Laura y Alberto Caballero: “Todo el mundo cree que por hacer comedia te estás 'riendo de', es el fallo más grande”

En la época en la que las series arrasaban en abierto, los hermanos Alberto y Laura Caballero ya triunfaban con Aquí no hay quien viva y después con La que se avecina, que aguantó incluso cuando las plataformas ya impusieron su nueva forma de consumo. Y desde entonces, han sabido adaptarse no sólo manteniendo las dos ventanas con la propia LQSA y la ya cerrada El Pueblo, sino también produciendo directamente para plataformas como hacen en Muertos SL (Movistar Plus+) o Machos Alfa (Netflix).

Alberto Caballero, como creador, productor ejecutivo y guionista; y Laura Caballero, como creadora y directora; son el binomio más exitoso de la comedia televisiva española de las últimas dos décadas. Los “hermanos Caballero”, su nombre artístico para los periodistas, se completa en realidad con el resto del equipo de su productora Contubernio encabezado por su inseparable Daniel Deorador. Y entre todos han moldeado un sello propio que, pese a la crítica más repetida por algunos, les permite hacer humor con cualquier cosa.

Ahora que los audímetros ya no pueden reflejar el éxito de las series, ellos siguen dando que hablar cada semana con el nuevo capítulo de LQSA, hasta cuando sus fans les riñen por “matar” a uno de sus personajes. Alberto Caballero se lo toma con ironía, sabedor que lo importante es que pese a los cambios sigan provocando impacto. Lo mismo que logran con sus otras dos series, aunque ellos mismos bromeen con que “da igual qué te pase: esto es lo principal, La que se avecina es lo importante. El resto de tu vida ya no importa” y reconozcan que ha sido difícil mantener en secreto la renovación de su comedia estrella.

Aprovechando el South International Series Festival de Cádiz, en el que presentaron lo nuevo tanto de LQSA como de Muertos SL, hablamos con Laura y Alberto Caballero sobre sus series, su concepción de la comedia, y sobre todo de acabar con el debate de los 'límites del humor' y las 'líneas rojas': “No hay líneas rojas, y se demuestra en que puedes tratar temas delicados”. Algo que Alberto Caballero también defendió en su masterclass.

¿La renovación de La que se avecina es el secreto mejor guardado que habéis tenido en vuestra vida? Porque ha costado, ¿eh?

Alberto Caballero: [Mientras ríe] No, no, no. Tenemos alguno mejor todavía.

Laura Caballero: Yo creo que ha habido alguno mítico, más que este.

Alberto: Lo que pasa es que esto ha sido un proceso largo. Y llega un momento en el que sí, tienes que hacer esfuerzos porque la presión externa es tal que dices: 'Hostia, por qué no puedo decirlo ya'. Y hemos tenido que esperar. Pero ha costado, sí.

Laura: Cuesta porque te lo recuerdan a diario. Es que da igual qué te pase: esto es lo principal, La que se avecina es lo importante. El resto de tu vida ya no importa [ríe].

Alberto: Es que no somos series humanos, es Matrix. A nosotros nos han enchufado en unos sitios para hacer una serie, y ya está. Y el resto se la suda [ríe].

Laura: Y lo demás nos tiene que pasar simplemente para coger ideas, punto [ríe].

A los personajes les cojo un cariño que luego me cuesta muchísimo pensar en el fin

¿Con Muertos SL os veis 15 años también, o no?

Alberto: Bueno, a priori ya siempre pensamos cosas más cortas...

Laura: Lo que pasa es que es jodido luego, porque les coges tanto cariño... En el caso de Muertos, además, es tan agradecida de producir, tan divertida, tan rápida... Y yo a los personajes les cojo un cariño, que luego me cuesta muchísimo pensar en el fin.

