en ninguno, y hay gente que es muy buena concursante y que está muy preparada para cualquier desafío que le impongan. A mí se me da bien hacer lo que me da la gana, así que ya me he dado cuenta de que concursar no es lo mío.
¿Y os gustaría ser jurado en alguno de estos programas?
David Bisbal: Yo no podría ser jurado. Uno de los puntos por los que decidí no estar con los adultos es porque mi edad y la del concursante se pueden asemejar mucho, entonces, ¿quién soy yo para darle un consejo a un tío que tiene 40 años? Cuando hicimos La Voz Senior, ¿cómo vas a darle consejos a un señor que te lleva de calle y que tiene más experiencia que tú? No tiene sentido. Me siento cómodo dándole consejos a los niños porque sí tengo más experiencia que ellos.
Lola Índigo: Estoy totalmente de acuerdo.
.