Jean Reno parece haberle tomado la medida a la ficción televisiva. Acercándose a los 50 años de trayectoria ante las cámaras, en la que la televisión había tenido poco peso, el intérprete francés flanquea a Aura Garrido en el reparto de Un asunto privado, nueva serie española de Amazon Prime Video, un proyecto que llega después de haber trabajado en la temporada final de la exitosa ¿Quién mató a Sara?, otra producción en español, en ese caso mexicana.
El intérprete, de ascendencia española (sus progenitores procedían de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, y marcharon exiliados al Norte de África, donde él nació), filmó su primera película en castellano en 2019, con 4 latas. Un asunto privado supone una nueva oportunidad de acercarse a sus raíces familiares, tal y como cuenta a verTele en nuestro idioma durante una entrevista donde, eso sí, el jet lag de su viaje desde Nueva York le hace requerir de ayuda puntual de una traductora mientras se aclimata.
“Me gusta mucho porque es el país de mis padres y porque España me gusta”, dice sobre nuestro país, donde se siente “muy a gusto”, tanto en Madrid, donde pasó de promoción de la serie, como en Vigo, donde se rodó la ficción. “Pasé cuatro meses ahí tranquilísimo trabajando. El mar, mejillones, langostas... Había de todo. Fue un buen trabajo y es una buena serie, creo yo”, destaca este hijo predilecto oficial de Cádiz.
“No soy conservador, me gusta el mañana, no el ayer”
En Un asunto privado asume el rol de Héctor, el mayordomo de Marina Quiroga (Garrido), una joven determinada a seguir los pasos de su padre, un comisario ya fallecido, para perseguir a un asesino. Lo hace en un momento, los años cuarenta, en los que el trabajo policial quedaba vedado a las mujeres. “Soy un personaje que está en medio de todo lo que pasa. No se sabe si está de un lado o de otro”, comenta sobre el papel que toma en la serie, junto a una Garrido a la que elogia y define como “una actriz extraordinaria”.
“Las mujeres no podían ser policía, pero ella va a serlo ante todo el mundo y yo la voy a apoyar”, agrega sobre su función en una ficción de marcada reivindicación feminista. Reno examina la tendencia de equilibrar el audiovisual en materia de género: “Hoy en día la cuestión feminista está en todo el mundo. Las historias han cambiado para hablar más de las mujeres, y es una cosa normal. Ya era hora de que la mujer esté igual que el hombre en esta profesión y que se cuenten historias con mujeres. Es lo que pasa en la historia de la serie. En 1948 no podían ser policías, pero hoy pueden ser policías. Ha habido una evolución, y esto creo que es normal”.
El francés se declara “muy contento de contribuir” en el cambio. De ahí que también afronta el trabajo como villano en ¿Quién mató a Sara?, donde daba vida al doctor Reinaldo Gómez de la Cortina. “Hablaba de la homosexualidad, en la que también hay una evolución. Hacía de psiquiatra y me gustó por lo mismo: por hablar de la evolución de nosotros y de hacia dónde vamos juntos”.
Todo esto lleva a Reno a proclamar una visión progresista de la vida: “Yo no soy conservador. Me gusta el mañana, no me gusta el ayer”, afirma.
La dificultad de definir su carrera
La carrera de Reno tuvo como agente dinamizador a Luc Besson, con quien colaboró desde su primer cortometraje y quien le otorgó los papeles con los que su trabajo adquirió dimensión internacional, El gran azul, Nikita y Léon. El profesional. Desde entonces, se acumulan no solo los proyectos en Europa, como la franquicia de Los visitantes, sino las superproducciones estadounidenses. Ahí caben desde su participación en la primera Misión: Imposible junto a Tom Cruise, el Godzilla de Roland Emmerich, el díptico de La pantera rosa con Steve Martin y El código Da Vinci. Aun quedando la televisión en un plano secundario, también se codeó recientemente con John Travolta y Kevin Hart en la comedia Die Hart, uno de los pocos proyectos que gozó de cierta visibilidad en la corta vida de la plataforma Quibi.
Con semejantes credenciales, y siendo una de las más grandes estrellas salidas de Francia en las últimas décadas, sorprende la cautela con la que Reno se refiere a sus logros y a su futuro profesional. “La palabra carrera es un poco difícil, porque quiere decir que tú estás pensando, por ejemplo, en lo que vas a hacer en enero de 2023 o en abril de 2023. Y yo nunca pienso así. Yo voy con el viento, voy al encuentro de gente hablando de proyectos, comiendo, bebiendo...”.
Porque, a juicio de El Profesional, “cuando uno se muere o se retira se puede decir que este o esta ha hecho una carrera”. “La vida no se puede calcular. La vida no se calcula, se vive y ya” .
Entre tanto, propone vivir Un asunto privado, donde “hay amor, aventuras, humor, peleas, tiroteos... hay de todo”. “Es un viaje, y espero que el público haga el mismo viaje que hemos hecho nosotros. No son personajes que se quedan en el mismo sitio, sino que son gente que se mueve, que van a hacer algo que no hacen todos los días y a ponerse en peligro. Es muy importante que un personaje se ponga así, joder. De estar enamorado. Es muy importante”.