Alberto: El otro día nos dijeron en Movistar: “Nunca hemos hecho cuatro temporadas de una serie”. Y digo: 'Pues igual os ha llegado el momento de echarle un pensamiento, ¿no?' [Ríe]. Nosotros, mientras dé juego y te lo pases bien... Hay que tener en cuenta, además, que ahora lo de las series de media hora es una maravilla. Porque son mucho más fáciles de hacer. Estas series que son más fáciles de hacer, que dura menos el proceso de producción... Si lo consigues encajar de calendario, y a ti te divierte grabar, y son divertidas de escribir, pues nosotros no nos planteamos acabar. Tampoco tenemos ese rollo de autor que dice: 'Hostia, hacer una segunda temporada es humillante. Yo soy un artista'.

¿De hecho es al revés, no? Por ejemplo Nathalie Seseña ha valorado lo increíble de poder desarrollar un personaje 15 años.

Alberto: Sí, lo que pasa es que depende mucho de la naturaleza de cada persona. Y nuestra naturaleza en ese sentido es que luego nos apegamos mucho a las cosas y a las personas. Y yo entiendo que habrá gente que tenga la capacidad de hacer una primera temporada, o una serie de puta madre, y decir: no hago más. Pero nosotros eso no sabemos hacerlo.

Laura: Ni podemos. Cogemos mucho cariño enseguida.

Por seguir con el repaso, Machos alfa ¿cómo va?

Alberto: Bien, bien. Estamos escribiendo la cuarta temporada. Como siguen pasando cosas con respecto al patriarcado y a la masculinidad tóxica, y lo digo en general...

Laura: Por lo que sea, por quien sea.

Alberto: Es una serie también súper agradecida de escribir. Es más complicada de grabar, porque todo son exteriores, casi todo sucede en el centro de Madrid, que tampoco te lo ponen especialmente fácil... Entonces es más dura de producir, pero de escribir es una gozada.

¿Tras lo de Errejón, no habréis metido a un político en las próximas tramas, no?

Alberto: No. No lo hemos metido, pero, ostras... mola la idea.

Laura: Encajar, encaja [ríe].

Alberto: Es que un progre feminista abusando y acosando... Pues está muy bien para meterlo.

¿Demasiado irreal, otra vez la realidad superando a la ficción?

Laura: Es demasiado jugoso para una serie.

Alberto: Si es que al final dices: es un chiste todo.

Un progre feminista abusando y acosando... Pues está muy bien para meterlo en 'Machos Alfa'

Os hago esta al revés: ¿Estáis hartos de que os pregunten por los 'límites del humor' y las 'líneas rojas'?

Alberto: Sí, porque al final es un debate que no es real. Quiero decir, si es que de verdad que no nos pasa nada. Nadie nos dice nada, luego tampoco se enfada nadie...

Laura: De hecho creo que históricamente había más críticas en la época de Aquí no hay quien viva y tal. Y eso que era más difícil hacerlas llegar, que era casi a veces por carta [ríe]. Y ahora de verdad que no.

¿Quizás el tema es que ahora es más fácil quejarse y unirse?

Alberto: Pues mira, debemos de estar teniendo suerte porque llevamos una época larga en la que nadie se nos queja de nada. Y no hemos bajado el pistón en el sentido de polémica, o de cosas de las que hemos hablado. Yo creo que la gente se acostumbra y se adapta. Es más un miedo de la industria a “uf, si dicen esto o este personaje es así, nos van a dejar de ver cualquier cosa que hagamos”. Y se ha demostrado ya que no. Entonces, creo que en eso es de agradecer que tanto en Netflix como en Movistar nos han respetado la autoría al 100%, y lo agradecemos mucho. Y cuando nos preguntan de fuera, los medios o lo que sea, es que no es un conflicto real. Nos están preguntando por una línea roja, por una cosa que ni la otra parte, ni nosotros, ni el público está fijándose en eso.

Lo mejor de nuestro trabajo es que nadie tiene ni puta idea de lo que está haciendo ni de lo que va a pasar

¿El éxito de 'La Revuelta', que también es comedia aunque sea desde un punto distinto, demuestra que lo que hay que hacer es atreverse?

Alberto: Es comedia, claro que sí. Y además en TVE, y con el target supuestamente contrario a los que ven ese tipo de programas... Mira, lo mejor de nuestro trabajo es que nadie tiene ni puta idea de lo que está haciendo ni de lo que va a pasar. Entonces, qué líneas rojas ni qué niño muerto.

Laura: También hemos comentado muchas veces que parece que detrás del drama no hay al final un negocio como el de la comedia. O sea, tú puedes hacer un drama sobre la cosa más dura, niños con cáncer en fase terminal y tal, y no pasa absolutamente nada. Pero en la comedia todo el mundo se cree que por hacer comedia te estás “riendo de”. Que es el fallo más grande. Y creo que la gente tiene muchísima comedia, porque no hay nada más que abrir las redes sociales para verlo.

Alberto: [Riendo] En cuanto sale una noticia, por grotesca que sea, la colección de chistes, memes, gifs... Es que es maravilloso. Repito: qué líneas rojas ni qué niño muerto.

Laura: Y de hecho creo que llega mucho más a la gente, de cara a querer abrir caminos, a abrir formas de pensamiento y tal, creo que es mucho más resolutiva la comedia que te lo metan con un drama.

Alberto: Si tú haces Machos Alfa en drama, es un panfleto. O es un panfleto, o de repente se convierte en una serie que... Y en cambio en la comedia, pues tampoco se nos ha quejado nadie. Quiero decir, ha habido uno que ha dicho que nos la ha financiado el Ministerio de Igualdad...

Laura: Nos han dicho eso antes de que la vieran.

Alberto: Antes de que la estrenaran, sí. Luego otro te dice que es un alegato pro-machirulos... Pues vale, muy bien, tú opina lo que quieras, pero si te gusta la ves, si no te gusta no la ves. Pero que no hay líneas rojas, y se demuestra en que puedes tratar temas delicados.

Si tú haces 'Machos Alfa' en drama, es un panfleto

En vuestras series generáis mucho material adicional, en forma de bromas o de tomas falsas. ¿Qué pasa con él? ¿No puede hablarse con Movistar para hacer una recopilación y un formato propio?

Laura: De hecho ya estamos muy pendientes de eso. Por ejemplo yo este año, en Muertos, ya estamos grabando los ensayos. Porque en el primer ensayo que se hace te das cuenta que ahí surgen siempre muchas capulladas. Y entonces este año están surgiendo muchas que están grabadas, y que hablar, sí. Tenemos que llegar a un entendimiento para ese material.

Alberto: Hay mucho material, lo que pasa es que el tema del making off cada uno lo trata de una manera. Hubo una época de La que se avecina en que directamente el access prime time de Telecinco era el making off del capítulo anterior. Nosotros seguimos tirando, pero lo que no tenemos es un despliegue de la hostia de tener al típico tipo grabando todo. Es una cosa más artesanal.

Laura: Pero es verdad que la toma falsa, que es tan divertida, las apuntamos y las tenemos compactadas.

[Aquí nos contaron: El final nunca visto de 'La que se avecina' al estilo 'Los Serrano' que cerraba el círculo con 'Aquí no hay quien viva']

La vez que más cerca hemos estado de acabar 'La que se avecina' ha sido esta

¿Realmente ha estado cerca de ser el final de La que se avecina?

Laura: Varias veces, no ha habido sólo una [ríe].

Alberto: La vez que más cerca hemos estado de acabarla ha sido esta. De hecho habíamos dicho que no, porque no podíamos, no encontrábamos la manera de compatibilizar las condiciones económicas, los plazos de grabación, las duraciones... con lo que realmente está siendo ahora la industria. Al final, haciendo un esfuerzo entre todos, hemos podido llegar a un entendimiento. Pero nosotros por inercias no podíamos seguir haciéndola.

Laura: Ya se había dicho que no, a los actores y a todo el mundo, para que fueran buscando.

Alberto: En la primera lectura del guion, les dijimos: 'Chicos, vamos a disfrutar de esta temporada, porque muy probablemente sea la última'. Y Nathalie se puso a llorar... Fue un momento muy potente. Nosotros empezamos grabando la temporada sin saber. Contamos cuáles eran las condiciones, que entendíamos que eran complicadas, en las cuales nosotros podíamos seguir. Y en principio era que no, y luego ya, pues según se fue grabando la temporada, fuimos hablando y al final... [sonríe].

.